España

Unidos Podemos abandona el Congreso como protesta

  • Los diputados de la formación abandonaron el Pleno del Congreso y despúes volvieron al negarse Ana Pastor a que Iglesias contestase a una acusación de Hernando.

Los diputados de Unidos Podemos han abandonado este jueves por la tarde el Pleno del Congreso al negarse la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, a conceder a Pablo Iglesias un turno de alusiones frente al portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando. En su discurso, Hernando quiso responder a las palabras de Iglesias acerca de que en el Congreso hay más delincuentes potenciales que en la calle y señaló que el líder del partido morado "no está hecho de mejor pasta que muchos de los corruptos que hoy se sientan en los tribunales". 

"Ellos quizá usaron las siglas de los partidos para enriquecerse, pero es que usted usó el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores y de regímenes extranjeros como el de Venezuela y el de Irán", espetó.  En cuanto acabó. Pablo Iglesias pidió la palabra por alusiones para responder a Hernando y citó esa frase entrecomillada de Rafael Hernando. 

La presidenta del Congreso no le dio la palabra, sino que preguntó a Rafael Hernando si retiraba la alusión, pero el portavoz del PP, lejos de retractarse, abundó en la polémica: "Cuatro millones de dólares", se limitó a decir, en alusión al dinero que supuestamente abonó Venezuela a quienes hoy dirigen Podemos.  Pastor decidió seguir con el debate, soliviantando los ánimos de los diputados de Unidos Podemos. Tras llamar la atención dos veces a Iglesias, pasó página y llamó a la tribuna al siguiente orador, en este caso el presidente Mariano Rajoy.  En ese contexto, los diputados de Unidos Podemos, encabezados por Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, se levantaron de sus escaños y abandonaron el hemiciclo entre rumores. "Me parece enormemente grave -dijo después Iglesias en los pasillos del Congreso-. La presidenta, que hasta ahora creo que había hecho bien sus funciones, hoy ha demostrado que no está al servicio de la Cámara, sino al servicio del PP. Mal comienzo con un estilo autoritario por parte del PP". En cuanto sonó la llamada a votación, los diputados de Podemos que se habían concentrado unos minutos en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, volvieron al hemiciclo, para participar en la votación.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha registrado un escrito de protesta dirigido a la Mesa del Congreso en el que denuncia que la presidenta de la Cámara ha incumplido el Reglamento al negar la palabra a Pablo Iglesias en un turno de alusiones. El portavoz del grupo, Iñigo Errejón, ha registrado el escrito y ha acusado a Pastor de haberse comportado en este incidente "más bien como otra portavoz del Partido Popular". La actitud de Pastor, ha dicho, es "muy mal precedente" en este comienzo de legislatura y hace pensar que se pone "al servicio del grupo popular".

En cualquier caso ha admitido que en Podemos esperan hablar con Pastor y pedirle que "reconsidere su actitud" y rectifique lo que ha sido, "como mínimo, un error". Además ha negado que en Podemos tengan la "piel muy fina" como ha dicho la diputada del PP Celia Villalobos y ha señalado que no se trata de sensibilidades sino de cumplir el Reglamento de la Cámara. Podemos ha registrado este escrito por el incidente de esta tarde, que ha comenzado cuando el portavoz del PP, Rafael Hernando, acusaba a Pablo Iglesias de "usar el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores y regímenes como los de Venezuela e Irán". Iglesias ha pedido la palabra por alusiones para defenderse de estas acusaciones pero Pastor no se la ha dado, y sin embargo, como ha denunciado Errejón, ha vuelto a permitir un turno a Hernando, quien ha añadido: "cuatro millones de dólares" dando entender que eso es lo que habrían cobrado Iglesias y los que ha llamado "sus amigos".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha defendido  de las críticas de Podemos asegurando que se ha limitado a cumplir el Reglamento de la Cámara baja. "Es la aplicación del Reglamento, y eso la presidenta lo hace siempre de la misma manera", ha remarcado Pastor. El incidente con Iglesias se ha producido unos minutos antes de comenzar la primera votación de investidura de Mariano Rajoy, y ha motivado que los diputados de Unidos Podemos hayan abandonado el hemiciclo por unos minutos para regresar justo antes de empezar a votar. La petición de ese turno de alusiones ha venido motivada por unas duras acusaciones previas del portavoz del PP, Rafael Hernando, quien ha arremetido con fuerza contra Iglesias por haber llamado esta mañana "delincuentes en potencia" a los diputados.

Hernando les ha acusado de "usar el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores". A renglón seguido, Iglesias ha pedido la palabra por alusiones y la presidenta ha pedido a Hernando si quería retirar sus palabras, a lo que el portavoz del PP se ha negado, aludiendo a las noticias sobre la financiación de Podemos por parte de Venezuela.

Al término del pleno, Podemos ha presentado en el registro del Congreso un escrito de protesta a la presidenta Ana Pastor. Fuentes parlamentarias han explicado que Pastor ya había avisado de que sería muy rigurosa al conceder el turno por alusiones contemplado en el Reglamento del Congreso, al entender que ralentiza en exceso el desarrollo de los debates.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios