Debate de los PGE

Rajoy rechaza los presupuestos por "perniciosos"

  • El líder del PP acusa a PNV y CC de seguir "alargando la decadencia" de Zapatero al secundar unas cuentas que no son "ni son adecuadas, ni sociales, ni austeras ni fiables".

 El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido en el Debate a la Totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 porque son "perniciosos en sus contenidos y lamentables por sus carencias" y constatan el fracaso de una política económica socialista que ha llevado a España al récord del déficit público y paro que seguirán en 2011. Además, ha cargado contra el PNV y CC por el apoyar las cuentas ya que solo sirven para alargar al "otoño la decadencia" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su intervención en el debate de totalidad de los Presupuestos, que se celebra en el Congreso, Rajoy ha asegurado que las cuentas públicas que ha presentado el gabinete socialista "ni son adecuadas, ni sociales, ni austeras ni fiables", sino que anuncian "más paro, más deuda, más impuestos, más recortes sociales y menos inversiones".

También, ha señalado sobre la enmienda al Gobierno que la "admitan" ya que "nadie se beneficiará más que ustedes mismos". El presidente del PP ha asegurando que los ciudadanos quieren que España "se restaure de verdad" y que se hable de "ahorro, responsabilidad y trabajo" y ha incidido, acusando al Gobierno de tener una "mentalidad de náufrago" porque no piensa "más que en sobrevivir".

El líder de la oposición ha recalcado que, con sus números, el propio Ejecutivo "certifica" "el desastre de su política" y "fracaso de la política económica" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ha remarcado que esta situación no es una "maldición" de los mercados internacionales, sino consecuencia del "engaño, la parsimonia y los desaciertos" de los socialistas, junto a su "antológico" error de diagnóstico" sobre la crisis.

También Rajoy le ha recordado al Ejecutivo que la política económica española ha sido "tutelada" por la Unión Europa. "No es que se cayera del caballo y viese la luz, si no que en Bruselas lo tiraron del caballo de muy mala manera", ha remarcado.

"¿Tanto os han dado a cambio?"

Después criticar al Gobierno, el líder del PP ha arremetido contra el CC y PNV por su apoyo a los PGE. A los nacionalistas vascos les ha preguntado si ese respaldo obedece a lo mucho que han recibido "a cambio". Refiriéndose a los parlamentarios de CC, el líder de los populares ha exclamado: "Le voy a hacer una recomendación. Pidan a Zapatero que cumpla el acuerdo del Consejo de Ministros porque no lo cumple y se queda tan tranquilo porque le votan por mucho menos".  

A continuación, criticó a los nacionalistas vascos, para referirse a las transferencias que ahora se pactan con el PNV "se le negaron antes al Gobierno vasco" que preside Patxi López, por eso, ha resaltado que "no deja de ser una paradoja" que el actual lehendakari pueda esperar "una mayor lealtad del PP que de su propio partido". Es más, ha dicho que es un "misterio" que en la negociación sobre los PGE "se utilicen como objeto de trueque materias que nada tienen que ver con el contenido de los Presupuestos" y ha expresado su deseo de que Zapatero lo explique "algún día" en la Cámara Baja.

"Canarias recogía más"

Después le ha tocado el turno a Coalición Canaria, que, a su entender, debería haber pedido al jefe del Ejecutivo que cumpliera el Plan Canarias que el Gobierno aprobó hace un año en las Palmas y en el que se comprometía a acometer una serie de inversiones específicas en las islas por importe de 2,500 millones de euros al año durante una década.

Dicho esto, el líder del PP ha lamentado el respaldo de los nacionalistas canarios y vascos". "Todo este agravio al consenso, al interés general y a la igualdad lo pagamos para que el señor presidente del Gobierno pueda aparentar que dispone de una mayoría parlamentaria, que su situación es sólida y, consecuencia lógica, que puede seguir alargando el otoño de su decadencia, en perjuicio de todos, durante doce meses más", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios