España

Un trabajo por la paz que comenzó hace cinco años

  • La Brimz ha participado ya en cuatro misiones en tierras libanesa desde la guerra de 2006.

Los cascos azules mantienen el control del sector Este del sur del Líbano desde la guerra de 2006, que se saldó con 1.500 muertos del lado libanés, en su mayoría civiles, y unos 164 del israelí, principalmente miembros de las fuerzas armadas. Sin embargo, la primera misión de la Brigada cordobesa en este país de Oriente Próximo no tuvo lugar hasta el año 2009. Unos 1.100 soldados, se pusieron al mando del general Ricardo Álvarez-Espejo para vigilar, desde agosto hasta diciembre de ese año, el cese de hostilidades entre Israel y el Líbano. Cinco años después y tras cuatro misiones de la Brimz en la zona, la tensión aún permanece latente. 

La labor cotidiana de los efectivos desplazados al sur del país consiste en controlar que la tensión no crezca en la zona, apoyar a las fuerzas armadas libanesas y al gobierno de la nación, apoyar a la población civil y proteger las infraestructuras, las instalaciones y el personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desplegado en el entorno. Este trabajo se realiza atendiendo a la resolución 1.701 de la ONU. Para desarrollar su labor de una manera óptima y eficaz, los soldados se someten durante los meses previos al inicio de las misiones a un duro entrenamiento y proceso de preparación. 

La primera misión de la Brigada en Líbano, en 2009, fue la Libre Hidalgo IX. A esta le siguió la Libre Hidalgo XIII, que se inició en el mes de diciembre de 2010 y que finalizó en mayo de 2011. En aquella ocasión al mando se encontraba el general Teodoro Baños. El último despliegue se produjo a mediados del mes de noviembre de 2012, con la misión Libre Hidalgo XVIII. De nuevo Teodoro Baños encabezó al contingente. El número de efectivos desplegados se redujo considerablemente, ya que si en las misiones anteriores el número de soldados superaba el millar, en esta ocasión la cifra rondó los 650. El despliegue para la misión que aún está desarrollando la Brigada en Líbano se inició el pasado 13 de noviembre. Los familiares de los soldados protagonizaron estampas de auténtica emoción a las puertas de la estación de autobuses de Córdoba, donde tuvo lugar la despedida, antes de que los 550 militares que aportaba la Brimz al contingente se dirigieran a Sevilla para coger el avión que los llevaría hasta Líbano. 

Además, en la última década en numerosas la Brimz ha participado en otras misiones internacionales destacadas. Tras la guerra de los Balcanes, en concreto, formó parte de tres misiones en Bosnia-Herzegovina y de otras tantas en Kosovo, todas ellas entre los años 1994 y 2007. También ha formado parte de diversas agrupaciones y ha participado en labores de observación de las ONU en Centroamérica y África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios