Francia

Dos detenidos en Biarritz por esconder un arsenal de armas y explosivos de ETA

  • La operación forma parte de las investigaciones desarrolladas contra la estructura "técnico-logística" puesta en marcha por la banda terrorista en 2014.

La Guardia Civil y la Policía francesa han encontrado un arsenal de armas y explosivos de ETA en un zulo de una vivienda ubicada en el centro de Biarritz (Francia), cuya propietaria ha sido detenida, al igual que su pareja, por supuesta colaboración con la banda terrorista. Según ha informado el Ministerio del Interior, esta operación forma parte de las investigaciones desarrolladas contra la estructura "técnico-logística" puesta en marcha por la banda terrorista en 2014. La operación, denominada Brique, es fruto de la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Dirección General de la Seguridad Interior francesa, que ha dado como resultado la localización de una vivienda en Biarritz utilizada por ETA.

Su registro comenzó a primera hora del jueves por parte de agentes de la Policía Nacional francesa. De momento, dos ciudadanos franceses se encuentran detenidos por su presunta colaboración con ETA. Se trata de N.C., propietaria del inmueble donde se escondía el depósito de material de la organización terrorista, situado en el centro de la turística localidad de Biarritz, y de su pareja, T.V.

Interior recuerda que el 20 de julio del pasado año ETA anunció en un comunicado que estaba realizando una reestructuración interna, en la que preveía el desmantelamiento de su entramado logístico-militar, la creación de una nueva rama técnico-logística, encargada del sellado de sus depósitos de armas, y el reforzamiento de su aparato político. Y todo ello, sin suprimir las estructuras necesarias para su funcionamiento interno.

En la vivienda registrada que formaría parte de esta rama técnico-logística, se ha descubierto un arsenal compuesto por armas de fuego, así como de material explosivo, que se encuentra pendiente de cuantificar. También se ha intervenido material habitualmente utilizado por ETA para la falsificación de placas de matrícula. En estos momentos se sigue desarrollando el registro de la vivienda con la participación, entre otros, de especialistas de desactivación de explosivos. Según Interior, la actuación de la Guardia Civil y los servicios franceses supone un duro golpe a esta estructura técnico-logística y, por tanto, a la capacidad de acceso a material operativo por parte de ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios