Grupo Mixto

Homs: "En sus manos está mantener la confrontación o abrir el diálogo"

  • Compromís muestra su desconfianza hacia "el gallego impasible". UPN dice que con Rajoy "gana la política". Foro ofrece a Rajoy su apoyo "para sumar a una España mejor". Bildu acusa a Rajoy de "obstaculizar el desarme de ETA".

El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha reiterado hoy, en el debate de investidura de Mariano Rajoy, que "no hay marcha atrás" en el proceso catalán y ha advertido a éste de que "tiene en sus manos mantener la estrategia de la confrontación o abrir diálogo". "Nos pueden inhabilitar a algunos, pero ¿a cuántos: diez, cien cincuenta, quinientos?. Y, cuando nos hayan inhabilitado a todos, ¿qué harán ustedes?", ha espetado Homs a Rajoy.

Tras sostener así que llegará un momento en que la "estrategia de amenazas y querellas" del Gobierno del PP se muestre "inútil" y "no surta efecto", el político independentista ha recalcado que la responsabilidad del presidente español es "llevar las cosas por la senda del diálogo, no de la confrontación". "Si renuncia a hacer política, asuma sus propias consecuencias", ha avisado a Rajoy, al que ha garantizado que su partido está dispuesto a acatar el resultado de un referéndum pactado "sea cual sea el resultado".

Compromís muestra su desconfianza hacia Rajoy, "el gallego impasible"

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha mostrado hoy la desconfianza hacía Mariano Rajoy, "el gallego impasible", que "sin mover un músculo y sin hacer prácticamente nada" está "a punto de ser presidente con un PSOE en estado comatoso regalándole la investidura a cambio de nada". En su intervención en el debate de investidura de Rajoy, Baldoví ha pedido disculpas en nombre de su grupo a los españoles por tener después de 300 días a un candidato como Rajoy, que "tanto y tanto legisló en contra de tantas y tantas personas". Disculpas también porque las fuerzas del cambio no hayan podido ponerse de acuerdo en un gobierno progresista y disculpas "por los sueños rotos y las ilusiones perdidas", ha sostenido.

"Lo intentamos, hicimos lo que pudimos y supimos. Quizá pudimos hacer más, no sé. En la conciencia de cada diputado y partido quedará su parte de culpa en que hoy estemos en la investidura definitiva de Rajoy", ha añadido. Baldoví ha dedicado en su intervención tres "chapeau": el primero ha sido de forma "irónica" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por sus declaraciones contradictorias en relación a Rajoy y su investidura. "Ustedes nacieron para apuntalar al PP y hoy se cumple su destino", ha agregado.

El segundo "chapeau" ha sido "con tristeza y decepción" para el PSOE "por lo mal que lo ha gestionado" y por "el día infame en que perdieron su alma socialista". "Su miedo al cambio, su conformismo, sus lastres en los consejos de administración, sus vacas sagradas embrutecidas, el pavor de algunos a perder su estatus quo y la ambición de otros les ha llevado a una ratonera infame, una decisión ignominiosa que les acompañará siempre", ha dicho Joan Baldoví.

UPN dice que con la investidura de Rajoy "gana la política al espectáculo"

El portavoz de UPN, Íñigo Alli, ha dicho hoy que con la previsible investidura de Mariano Rajoy como presidente de Gobierno ha ganado la política al espectáculo y ha advertido de que Navarra defenderá en los Presupuestos Generales del Estado hasta el ultimo céntimo de euro que le corresponde. Alli, en su intervención ante el debate de investidura en el pleno del Congreso, ha afirmado que la "sensatez, responsabilidad y sentido de Estado se han impuesto". Tras señalar que ahora es necesario dialogar y pactar, ha afirmado que la política se hace en las instituciones y no "en pasillos universitarios ni en la calle".

"Hay que trabajar conjuntamente para dar soluciones a los problemas", ha recalcado Alli, quien ha apuntado que lo primero es responder a la incertidumbre en la UE, aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, integrar a las personas con discapacidad o atender a las mujeres víctimas de violencia de género. También ha urgido a dar viabilidad al sistema de pensiones y de protección social, además de "zanjar definitivamente la corrupción".

Por otra parte, ha denunciado que Navarra sufre un Gobierno cuatripartito, instalado entre el "España nos roba y la esquizofrenia política". Asimismo, ha avanzado que su formación defenderá para Navarra en los Presupuestos Generales del Estado "hasta el último céntimo de euro" y ha exigido a Rajoy los 45 millones euros que adeuda el Gobierno central a Navarra correspondientes al tren de alta velocidad.

Foro ofrece a Rajoy su apoyo "para sumar a una España mejor"

El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha ofrecido al líder del PP, Mariano Rajoy, su apoyo en la investidura que acabe con un bloqueo político que, ha dicho, ha perjudicado especialmente a Asturias y "para sumar a una España mejor, mucho mejor". Durante su intervención en el debate de investidura, Oblanca ha explicado que su comunidad es la que "más ve ensancharse la brecha que nos separa de España en población, en crecimiento económico y en creación de empleo" por lo que ha insistido en la necesidad de que se forme Gobierno cuanto antes. "Perder todo 2016 ha supuesto para los asturianos el castigo adicional de no poder aplicar el programa de la coalición PP-FORO, concebido, precisamente, para corregir las causas de la divergencia de Asturias derivadas de las discriminaciones y de los olvidos", ha añadido.

El diputado de Foro ha hecho hincapié en que su formación es partidaria de que gobiernen "los ganadores de las elecciones" y que lo es, tanto en Asturias como en Madrid, porque en su partido "los principios políticos nunca son mercancía de ocasión ni saldos". Ha invitado asimismo al portavoz del PSOE, Antonio Hernando "a enriquecer su memoria selectiva" visitando Asturias "de la mano" del presidente de la gestora del PSOE y del Principado, Javier Fernández, "para conocer la corrupción estratosférica de su partido en los últimos quince años, con parada en las estaciones llamadas Riopedre, El Musel, Niemeyer, Villa, Cudillero, Pravia, Llanes, Teverga...".

Oblanca ha reclamado un nuevo sistema de financiación autonómica para que ninguna comunidad "sea más que las demás, pero tampoco menos que otra", así como la llegada de la alta velocidad a Asturias, la supresión de la "anacrónica estación en 'fondo de saco' de León", o la culminación de las infraestructuras que "se paralizaron con el Gobierno de Zapatero".

Asimismo, ha pedido a Rajoy medidas de atención a la industria básica, de apoyo al sector ganadero y el punto final a la discriminación del sector pesquero, "contumazmente castigado por unos repartos arbitrarios de las cuotas europeas asignadas a España".

Bildu acusa a Rajoy de "obstaculizar el desarme de ETA"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, de "obstaculizar el desarme de ETA" y ha reprochado al PSOE que, con su abstención, vaya permitir "una España azul", en lugar de una "democrática". Beitialarrangoitia, quien ha arrancado su intervención en el debate de investidura denunciando la muerte de un trabajador en la planta de Michelín de Vitoria, ha descalificado el "relato falseado" del conflicto vasco que, a su juicio, quiere imponer un PP que se niega a asumir "parte de lo sucedido".

En este capítulo también le ha afeado que se empeñe en "mantener una política penitenciaria en clave de venganza y no de justicia" y en "obstaculizar" el desarme de ETA, pese a causar "sonrojo" en la comunidad internacional.  Además, ha criticado el "negacionismo" con el que Rajoy afronta el conflicto catalán, lo que la lleva a concluir que, tanto Cataluña como Euskadi, no tienen más remedio que iniciar sus propios procesos constituyentes para responder a los anhelos de sus respectivas sociedades de decidir su futuro. "Es imposible un cambio real en clave democrática en el Estado, por eso estamos abocados a hacer nuestro propio camino", ha avisado, recriminando también al PSOE que haya preferido "una España azul a una democrática" dejando seguir a Rajoy en La Moncloa.

Quevedo: "Canarias ha sido maltratada con datos objetivos y rigurosos"

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha trasladado  a Mariano Rajoy su voto negativo en la investidura después de cuatro años de "políticas equivocadas" y de que Canarias haya sido "maltratada con datos objetivos y rigurosos". En su intervención en el debate de investidura de Rajoy en el Congreso, Quevedo ha criticado que en las políticas del presidente del Gobierno en funciones "prime la ideología" y por ello ha dicho que Nueva Canarias no puede "fiarse" de él. Ha explicado que han pasado cuatro años esperando que el PP cumpliera los compromisos adquiridos con Canarias en la anterior legislatura, lo que les obliga "por coherencia" a votar no. Tras afirmar que los dos últimos discursos de investidura de Rajoy, incluido el de hoy, no han ayudado a modificar esa posición, Quevedo ha criticado el "autobombo" de Rajoy ayer.

"¿No se puede tener un espacio para la autocrítica, para que nos haga pensar que hay una posibilidad de entendernos y en que hay que modificar una buena parte de sus políticas?", ha preguntado. Desde la óptica canaria, ha señalado, el Gobierno les ha "ofendido profundamente" por decir que Canarias es la comunidad española a la que mejor le ha ido en los últimos cuatro años.

Oramas avisa que Canarias no permitirá un ajuste más de los que pide Europa

La portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha advertido hoy de que su voto a favor de la investidura de Rajoy no significa un "cheque en blanco" y ha avisado a éste de que Canarias no puede "permitir un solo ajuste más de los que exige Europa, porque otros no hayan cumplido el déficit". En su discurso del debate de investidura de Rajoy, Oramas ha avisado de que "cada día, en cada proyecto de ley, en cada medida y en cada decreto", el presidente "tendrá que ganarse" su "apoyo" y su "confianza" y "cumplir sus compromisos" con el archipiélago.

Tras justificar su voto a favor de hoy y del próximo sábado como un "acto de responsabilidad de Estado que se circunscribe a este momento y a la necesidad urgente de gobierno", se ha mostrado convencida de que esta legislatura supone una "oportunidad de que esta cámara lidere una nueva etapa y de que la ciudadanía se sienta representada por un congreso plural y comprometido". En su intervención, Oramas también ha llamado a reflexionar sobre cómo está siendo la "travesía" de los últimos nueve meses para "miles de personas que tienen su vida en suspenso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios