NEGOCIACIONES de Gobierno

El PP asegura haber acordado ya 50 medidas con C's

  • Martínez-Maillo se muestra optimista respecto a la idea de alcanzar un acuerdo global. El partido de Rivera, en cambio, admite fricciones con los populares por su intención de recuperar 2.800 millones de la amnistía fiscal.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este martes que su partido ya ha consensuado con Ciudadanos medio centenar de medidas y ha expresado por eso su optimismo a la hora de alcanzar un acuerdo global, a pesar de que sigue habiendo diferencias entre ambos. 

Maillo ha asegurado que los populares son "moderadamente optimistas" ante la posibilidad de conseguir un acuerdo gracias a esa "disposición y voluntad" de negociar que existe entre Ciudadanos y el PP, y ha advertido de que, mientras estos dos partidos trabajan en lo que les preocupa a los españoles, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "sigue pensando en sí mismo". 

"El único partido que no tiene ninguna alternativa para España es el PSOE, que sigue sin proponer nada positivo al conjunto de los españoles", ha dicho el dirigente popular, quien ha subrayado también que el PP "no se ha rendido" y sigue aspirando a la investidura de Mariano Rajoy la próxima semana. 

Para esa cita aspira a llegar a ese debate con 170 votos favorables: los suyos, los de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, partido con el PP que mantendrá una reunión para negociar el próximo jueves. 

Esos 170 escaños, ha subrayado Maillo, son un número "relevante" como para pedir al resto de las formaciones que permitan la investidura y ha insistido en que es "compatible" la abstención del PSOE con el hecho de que "legítimamente" se sitúe en la oposición. 

Ha mantenido que la abstención "no es un apoyo" y ha recordado que el PP quiere hablar con el PSOE una vez avanzadas las negociaciones con Ciudadanos, porque el partido que lidera Pedro Sánchez es "el único" que puede desbloquear la situación. Será entonces cuando el líder socialista deberá tomar una decisión y elegir entre actuar "en beneficio de los ciudadanos" o "seguir boicoteando" con arreglo a sus "intereses políticos propios". 

Una vez que Mariano Rajoy ha decidido esperar a que avance el acuerdo con Ciudadanos para llamar a Sánchez, fuentes populares calculan que esa llamada podría producirse el sábado o el domingo. 

En cuanto al PNV, el número tres del PP ha recordado que ese partido también sigue en el "bloqueo del no", lo que "complica la investidura", y ha considerado que "parece más preocupado por sus datos electorales en el País Vasco que por facilitar la gobernabilidad" en España. 

Fernando Martínez-Maillo ha admitido que se están aparcando los asuntos en los que PP y Ciudadanos encuentran mayores discrepancias, aunque ha reiterado que ninguna es "insalvable"

Por otro lado, ha asegurado que su partido dará estricto cumplimiento a todo lo que acuerde con Ciudadanos en materia de lucha contra la corrupción, incluidas las condiciones que le puso la formación naranja para negociar, entre las que está la de apartar de su cargo a los imputados por corrupción. 

"El PP es un partido serio que cumple sus compromisos, y cumpliremos estrictamente con nuestros compromisos, ni menos ni más", ha dicho al respecto y se ha referido, a preguntas de los periodistas, al caso del diputado por Castellón Oscar Clavell, ex alcalde de La Vall d'Uixó. Tras subrayar que este caso no es de corrupción sino que se trata de una "prevaricación administrativa" por una "denuncia política" del PSOE y de IU, ha recordado que el diputado ha prometido dejar su escaño si llega a abrirse juicio oral. Ha agradecido al dirigente de Ciudadanos José Manuel Villegas, el cual ha intervenido antes que él, que no haya hecho "tabla rasa" con este asunto. 

Ha señalado que las discrepancias con Ciudadanos son "en los tiempos" pero no en los contenidos, además de insistir en que hay que "distinguir" unos casos de otros porque éste no es de corrupción, sino que se trata de una "cuestión puramente administrativa" que también se ha producido en otros territorios, entre los que ha citado Andalucía. En cualquier caso, ha recordado que en el pacto que firmó con el PSOE en la pasada legislatura Ciudadanos aceptaba la dimisión con la apertura de juicio oral y no con la imputación, como le reclama ahora al PP. 

Las fricciones de C's y PP

Villegas, sin embargo, clarifica que Ciudadanos apuesta por la lucha contra el fraude y en ese punto incluye la exigencia de recuperar el dinero que se perdonó en la amnistía fiscal, unos 2.800 millones que calcula que se cobraron de menos y que se pueden utilizar para políticas sociales.  Reconoce que este punto "puede ser objeto de fricción" y que, como el resto de escollos que se van encontrando, será relegado al final de la negociación.  

Ciudadanos ha sido este martes más preciso sobre qué asuntos están ya en esa situación, pero que su partido exige que se resuelvan o no habrá acuerdo de investidura: el establecimiento de un contrato único o una fórmula alternativa frente a la dualidad fijos/eventuales, otro trato para los autónomos, que se igualen las bajas de paternidad a las de maternidad y que se fije un calendario para bajar el IRPF

El dirigente de C's asegura que "no hablamos de líneas rojas, pero está claro que, o hay unas condiciones mínimas para que valga la pena cambiar el sentido del voto, o no habrá acuerdo", ha dicho. 

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos, que este lunes acabaron su reunión sobre las ocho de la tarde pero estuvieron intercambiándose documentación hasta la una de la madrugada, según Maillo, han dado por finalizada su negociación de este martes con la reunión de la mañana, aunque ahora trabajarán por separado en los asuntos en los que quieren llegar a acuerdos. 

Este miércoles retomarán la negociación para cerrar este segundo capítulo sobre políticas sociales y esperan entonces comenzar a discutir el tercer bloque, que es el de la regeneración y la lucha contra la corrupción.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios