La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

La diabetes en el objetivo del bienestar

EN el horizonte de la Industria Farmacéutica española se inscribe el nombre de tres nuevos fármacos que han venido a mejorar el tratamiento de la diabetes.

Por un lado, Sanofi ha expandido su cartera de productos integrados para los diabéticos en Europa con 'Toujeo', insulina glargina (origen ADNr) para inyección 300 U/ml. Se trata de una nueva opción terapéutica para las personas con diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2, y sus médicos. La decisión de la Comisión Europea de conceder la autorización de comercialización a Toujeo en Europa se ha basado en los resultados procedentes del programa de desarrollo clínico 'Edition, un conjunto de estudios en fase III que evaluaban su eficacia y seguridad en comparación con Lantus, insulina glargina (origen ADNr) para inyección 100 U/ml.

Por otra parte, nos encontramos con 'Invokana' (canagliflozina), de Janssen, para el tratamiento de diabetes tipo II. Los expertos han señalado los "importantes beneficios" que aporta este número fármaco, que consigue reducir el peso y las cifras de presión arterial. Y es que, tal y como han recordado, la diabetes suele cursar con otras patologías como, por ejemplo, la obesidad o la hipertensión. Además, especialistas en Endocrinología y Nutrición han explicado que actualmente existen siete clases diferentes de tratamiento para la diabetes tipo II y también han destacado los beneficios que aporta 'Invokana', porque se trata de una nueva clase terapéutica, los inhibidores del transportador sodio-glucosa tipo II. En concreto, canagliflozina actúa, con un mecanismo de acción independiente de la insulina, bloqueando la reabsorción de la glucosa a través del riñón y aumentando la eliminación de esta a través de la orina.

Para ello, la glucosa es filtrada desde la sangre a los riñones y, posteriormente, es reabsorbida de nuevo al flujo sanguíneo, realizándose mayoritariamente a través del transportador sodio-glucosa tipo II.

El tratamiento, de administración oral, está indicado para aquellos pacientes que no responden a terapia de primera línea de elección, la metformina, para controlar los niveles de glucosa y, según han detallado dichos especialistas, lo "ideal" sería empezar a utilizarlo al principio de la enfermedad. "Disminuye la glucosa de forma importante y prolongada, baja la tensión y ayuda a controlar el peso porque elimina el azúcar por la orina", han subrayado.

Y finalmente cabe destacar 'Jardiance' (empagliflozina), de la Alizanza Boehringer Ingelheim y Lilly. Se trata de un inhibidor del cotransportador 2 de glucosa y sodio (SGLT2) que mejora el control glucémico en adultos con diabetes tipo 2, reduciendo la capacidad de los riñones para reabsorber la glucosa hacia el torrente circulatorio, dirigiendo la eliminación de la glucosa hacia la orina.

Este tratamiento, el tercero autorizado de la alianza de las dos compañías, se ha autorizado en comprimidos de 10 mg y 25 mg por vía oral, una vez al día, para uso cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no proporcionan el suficiente control glucémico. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios