Operación Chacal

Detenidos cuatro presuntos 'yihadistas' en Ceuta dispuestos a inmolarse

  • Son dos parejas de hermanos de origen español y marroquí que según Interior están "radicalizados y muy adiestrados".

La Policía ha detenido a cuatro personas -dos parejas de hermanos de nacionalidad española y de origen marroquí- en la barriada de El Príncipe, en Ceuta, en el marco de una operación antiterrorista desarrollada durante esta madrugada. Los detenidos integraban una célula yihadista "plenamente preparada" para atentar en España y que estaban "dispuestos" a inmolarse en el intento, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha incidido que los cuatro detenidos son dos parejas de hermanos "radicalizados, muy adiestrados tanto física como mentalmente" y que "estaban dispuestos a cometer un atentado" e "inmolarse" en dicho intento.

Los cuatro detenidos, que formaban parte activa de la célula, actuaban siguiendo las consignas impartidas por el líder de la organización terrorista yihadista de referencia Estado Islámico (Daesh), Abu Bker Al Baghdadi, ha explicado el Ministerio en un comunicado. El ministro ha destacado que a la Policía le ha llamado la atención "el gran paralelismo" que la célula desarticulada tenía con los terroristas que el pasado 7 de enero atentaron contra la revista satírica Charlie Hebdo.

La operación, denominada Chacal y dirigida y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco, se ha completado con dos registros domiciliarios. La Policía ha localizado una pistola automática del calibre 9 milímetros metros parabelum, uniformes de combate, capuchas del tipo pasamontañas, placas de matrícula de vehículos españoles, machetes de grandes dimensiones, otro tipo de armas blancas y armas cortas no de fuego, munición de diverso tipo, material informático y diversa documentación que será sometida a estudio.

La operación Chacal tenía el objetivo de neutralizar la amenaza "potencial" que constituían para España los integrantes de la célula desmantelada, habida cuenta de la situación "actual de riesgo" y de los paralelismos detectados a lo largo de la investigación entre los miembros de la célula española y los autores de los atentados de Francia, ha precisado Interior. El departamento encabezado por Fernández Díaz ha advertido de una serie de elementos que ponen de manifiesto "la peligrosidad" de los detenidos, así como la similitud con el perfil de los terroristas franceses. En concreto, señala como "elementos coincidentes" que las dos parejas de hermanos detenidas han adquirido un alto nivel de "radicalización", asumiendo incluso su propia muerte en el transcurso de la comisión de un acto terrorista, así como que todos estaban entrenados física y mentalmente para llevar a cabo la yihad y adoptaban numerosas y complicadas medidas de seguridad en sus desplazamientos y comunicaciones.

Interior además ha indicado que los detenidos tenían acceso a la adquisición de armas de fuego en el mercado negro y habían realizado prácticas con ellas y contaban con "determinación" para su uso en un potencial atentado terrorista. Con todo, el ministro ha asegurado que en España no hay un "nivel de riesgo adicional" tras el desmantelamiento de esta célula y ha reafirmado el nivel 3 activado desde los atentados de París.

La operación antiterrorista se ha desarrollado por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con el servicio antiterrorista DGST del Reino de Marruecos y la Brigada Provincial de Información de Ceuta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios