España

El PP exige al PSOE que no se escude en el silencio tras el exabrupto de Tardà

  • Sáenz de Santamaría arremete contra el presidente de la Generalitat, al que acusa de "aguantar cosas inadmisibles"

Continúa la polémica tras las declaraciones del diputado de ERC Joan Tardá contra la Constitución y el Rey, y sobre el silencio que, dicen los populares, mantiene el PSOE tras estos hechos. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó de "insuficiente" la disculpa ofrecida por Tardà al presidente del Congreso, José Bono, y exigió a los socialistas y al PSC que rompan su "silencio cómplice" y su acuerdo de Gobierno en Cataluña con ERC o que expliquen si no "por qué toleran esto".

Para Sáez de Santamaría, la única razón por la que no han puesto el grito en el cielo es, precisamente el pacto que mantienen en Cataluña. "Montilla está aguantando cosas inadmisibles en democracia simplemente por mantener el pacto", acusó la dirigente del PP.

"Le pedimos al PSOE y al PSC que obren en consecuencia, que estas declaraciones son inadmisibles y que nada justifica que mantenga un tripartito con unos socios que arremeten contra la Monarquía y contra todo lo que supone nuestro marco de convivencia en este 30 aniversario de la Constitución", afirmó Sáenz de Santamaría en declaraciones en el Congreso de los Diputados, que celebró ayer la segunda de sus Jornadas de Puertas Abiertas.

La portavoz popular subrayó que ERC tiene unos "principios de funcionamiento y unos métodos absolutamente intolerables en democracia", que los socialistas llevan mucho tiempo soportando únicamente por mantenerse en el Gobierno de Cataluña. "La disculpa es insuficiente y dice muy poco del PSOE que se conforme con eso, quizá porque tendría que explicar otras muchas cosas, como el Gobierno que mantiene con ERC", afirmó.

La polémica se inició después de la participación de Tardà en un acto político en el que proclamó que el Constitucional es un tribunal corrupto y que concluyó con un "muerte al Borbón". Tras sus palabras y el revuelo que causaron, el diputado catalán tan sólo se disculpó llamando a Bono, unas disculpas que para el PP "son absolutamente insuficientes".

Para la portavoz popular, es especialmente el PSC el que mantiene un "silencio cómplice" tras lo ocurrido, una actitud con respecto a ERC que viene de lejos. "Montilla está aguantando, simplemente por mantener el pacto, cosas inadmisibles en democracia", afirmó, para poner como ejemplo a otros políticos de Esquerra Republicana.

"Cuando uno gobierna con una formación que tiene estos principios, tiene que dar explicaciones de por qué lo tolera y por qué está dispuesto a gobernar con quien sea con tal de estar en el Gobierno", concluyó la portavoz parlamentaria del Partido Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios