España

Sesenta y ocho presuntos yihadistas detenidos en España en 2015

Sesenta y ocho personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad españolas a lo largo de 2015 por su presunta vinculación con redes yihadistas, según fuentes del Ministerio del Interior. 

Agentes de la Guardia Civil detuvieron la pasada madrugada a dos hombres y una mujer en Barcelona y Granollers (Barcelona) presuntamente implicados en una red de captación y envío de personas para su incorporación a la organización terrorista Estado Islámico. 

Esta es la segunda operación contra el terrorismo yihadista en España desde los atentados de París del 13 de noviembre en los que murieron 130 personas. 

La primera tuvo lugar el pasado 23 de noviembre, cuando la Policía Nacional detuvo a un preso por captación y adoctrinamiento de yihadistas en la cárcel de Segovia. 

Con las detenciones de Barcelona, 634 personas (596 en España y 38 en operaciones conjuntas en el extranjero) han sido detenidas por las fuerzas de seguridad españolas como sospechosas de pertenecer a grupos terroristas yihadistas desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. 

El año con mayor número de detenciones fue 2004, en coincidencia con la investigación de los atentados yihadistas de Madrid, con un total de 131 sospechosos arrestados en España en 9 operaciones. 

Según un reciente estudio del Real Instituto Elcano, el 45 % de los detenidos en 2015 eran españoles y el 34,7 % marroquíes. Ceuta y Melilla son los principales focos de captación del yihadismo autóctono en España, dos ciudades de las que procede el 75,8% de los detenidos. 

Por otra parte, Barcelona se ha convertido en el principal escenario yihadista, donde se organizan y articulan las redes principales de los radicales. 

Por comunidades autónomas, en Cataluña se ha realizado más de la mitad de las detenciones, con alrededor del 60 % de los arrestos. En segundo lugar se sitúan de Ceuta y Melilla con el 16 %. El resto de detenciones ha tenido lugar en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía, Canarias, Galicia y Castilla y León. 

En cuanto a la edad de los arrestados, el mismo estudio destaca la juventud de los detenidos desde 2013. Según los investigadores del Elcano el 60,9% de los arrestados tenía entre 15 y 29 años. 

El 13,1% de todos los detenidos por su vinculación con el terrorismo yihadista son nuevos musulmanes. Otro dato importante es el aumento de la presencia femenina, que el informe cifra en el 15,8%. 

El Ministerio del Interior calcula que 126 combatientes terroristas se han desplazado desde España a zonas de conflicto para luchar con el Estado Islámico, de ellos 25 han muerto inmolados o en combate y siete fueron detenidos y están en prisión preventiva. 

En el plano judicial, un total de 81 personas relacionadas con el terrorismo yihadista -69 hombres y 12 mujeres- permanecen en las cárceles españolas, con una media de edad de entre 19 y 35 años, el 60 por ciento de ellos casadas y con hijos y un 75 por ciento en situación legal en España, según datos facilitados a finales de octubre de 2015 por el titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios