España

Empate técnico entre CiU y ERC en las elecciones catalanas

  • CiU se impondría con una horquilla de 34-36 escaños, mientras que ERC obtendría 34-35 diputados y Ciutadans sería tercera. Podemos sería la fuerza más votada en Cataluña en unas elecciones generales.

El último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat apunta a un empate técnico entre CiU y ERC en unas elecciones catalanas, en las que CiU se impondría con una horquilla de 34-36 escaños, mientras que ERC obtendría 34-35 diputados y Ciutadans sería tercera fuerza. El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado en Barcelona los resultados de la encuesta sobre el contexto político en Cataluña de 2014, realizada telefónicamente entre el 9 y el 13 del pasado mes de diciembre, con una muestra de 1.100 personas.

Según los datos del sondeo, por estimación de voto, CiU lograría un 21,9% de los votos, apenas un punto por encima de ERC (21%), seguidos ambos por Ciutadans (11,3), PSC (10,3), PPC (8,8), Podemos (8,2), ICV-EUiA (6,6) y la CUP (5,5), con una participación en los comicios al Parlamento catalán de un 67%. Respecto a la distribución de escaños en el hemiciclo, los comicios dejarían a CiU con 34-36 diputados, por debajo del medio centenar actual, mientras que ERC pasaría de los 21 actuales a 34-35.

Ciutadans, ahora con nueve diputados, pasaría a ser tercera fuerza, con 14-16; el PSC sufriría un nuevo descenso y pasaría de los veinte diputados de ahora a 13-14; y el PPC caería de 19 a 11-12 escaños en Cataluña. Podemos/Podem, al que algunas encuestas situaban hasta ahora como tercera fuerza si concurriera por primera vez al Parlamento catalán, pese a no tener aún una estructura ni un candidato definido, sería en el caso de la encuesta del CEO el sexto grupo parlamentario, con 9-11 diputados. Por su parte, ICV-EUiA y la CUP obtendrían 7-8 escaños, respectivamente, con lo que lucharían por el último lugar en el ránking electoral.

Por otra parte, Podemos sería la fuerza más votada en Cataluña en unas elecciones generales, con un 20,4% de estimación de voto y una horquilla de 10-11 escaños, si bien CiU ganaría las elecciones con 11-12 diputados tras la distribución provincial, según la encuesta del CEO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios