España

El Supremo admite a trámite las demandas contra Iniciativa Internacionalista

  • Gobierno y Fiscalía impugnan la lista por ser un instrumento de Batasuna. La decisión busca "hacer efectiva la declaración de ilegalidad" del partido.

La Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo acordó la admisión a trámite de las demandas presentadas tanto por la Fiscalía como por Abogacía del Estado contra contra la lista de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, y a la que consideran un mero instrumento de Batasuna para burlar su ilegalización. El auto de admisión a trámite concede un plazo de 24 horas a los representantes legales de la coalición -hasta las 18:00 de este viernes-, para contestar estas impugnaciones.

De este modo, responde a las demandas del Gobierno y Fiscalía, que presentaron dos escritos de impugnación de la lista presentada por Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) a los comicios europeos del próximo 7 de junio. De este modo, quieren evitar que la candidatura encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre sea utilizada como "instrumento de sucesión de Batasuna" y "hacer efectiva la declaración de ilegalidad y disolución" del partido.

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, y la Fiscalía General del Estado, a través del fiscal jefe de la Sala del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, han impugnado la lista electoral de II-SP de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Esta decisión se toma a raíz de los informes de la Guardia Civil y de la Policía y que reflejan una infiltración de la ilegalizada Batasuna en sus filas.

La Abogacía del Estado señala en su escrito que "la participación en la campaña electoral de una candidatura que actúa al servicio de una organización terrorista supone un ataque al mismo sistema democrático que va más allá de lo que este mismo sistema exige y que éste no tiene por qué soportar". La demanda se tramita por la vía del incidente de ejecución de la sentencia que ilegalizó Batasuna-HB y EH en marzo de 2003 y que tiene por objeto "hacer efectiva la declaración de ilegalidad y disolución de los citados partidos y evitar su fraudulenta sucesión o continuación por la candidatura 'Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos' presentada a las elecciones al Parlamento Europeo 2009 por la coalición electoral formada por los partidos políticos Izquierda Castellana y Comuner@s".

Los 74 folios que componen la impugnación contienen la petición de anulación del acuerdo de la Junta Electoral Central del pasado 12 de mayo por el que se proclama la candidatura. Además, ambas instituciones piden, como medida cautelar, que se impida a II-SP disponer de copia del censo electoral, "instrumento de localización de personas utilizado en numerosas ocasiones para amedrentar o coaccionar, hasta que la Sala se pronuncie sobre el fondo de la cuestión". 

Mientras tanto, la Fiscalía hizo lo mismo alegando que se trata de un "ardid" del entorno de ETA para mantenerse en las instituciones democráticas. El escrito, de 111 folios, alude a un documento incautado al comando Hego-Aizea de ETA donde se evidencia el interés de la banda terrorista en trabajar en aquellas instituciones en las que todavía ostentan poder y rechazar las organizaciones que favorecen la "partición o división de Euskal-Herria".

Una vez analizados los perfiles de los promotores, representantes, candidatos y avalistas de II-SP, El Ministerio Público concluye que "la candidatura no es más que un ropaje formal, una mera instrumentalización de un objetivo, el de hacer que el entorno político de ETA siga manteniendo su presencia en las instituciones democráticas, en este caso, el Parlamento Europeo". Incluso, recogen que "todas estas circunstancias han llevado" a la Fiscalía a "tener que instar una solución tan grave desde la perspectiva de la proporcionalidad como es la anulación de una candidatura porque, a su juicio, la misma no es más que el fruto de un ardid, el instrumento fraudulento de una estrategia que únicamente persigue el deseo de las formaciones ilegalizadas de continuar teniendo presencia en las instituciones democráticas".

La Sala 61 del Tribunal Supremo, competente en este asunto en virtud de la Ley de Partidos Políticos, se reunirá este viernes para continuar el estudio de las impugnaciones y deberá resolver antes de la medianoche del próximo sábado. En última instancia, se podrá presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que se deberá resolver antes de que comience la campaña electoral el 22 de mayo a las 00:00.

Como principal prueba se aporta la vinculación del número uno de la lista, Alfonso Sastre, con ETA y Batasuna, que los servicios jurídicos del Estado califican de "sobradamente acreditada", como demuestra que en 1987 reclamara el voto para HB en las elecciones europeas, junto a su candidatura por EH en diversos comicios y su apoyo en manifiestos a favor de "los presos políticos vascos" y en solidaridad con los imputados en el sumario del "caso EKIN".

Ante las declaraciones del propio Sastre de que, debido a su avanzada edad, es poco probable que ejerza ninguna función en el Parlamento Europeo, la Abogacía indica también que "su misión es únicamente la de ser 'banderín de enganche' o la de figura icónica o referencial" para enviar una "clara señal a sus votantes". La renuncia de Sastre permitiría a Doris Benegas, segunda en la lista y con "intensas vinculaciones" con el entramado de ETA/Batasuna desde 1984, ocupar su puesto como eurodiputada.

Asimismo, la número 3 y ex diputada de IU Ángeles Maestro también se le presume la vinculación al brazo político de la organización terrorista, tras participar en la marcha de apoyo de la candidatura Herritarren Zerrenda y en la presentación de la denominada Propuesta de Anoeta en 2004, junto a dirigentes de Batasuna, y de Carlo Fabretti, articulista del diario Gara. Por otra parte, también se destaca la vinculación entre la ilegalizada Jarrai-Haika-Segi y el grupo juvenil Yesca, al que pertenecen dirigentes de Izquierda Castellana. 

El Gobierno recuerda que ETA tiene la "obsesiva pretensión" de estar presente en las instituciones representativas, razón por la que mantiene una estrategia de desdoblamiento entre la actividad terrorista y la política. Esta estrategia se detalla en el documento "Valoración de las elecciones en la comunidad autónoma vasca y línea de cara al futuro", en la que se explica "la firme decisión de ETA/Batasuna de participar en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009".

Del mismo modo, añaden que los dos principales partidos que componen la coalición, Izquierda Castellana y Comuner@s, apenas suman unas decenas de militantes y carecen de recursos. Su presencia hasta la fecha ha sido "marginal, anecdótica y testimonial, además de dispersa". La formación está avalada por numerosas personas relacionadas con Batasuna, además de algunos avalistas "de partidos políticos democráticos de pequeños pueblos de Castilla y León" que retiraron su apoyo manifestando "haber sido manipulados por los representantes de la candidatura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios