España

Las bases del PSOE ratificarán en las urnas o en la red un eventual pacto

  • Los 195.000 afiliados socialistas se pronunciarán sobre los acuerdos que consiga Sánchez para su investidura.

Los militantes del PSOE podrán votar en urna o por internet en la consulta que el secretario general, Pedro Sánchez, se ha comprometido a convocar para que se pronuncien sobre un posible acuerdo de gobierno con otros partidos, informaron fuentes socialistas a Efe. 

El acuerdo se adoptó en la reunión que el secretario de Organización del PSOE, César Luena, mantuvo ayer con sus homólogos territoriales en la sede de Ferraz para consensuar las bases reguladoras de la consulta, cuya fecha aún no se ha fijado. 

 

Ante la perspectiva de que la sesión de investidura tenga lugar los primeros días de marzo, la dirección socialista quiere tener listo el reglamento de la votación para activarlo en caso de que se cierre un pacto de gobernabilidad. 

 

Las bases de la consulta son similares a las que regularon las primarias celebradas en julio de 2014, en la que fue elegido Sánchez secretario general. 

 

La principal novedad es que se introduce el voto telemático para facilitar la participación de los alrededor de 195.000 afiliados que integran el censo. 

 

Los que quieran votar por internet, que deberán solicitarlo de forma previa, podrán hacerlo durante dos o tres días, mientras que la consulta en urna será en una sola jornada, según las fuentes. En la votación, los militantes deberán responder con un sí o con un no a si aceptan el eventual acuerdo de gobierno que alcance Sánchez. 

"No queremos complicar las cosas a la militancia", apuntó una de las participantes en la reunión, en la que hubo consenso entre las diferentes federaciones. 

 

Las bases reguladoras, que fueron aprobadas por la Comisión Permanente de la Ejecutiva, no concretan la fecha de la consulta, puesto que queda supeditada a que se logre el acuerdo. 

 

Entre la firma del posible pacto hasta que tenga lugar la votación, se prevé que haya un plazo de unos diez días, durante los que se revolverán las alegaciones al censo y se desarrollará una campaña informativa en los territorios. 

 

La intención es que al día siguiente de que se pronuncie la militancia, se convoque el Comité Federal, donde se refrendará el posible acuerdo de gobierno antes de la sesión de investidura en el Congreso. 

 

La votación de la militancia no es vinculante, pero Ferraz entiende que "compromete políticamente" al principal órgano del partido en la decisión que adopte en última instancia. 

 

La estimación de Ferraz es que la investidura tenga lugar en la segunda semana de marzo, por lo que la consulta podría celebrarse en el fin de semana del 5 y 6 de marzo, aunque podría ser también en un día entre semana. 

 

Los centros de votación serán principalmente las agrupaciones del partido en los diferentes territorios. 

 

Como ya se hizo en julio de 2014, los afiliados de las Juventudes Socialistas también podrán participar en la consulta. 

 

La consulta sobre un eventual pacto de gobierno fue anunciada por sorpresa por Sánchez en el Comité Federal celebrado el pasado 30 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios