La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Paul Jansenn y los nuevos pacientes

SE celebró el VII Curso de Gestión de Proyectos, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y el patrocinio de Janssen, en cuya representación estuvo Ángel Capuchino. Fue un éxito rotundo con ponencias ciertamente de gran calado. Ángel Gil de Miguel, director de la Cátedra de Innovación Y Gestión Sanitaria, dijo que los objetivos del protocolo de un proyecto pasan por saber en qué fases se divide el trabajo, abrir la mente a nuevas preguntas de investigación, aprender a buscar información, a trabajar un documento y a seleccionar la información encontrada de manera crítica. Es importante la utilización del método científico mediante la observación, hipótesis, pruebas y conclusiones, para indicar que es fundamental conocer los distintos tipos de diseño, su complejidad (logística y costes) y nivel de evidencia.

Alejandro Toledo, de la Alianza General de Pacientes, impulsó la participación de los pacientes y por eso concretó que su Organización es trasversal y en ella los diferentes agentes del ámbito sanitario (administración, profesionales y proveedores), liderados por los pacientes, intentan fomentar el diálogo. Así, matizó, "las distintas Organizaciones que integran la AGP representan las patologías que afectan a la salud de una parte muy importante de la población, con cerca de 500.000 socios y millones de afectados". Como objetivos, detalló los de incorporar Organizaciones y Entidades relevantes, impulsar las relaciones institucionales y la participación, mejorar la gestión de organizaciones de pacientes (Norma GCRP-25), la mejora de la comunicación interna y externa, tener una mayor y mejor visibilidad en Europa, desarrollar proyectos (GT, Equidad) y la Cartera de Servicios. La gestión ligada a la innovación tecnológica, también a la 'nueva Medicina', son el futuro, porque como dijo el doctor Pedro Mendoza, "todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se puede mejorar".

Resultaron muy interesantes los talleres presentados por Javier Muñoz González sobre cómo reorganizar un Servicio de Oncología integrado, el trabajo que condujo ante los Gerentes Celia García Menendez, de Quirón Salud, en el que propuso la desinversión y reinversión en el ámbito de las tecnologías. Emilia Montagud, del Hospital del Vinalopó, desde su versión en Farmacia indicó los parámetros adecuados para organizar el problema de los pacientes crónicos. Nuria Gavaldá matizó la Innovación en todos los ámbitos desde su visión privilegiada en el Vall d'Hebrón.

Ana María Díaz Oliver, del 12 de Octubre, en el campo de la RSC diseñó un amplio proyecto de integración del voluntariado en favor de los "sin familia". Y finalmente Miguel Ángel Máñez nos emocionó con el concepto actual del "nuevo paciente" al que le sobra tecnología e informática y le falta la mirada del experto y que los médicos le escuchen desde el humanismo y una relación médico-paciente bien conducida. Por lo que yo conocí a Paul Janssen, hubiera estado orgulloso de asistir a estas ponencias. Seguro.

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