Comité federal del PSOE

Sánchez avisa que sólo el PSOE es "alternativa" al gobierno de Rajoy

  • El secretario general del PSOE ha defendido que, desde la "victoria clara" que obtuvieron los socialistas el pasado domingo en Andalucía, el PP sabe que "va a perder las elecciones" que se celebrarán este año.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que, desde la "victoria clara" que obtuvieron los socialistas el pasado domingo en Andalucía, el PP sabe que "va a perder las elecciones" que se celebrarán este año y ha hecho hincapié en que en estos comicios también se ha visto que sólo el PSOE puede ser "alternativa" al Gobierno de Mariano Rajoy.

Así lo ha señalado el máximo dirigente del PSOE ante sus compañeros del Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, convocado en la sede de Ferraz para aprobar los programas y las listas para los comicios de mayo.

Sánchez ha comenzado su intervención --tras un minuto de silencio por la víctimas del siniestro aéreo en los Alpes-- felicitando a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, por haber ganado sus elecciones autonómicas, un triunfo del que se sienten "orgullosos" los socialistas de toda España. Ante Díaz, ha dicho que el PSOE de Andalucía ha demostrado ser "un gran partido, un partidazo".

Así, y tras agradecer "de corazón" la confianza a los andaluces, se ha mostrado convencido de que esta victoria es la primera de otras, porque cree que España tiene "sed de cambio" y "sólo" el PSOE puede ser el "cambio seguro", ya que no parte "de cero".

"El domingo ganó Andalucía y empezó a ganar España, porque Andalucía ganó a Rajoy y a sus contrarreformas", ha recalcado Sánchez, insistiendo en que "si algo dejó claro" esta victoria es que "el PSOE es la alternativa al PP". "Por eso nos temen, porque saben que somos los únicos que podemos poner fin a los Gobiernos del PP", ha añadido.

"Comenzamos un año que es clave con una victoria que ha confirmado que somos la izquierda que puede ganar al PP", ha señalado Sánchez, que en ningún momento ha citado expresamente a Podemos, ni tampoco a Ciudadanos, aunque sí ha lanzado algún mensaje al partido de Pablo Iglesias.

Así lo ha hecho cuando ha insistido en el que los socialistas están "orgullosos" de sus valores y no niegan lo que son y cuando ha avisado de que "no basta" con proclamar el Estado del Bienestar, sino que hay que "saber defenderlo". "Quien no tenga un proyecto claro del sostenimiento del Estado del Bienestar no es gente de izquierdas", ha dicho.

Además, Sánchez ha subrayado que los socialistas salen a "ganar en todas y cada una de las elecciones municipales y autonómicas" y ha presumido también de renovación, algo que, cree, debería hacer el PP, a quien achaca un "problema de liderazgo" que se ha hecho patente en la reciente cita electoral.

Desde el pasado 22 de marzo, ha insistido, el PP sabe que "tiene un problema", que no es sólo de liderazgo, de "corrupción sistémica" o de "fractura interna". "El PP sabe que va a perder las elecciones porque tiene una cuenta pendiente con los españoles, porque han utilizado estos tres años y medio de gobierno para gobernar en contra del 90% de la población, de la clase media trabajadora", ha afirmado.

Sánchez ha subrayado que "por eso perdieron el 22 de marzo, por eso van a perder el 24 de mayo y por eso van a perder en noviembre con las elecciones generales". "El PP tiene un problema y el PSOE tiene una oportunidad de liderar el cambio seguro que necesita nuestro país", ha remachado.

El jefe del principal partido de la oposición ha elogiado a los presidentes de las comunidades autónomas del PSOE, Susana Díaz y Javier Fernández, y les ha agradecido que "frente a una derecha empeñada en abrir el camino de la desigualdad" hayan demostrado que hay una senda "alternativa basada en la igualdad y en la justicia social". Gobernar "con decencia", ha dicho, consiste en "pensar en quien más lo necesita".

Sánchez, que ha dicho tener el convencimiento de que los españoles "quieren pasar la página del PP", ha defendido el proyecto de cambio que ofrecerá el PSOE a partir del 24 de mayo frente a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, el desempleo y el exilio laboral del PP. "Nuestra prioridad es el crecimiento económico y la creación de empleo", sostiene.

También ha reprochado a Rajoy su pérdida de "peso" en política internacional y en el marco de la Unión Europea y ha cargado contra la reforma laboral, que en su opinión ha aumentado la diferencia salarial y la precariedad laboral y que "pone en riesgo el sistema público de pensiones".

"NO ES LA CRISIS, ES LA DERECHA"

Para Sánchez, Rajoy se ha aprovechado del entorno de la crisis económica para desmantelar el Estado de Bienestar y recortar derechos y libertades a los ciudadanos. "No es la crisis, es la derecha y su modelo de sociedad", ha matizado, para después defender que la recuperación económica o "es justa o no es" y que el PSOE gobernará "para la mayoría" y no "dando todo unos pocos" como a su juicio hace el PP.

Sánchez, que ha anunciado que "pronto" presentará un Estatuto de los trabajadores, se ha comprometido a que si llega al Gobierno elaborará grandes reformas en materia laboral, energética, fiscal y contra la pobreza social. En esta línea, ve necesario "poner freno a los recortes de las libertades y de los derechos" y ha citado expresamente la ley de Seguridad Ciudadana recién aprobada por el Ejecutivo.

En materia de fraude fiscal, ha criticado la posición de los 'populares' ya que cree que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está "más preocupado por excusar" el fraude que en perseguirlo. El líder de los socialistas ha dicho que reformará el sistema fiscal "desde posiciones de izquierda" y en defensa de la clase media y "haciendo que quien más tenga más contribuya". Eso sí, ha advertido que el PSOE va a "proponer" sólo lo que pueda cumplir y "no lo que quiera escuchar la gente".

Así las cosas, en referencia a la reforma de la Constitución, cree que el "cambio seguro" que ofrece el PSOE "pasa por rescribir el pacto entre las generaciones de la democracia" y, con ello, ha apostado por renovar la Carta Magna frente a la propuesta de "finiquitarla" o de "no mover ni una coma".

"Urge adaptar la España democrática al siglo XXI", ha remachado Sánchez, que opina que a PSOE "pronto" le "tocará ganar en Cataluña", y ha insistido en que "España no se va a renovar a si misma con un partido que no es capaz de renovarse".

Sánchez ha dado además las gracias a los 62.000 candidatos socialistas que se presentarán a las próximas elecciones, en un total de 7.200 listas, con un 84% de caras nuevas. Se trata, ha dicho, de un "equipo unido, renovado para ponerlo al servicio de los españoles", y al mismo tiempo "sólido, con capacidad de gestión y experiencia".

Además, y en presencia del ex secretario general del PSM Tomás Gómez, apartado por Ferraz, ha defendido que también son listas abiertas a quienes no son militantes pero tampoco "indiferentes" a los valores y al proyecto de los socialistas.

Sánchez ha recordado que todos ellos han firmado un "exigente compromiso ético", que sirve al compromiso con la regeneración política democrática del PSOE, que tiene sus "cuentas claras, en A".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios