España

El CGPJ confirma la pérdida de la condición de magistrada del Supremo a Margarita Robles

  • La ahora diputada socialista, que solicitó una excedencia para presentarse a elecciones del 26-J, había recurrido la decisión del órgano rector de los jueces.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha desestimado este miércoles el recurso de Margarita Robles contra el acuerdo de este órgano por el que perdió su condición de magistrada del Tribunal Supremo como consecuencia de su decisión de concurrir con el PSOE a las elecciones generales.

Por cinco votos a tres la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces ha decidido rechazar el recurso de Robles, actual diputada socialista, quien solicitó una excedencia voluntaria para presentarse a los comicios del pasado 26 de junio. El CGPJ ha adoptado su decisión en aplicación del artículo 357 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que "cuando un magistrado del Tribunal Supremo solicitara la excedencia voluntaria y le fuera concedida, perderá su condición de tal", salvo si la pide para el cuidado de hijos o familiares a su cargo o en su condición de víctima de violencia de género.

Margarita Robles presentó un recurso de reposición contra el acuerdo del CGPJ de 19 de mayo de 2016 de declarar la pérdida de su condición de magistrada del Tribunal Supremo como consecuencia de su solicitud de excedencia voluntaria para concurrir a las elecciones generales, que ha sido rechazado hoy. La decisión adoptada hoy por la Comisión Permanente del CGPJ puede ser recurrida ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses.

Por otra parte, la misma Comisión del CGPJ ha acordado la declaración en la situación de servicios especiales de las magistradas Margarita Robles y Dolores Galovart y la continuidad en esta situación del magistrado Juan Carlos Campo. Los tres resultaron elegidos diputados al Congreso en las elecciones generales del pasado 26 de junio por el PSOE.

Tras conocer en su día la primera decisión Margarita Robles dijo que perder su plaza en el Tribunal Supremo es una decisión "en clave personal" del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, a quien acusó de "no ayudar" a la independencia de los jueces porque está "en una apuesta más próxima al PP". Robles opinó que esa decisión "no es legal" y ha sido tomada "en clave personal" por Lesmes, del que ha recordado que fue director general de Justicia en el Gobierno del PP, por lo que ha apostillado que "eso ha tenido algo que ver" en esta decisión. En la misma línea, manifestó que se esperaba este posicionamiento del presidente del CGPJ, como consecuencia de su anterior cargo en un Ejecutivo del PP.

Robles reconoció haber sido "muy crítica" con el funcionamiento de la justicia en España, cuya gestión ha calificado de "muy deficiente", y con la labor de Lesmes al frente del CGPJ, al considerar que "no ha ayudado" a los jueces en su independencia y que "no está preocupado por los problemas de la justicia". La magistrada agregó que Lesmes "no ha aceptado en absoluto esas críticas" y, en su defecto, ha tomado la decisión "personal" de que pierda su condición de magistrada del Tribunal Supremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios