España

El PSOE recurre el auto de Ruz para pedir la imputación de Acebes y Cospedal por la caja B del PP

  • Manos Limpias pide imputar, además de los dos señalados por los socialistas, también a Rajoy y Álvarez-Cascos. Considera que tanto Rajoy como Aznar tendrían una responsabilidad 'in vigilando'.

El PSOE ha presentado en la Audiencia Nacional un recurso al auto del juez Pablo Ruz sobre el caso Bárcenas para pedir la imputación de Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal, ambos secretarios generales del Partido Popular (PP) durante el periodo que se investiga. El auto, con el que el juez de la Audiencia Nacional cierra la instrucción del caso Bárcenas después de dos años de investigación, da por acreditada una caja B en el Partido Popular, al que considera responsable civil subsidiario.

En su recurso al auto del juez Ruz, el PSOE, que está personado en la causa, considera que este magistrado "ha dejado indiciariamente acreditado que la formación conservadora se financió ilegalmente y de manera sistemática" desde 1990 hasta al menos 2008, mediante una contabilidad paralela a la oficial. "Estos fondos se utilizaron para, entre otras cosas, financiar gastos de campañas electorales o para pagar distintos servicios y gastos en beneficio del partido, como la reforma de Génova", afirman los socialistas en una nota de prensa.

A juicio del principal partido de la oposición, todo ello son "decisiones trascendentes, que no parece pudieran ser ajenas a las personas con responsabilidad dentro de esa formación política, más allá de la responsabilidad meramente contable". Atendiendo al carácter sistemático de este sistema de financiación que establece el auto, y a los gastos a los que se destinó la caja B, el PSOE sostiene que "no es razonable que el ámbito de decisión respecto de su ingreso y uso se limitara a los sucesivos tesoreros o gerentes del PP".

Por ello, toda vez que el PP ostenta la condición de persona jurídica y, en consecuencia, al amparo del artículo 31 del Código Penal, "son criminalmente responsables quienes actúen como administradores de hecho o de derecho de una persona jurídica, o en nombre o representación legal o voluntaria de otro", añaden. "En consecuencia, los administradores de derecho serían los secretarios generales durante esta etapa, Cospedal y Acebes", subrayan el partido que lidera Pedro Sánchez.

Para el PSOE, el auto echa en falta la existencia en el ordenamiento de un delito de financiación ilegal tipificado como tal, que es lo que considera que ha hecho el PP estos años. Explica que con el ordenamiento vigente los delitos que se les podrían imputar son falsedad documental y delito fiscal, tanto por el Impuesto de Sociedades como por el IVA, e incluso delito electoral.

Por otra parte, Manos Limpias, personada en la pieza separada del caso Bárcenas como acusación popular, considera que el auto del juez Ruz es "totalmente incompleto". Por tanto, en un recurso de apelación solicita se incluya como imputados "en calidad de encubridores, cómplices y cooperadores necesarios" a los ex secretarios generales Francisco Álvarez Cascos, Mariano Rajoy, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal. Además, señala que tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como su antecesor José María Aznar, tenían una responsabilidad in vigilando que podría ser constitutiva, a su juicio, de "un presunto delito de imprudencia grave".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios