España

Verónica Pérez: "Soy la única autoridad que existe en el PSOE"

  • Solicita reunirse con la Secretaría de Organización para preparar el Comité Federal, tras dos horas esperando ser recibida en Ferraz. El PSOE expresa que "Pérez no es presidenta del Comité Federal porque no existe esa figura".

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez ha comparecido ante las puertas de la sede de Ferraz expresando que llegaba para pedir la reunión de la Comisión Federal de Ética y Garantías. Pérez, persona de confianza de la presidenta andaluza, Susana Díaz, es quien habitualmente preside las reuniones del Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido. La dirigente crítica ha defendido la reunión de la Comisión Federal de Ética y Garantías, el órgano encargado de dirimir los conflictos internos, para que emita un informe sobre la situación creada tras la dimisión de los 17 miembros de la dirección y que aclare si el resto de la Ejecutiva queda formalmente disuelta.

"Sabe que cuando dimiten más de la mitad de sus miembros significa la disolución de su Ejecutiva. No se está a la altura de lo que merece este partido". "Me da mucha pena lo que está sucediendo en este momento". "Hay que ejercer la responsabilidad", ha expresado."Pido que se permita la reunión de la Comisión de Ética y Garantías y espero que no secuestren la Comisión de Ética y Garantías", ha añadido. Pérez ha indicado que"En este momento la única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta del Comité Federal que, les guste o no a algunos, soy yo, porque me eligieron mis compañeros y compañeras del Comité Federal", ha dicho a las puertas de Ferraz. "Atrincherarse en Ferraz no es lo mejor, les garantizo que si en Sevilla dimitieran la mitad de los miembros, me iba para casa".

Verónica Pérez, ha solicitado este jueves reunirse con algún miembro de Secretaría de Organización del PSOE para preparar el Comité Federal del próximo sábado y está a la espera de que alguien le reciba. Así lo han explicado fuentes próximas a la también secretaria general del PSOE de Sevilla mientras ella ha permanecido en el interior de la sede socialista de la calle Ferraz, donde también ha registrado un escrito para que se reúna con carácter de urgencia la Comisión de Ética y Garantías del PSOE.

Pérez llegó este jueves pasadas las 10:30 horas para registrar su petición para que la Comisión de Éticas y Garantías se reúna y aborde la situación tras la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, cuyas consecuencias no asume la dirección. Como presidenta del Comité Federal, ha solicitado "formalmente" la convocatoria extraordinaria y "urgente, en el día de hoy" de ese órgano para que "se pronuncie y emita informe sobre lo que está sucediendo" de modo que "arroje luz a aquellos que hacen una interpretación errónea de lo que dice el reglamento", según explicaba ella misma a su entrada a la sede del PSOE.

Pérez ha pedido este jueves reunirse con alguien de la Secretaría de Organización del partido, para preparar el cónclave del sábado, y está a la espera de que su petición sea atendida. Verónica Pérez, ha abandonado la sede socialista de Ferraz tras dos horas de espera en su vestíbulo sin que nadie la haya recibido.

La socialista andaluza no ha podido entrar más allá del hall del edificio. Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas a su salida de Ferraz, adonde había acudido esta mañana para registrar una petición de reunión de la Comisión de Ética y Garantías para que dirima sobre las dimisiones de la mayoría de la Comisión Ejecutiva Federal y con el objetivo de reunirse con algún miembro de la Secretaría de Organización para preparar el Comité Federal de este sábado.  Pérez ha denunciado que no la han dejado "entrar en otra estancia" que no fuera el recibidor de la entrada, por lo que ha manifestado su disgusto: "No entiendo cómo se puede interpretar que yo o cualquier militante socialista puede ser una amenaza o por qué no nos dejan acceder a las dependencias de Ferraz".

Así, sin que nadie le haya "dado respuesta de nada" y con el "silencio por respuesta", la socialista sevillana ha abandonado la sede del PSOE convencida de que la negativa que ha recibido "demuestra que es más necesario que nunca el informe de la Comisión de Ética y Garantías". Pérez ha recordado que ha solicitado la reunión de ese órgano para que debata y realice un informe en el que ella se pueda apoyar para "ejercer su trabajo como presidenta del Comité Federal" y ha confiado en que quien tiene competencias para convocarlo, su presidenta Isabel Celaá, lo permita hoy mismo de modo que se pueda "arrojar luz en el procedimiento".

Ferraz niega que Verónica Pérez ostente el cargo de presidenta del Comité

La Ejecutiva que encabeza Pedro Sánchez asegura que la dirigente andaluza Verónica Pérez no puede arrogarse la presidencia del Comité Federal, al alegar que no es un cargo orgánico, sino que es elegido al comienzo de cada reunión del máximo órgano del partido, han informado fuentes de Ferraz.

Pérez ha acudido la sede de Ferraz asegurando que es "la única autoridad del partido" por su condición de presidenta del Comité Federal tras la renuncia de 17 miembros de la Ejecutiva. Ferraz recuerda que el artículo 15 del reglamento del máximo órgano del PSOE establece que "para presidir y dirigir los debates del Comité Federal, se constituirá en cada reunión una Mesa compuesta por un presidente/a, un vicepresiente/a y un secretario/a de actas, que serán elegidos por el período de un año".

La dirección de Sánchez considera que en la sesión del Comité Federal previsto este sábado "podría ser elegida otra Mesa y ser otra persona quien dirigiera la reunión", según las fuentes. "Verónica Pérez no es presidenta del Comité Federal porque no existe esa figura", han remarcado.

No obstante, Ferraz admite que desde que Sánchez asumió la secretaría general en julio de 2014, Pérez ha ejercido de presidenta en las reuniones que ha habido del Comité Federal por "un acuerdo tácito" aceptado por todos, lo que no implica que sea vinculante, añaden las fuentes. La presidencia del Comité Federal es la encargada de ordenar los debates de acuerdo con el orden del día de cada sesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios