España

El PSOE espera que Rajoy no dé "la tercera espantada" tras citarse con el Rey

  • Hernando destaca que la posición de los socialistas no se ha alterado y que mantendrán su negativa a la investidura. Luena considera que el PP no puede esperar que las cosas le vengan dadas.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho que espera que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reeleción, Mariano Rajoy, no protagonice este jueves "la tercera espantada" ante su investidura en caso de que el Jefe del Estado le designe para esa encomienda. "Dicen que a la tercera va la vencida", ha manifestado Hernando en rueda de prensa en el Congreso para sostener que el líder del PP, con 137 escaños a sus espaldas y después de haber ganado las elecciones, no puede negarse una vez más a tratar de conformar gobierno si Felipe VI así lo decide. 

El Rey concluye este jueves la ronda de consultas para resolver si propone o no un candidato para la investidura, una jornada que ha reservado para recibir a los líderes de las cuatro principales formaciones políticas.

Hernando no ha querido adelantar qué es lo que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto trasladar al monarca y si incluso podría plantearle ser alternativa a Rajoy. "No ha cambiado nada. Nosotros no vamos a apoyar la investidura de Rajoy", ha manifestado el socialista, quien ha pedido, no obstante, esperar a ver lo que dice este jueves Rajoy porque "a lo mejor da una sorpresa". 

Por tanto, ha rehusado pronunciarse por "prudencia" sobre si el Rey podría abrir un periodo de reflexión antes de proponer un candidato. "Prefiero conocer esa información a través de la propia Jefatura del Estado, del comunicado que la Casa del Rey emita o de lo que el monarca diga mañana al líder del PSOE", ha zanjado. Preguntado sobre si en los últimos días el PP ha mantenido conversaciones discretas con el PSOE, Hernando ha negado la mayor. Según ha explicado, las hubo antes de constituirse las Cámaras y cuando Rajoy y Sánchez se reunieron en el Congreso. "No ha habido más contactos", ha aclarado. 

Asimismo, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, confía en que la ronda de consultas de los líderes políticos con el Rey termine con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aceptando ir a un debate de investidura, y para eso le ha emplazado a buscar apoyos "en serio". "A veces veo a Rajoy muy en plan que me las pongan como a Felipe II y no, tuya es la responsabilidad, Rajoy, tuya; tú has ganado y tienes que saber negociar, saber ceder y tener una mayoría", ha dicho en una entrevista en RNE. 

Para Luena, acudir a la investidura es responsabilidad de Rajoy y también es su obligación, así que confía en que al líder del PP "no se le pase por la cabeza una tercera espantada". En esa línea, confía en que Rajoy "no provoque" que el jefe de Estado termine la ronda proponiendo un periodo de reflexión -una posibilidad que apuntó el martes el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo-. En todo caso, ha subrayado que el Rey tomará una decisión conforme a la Constitución. 

El dirigente socialista ha acusado a Rajoy de llevar "demasiado tiempo perdido", porque ha pasado un mes desde las elecciones, y de no esforzarse por conseguir los apoyos. "Me queda bastante para alcanzar una mayoría, pero que me dejen, me voy a Pontevedra de vacaciones, cojo el 'Marca'... ahora que ha acabado el Tour (de Francia) igual tenemos esperanzas", ha ironizado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios