España

Patxi López dice que Rajoy se "despide" tras crear una España "insoportable"

  • Acusa al presidente del Gobierno de haber "dinamitado el estado de bienestar y amparado la corrupción". "Rajoy el austero ha incrementado la deuda publica en más de 300.000 millones", asegura.

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha afirmado que Mariano Rajoy se ha "despedido" como presidente del Gobierno tras haber construido una España "insoportable" para la "gran mayoría" de los ciudadanos. En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSE-EE en Bilbao, López ha dicho que Rajoy "tiene miedo y ninguna propuesta" para reformar la Constitución y ha considerado que el jefe del Ejecutivo "no ha ayudado a levantar la economía", sino "a hundir a la mayoría de los españoles".

López se ha referido así al discurso pronunciado por Rajoy en un mitin de Soutomaior (Pontevedra), con el que el PP ha abierto el curso político y en el que el presidente ha avisado de que "lo peor" que le puede ocurrir a España en las elecciones generales de final de año "es esa coalición que algunos ya están preparando contra quien va a ganar las elecciones", en alusión a un pacto entre PSOE y a Podemos frente a una eventual victoria del PP.

Tras considerar que ese mitin "ha sido el acto de despedida" y de "cierre de ciclo" de Rajoy como presidente del Gobierno, López ha añadido que el líder del PP "dice ahora que va a hacer en cuatro semanas todo lo que no ha hecho en estos últimos cuatro años". El dirigente socialista ha asegurado que, "sobre todo", lo que ha hecho Rajoy ha sido "aumentar de forma brutal la desigualdad", con lo que "para la gran mayoría, ha construido una España insoportable".

Ha reprochado a Rajoy que "solo ha tenido ojos para la economía especulativa", ha "recortado servicios públicos y dinamitado el estado de bienestar", ha "protegido, amparado y ocultado la corrupción" instalada en "la médula de su partido" y ha gobernado "solo para los privilegiados y los pudientes". López ha afirmado que "ésta es la herencia" que deja el presidente del Gobierno, de quien también ha dicho que "Rajoy el austero ha incrementado la deuda publica en más de 300.000 millones de euros, un enorme lastre para el futuro". "Rajoy y los gobiernos del PP han dejado las comunidades autónomas esquilmadas, las arcas vacías pero los cajones llenos de facturas sin pagar", ha señalado.

El ex lehendakari ha dicho que "se cierra el ciclo" de Rajoy y "empieza un nuevo tiempo" en el que los socialistas, con Pedro Sánchez a la cabeza, van a liderar una "nueva mayoría" para "construir una España diferente y más justa". Y ha recordado que los socialistas quieren abordar en la próxima legislatura la reforma del pacto constitucional, un asunto ante el que el PP "tiene miedo y ninguna propuesta". "El PP tiene miedo al debate público, a escuchar la voz de una gran mayoría de ciudadanos que quieren esa reforma", ha agregado.

También ha prometido que los socialistas van a "modernizar la economía" y a reformar la fiscalidad y la administración para "garantizar los servicios públicos", tras señalar que "nunca un gobierno del PP ha ampliado un servicio público". López ha asegurado que los socialistas van a enfrentarse "de verdad" a la corrupción. "Cuando los corruptos controlan organizaciones enteras, como hemos visto con el PP y ahora con Convergencia, se deben tomar medidas drásticas y no ocultarse en el silencio", ha advertido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios