España

El Gobierno pide a la ONU que aclare las responsabilidades en el ataque

  • García-Margallo afirma que al Ejecutivo "no le temblará la voz" al exigir aclaraciones.

La muerte del cabo Francisco Javier Soria a consecuencia del disparo de cohetes por parte del Ejército israelí provocó una rápida reacción y contundente respuesta por parte del Gobierno español. Fue el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el encargado de poner voz al Ejecutivo al señalar que no le temblará la voz a la hora de exigir "las responsabilidades que resulten necesarias" y solicitó a la ONU la apertura de una investigación "urgente, exhaustiva y completa" sobre el fuego cruzado que mantuvieron el Ejército israelí y la milicia chií libanesa de Hezbolá en la frontera entre ambos países. No obstante, el canciller español pidió esperar a los datos de la investigación de Naciones Unidas, a quien compete llevar a cabo la investigación puesto que el cabo estaba destacado allí como miembro de la Finul. 

El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas (DPKO, por sus siglas en inglés) es el organismo competente para investigar la muerte del soldado español . 

Un portavoz de la misión de la ONU afirmó ayer que ya se están investigando las circunstancias de lo ocurrido, sin dar más detalles. Además, el Gobierno español también está recabando datos a través de los embajadores en la zona y junto con el Ministerio de Defensa. Según los datos de los que dispone el Ejecutivo, el ataque de Israel en la zona de las granjas de Shebaa, junto a la frontera de Líbano, "se habría producido", ha dicho el ministro, "como consecuencia de un ataque previo de Hizbulá a un convoy israelí". 

"Como respuesta a este ataque, Israel habría respondido con el lanzamiento, según nuestras informaciones, de hasta 30 granadas de artillería", añadió. 

Al poco de ocurrir los hechos, el embajador de Israel en España, Alon Bar, llamó al ministro García-Margallo para trasladarle sus "condolencias y disculpas" por el fallecimiento del cabo español de 36 años. Posteriormente, el ministro recibió la llamada de su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, quien también le transmitió sus condolencias pero que, según informan medios de comunicación israelíes, defendió que Israel considera a Hezbolá responsable de lo sucedido. También subrayó Lieberman que "el Gobierno libanés es responsable de todo ataque que se ejecute desde su territorio". 

Por su parte, El Ejército israelí lamentó la muerte de "un soldado de la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (Finul)" en los enfrentamientos armados que tuvieron lugar en la frontera israelo-libanesa, y aseguró que investiga los hechos para aclarar lo ocurrido. 

"La Finul nos ha hecho llegar la información acerca de la muerte de un miembro de la fuerza", señala un comunicado oficial del Ejército israelí que también "transmite sus condolencias por esta pérdida", sin referirse a la identidad o nacionalidad del militar fallecido. 

En su escueta nota de prensa, el Ejército afirmó que "el incidente es investigado" y que "en este momento no están claras las causas de la muerte (del militar español)". "El Ejército mantiene abiertos los canales (de comunicación) con la Finul durante la reciente escalada de violencia", agrega. 

También señaló que sus fuerzas "están actuando para contener la escalada de violencia, mientras Hizbulá está agravando la situación a lo largo del norte de Israel". 

Nada más conocerse la trágica muerte del cabo Francisco Javier Soria comenzaron a sucederse las declaraciones de pésame a la familia. La primera de ellas fue la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien a través de la red social Twitter expresó "mi más profundo pesar por el fallecimiento del militar español en #Líbano. Mi afecto y condolencias a su familia y compañeros. MR". 

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, suspendió una visita oficial que iba a realizar a la India con el objetivo de reforzar la cooperación en asuntos militares y de defensa, nada más conocer lo noticia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios