España

Fernández Díaz llama a Carmena "loca" por su eufemismo sobre ETA

  • La alcaldesa tilda a la banda terrorista de "movimiento político" Querella por la prisión a los titiriteros

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, cree que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha "vuelto loca" por decir que ETA y que el terrorismo yihadista son movimientos políticos. "Habría que decir que se ha vuelto loca, con todos los respetos", dijo.

En una entrevista en 13 TV, Fernández Díaz relató que él inicialmente fue "indulgente" y pensó que sería un "lapsus linguae" porque "lo contrario sería demasiado grave", pero que lo que le preocupa es que hayan pasado tres días desde que dijo esas palabras y no haya rectificado.

Carmena usó esas palabras en la rueda de prensa en la que explicó la posición del Ayuntamiento sobre el espectáculo que el pasado viernes motivó la detención de dos titiriteros por enaltecimiento del terrorismo. Carmena opinó que el espectáculo no se podía entender como "identificado con lo que ha sido la actitud de un movimiento político como es ETA o como puede ser ahora el terrorismo yihadista".

El dirigente popular alegó que las palabras de Carmena no son comparables a cuando el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, habló de "Movimiento de Liberación Nacional Vasco", porque lo que hizo éste fue citarlo por su "autodenominación", igual que él se refiere al colectivo de presos de ETA como "autodenominado EPPK".

Fernández Díaz afeó tanto a Carmena como a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que tachen de "locos" a quienes, como él, respaldaron la decisión del juez de decretar prisión preventiva para los dos titiriteros anarquistas. Ambos salieron de la cárcel este miércoles pero tienen obligación de comparecer diariamente en el juzgado.

El Tribunal Supremo decidirá en los próximos días si admite a trámite la querella por prevaricación que el partido Contrapoder presentó ayer contra el juez Ismael Moreno y la fiscal Carmen Monfort por la decisión de encarcelar cautelarmente a los dos titiriteros por la obra que se representó dentro de la programación de Carnaval organizada por el Ayuntamiento de Madrid.

El contenido de la representación llevó a Moreno a acusarles de ensalzar a ETA y Al Qaeda en un espectáculo de carnaval, acusación que fue impulsada por la Fiscalía.

Según Carmena, el cartel exhibido por los titiriteros con un juego de palabras sobre Al Qaeda y ETA no podía entenderse como un llamamiento a favor de las organizaciones terroristas.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, remarcó ayer que todos los concejales del Gobierno de la ciudad rechazan y condenan a ETA y apoyan la búsqueda de solución en un conflicto que ha provocado "muchísimo dolor" en el País Vasco.

Maestre se expresó así después de que algunos medios de comunicación publicaran ayer que la concejal responsable del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán, impulsó en el año 2005 la asociación de electores Aukera Guztiak, que no llegó a concurrir a las elecciones autonómicas tras ser ilegalizada por el Supremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios