España

La nueva misión en Afganistán durará hasta el tercer trimestre de 2015

  • España mantendrá 485 militares en ese país el próximo año, encuadrados en la misión Resolute Support, que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero.

El Congreso ha autorizado, por amplia mayoría, la nueva misión en Afganistán, integrada por 485 militares, que se replegarán a España en el tercer trimestre del próximo año, según ha avanzado el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Por 308 votos a favor (PP, PSOE, CiU y UPyD), 11 en contra (Izquierda Plural y ERC) y 5 abstenciones (PNV), el pleno ha dado su visto bueno a la nueva misión en Afganistán, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

El acuerdo aprobado por el Gobierno fija la participación de las Fuerzas Armadas, con un máximo de 485 efectivos, en la operación Resolute Support de la OTAN, que comienza el 1 de enero. Asimismo establece la duración de la misión en un año de duración, hasta el 31 de diciembre de 2015. Sin embargo, Morenés ha estimado que el repliegue puede hacerse en el tercer trimestre de 2015 tras ceder la responsabilidad del aeropuerto de Herat, y ha matizado que se ha acordado con Italia el mes de noviembre como fecha límite.

España aportará personal en cuarteles generales, el hospital Role, una unidad de apoyo en el aeropuerto de Herat y una unidad de protección. En total, la nueva misión aportará 308 militares, a los que hay que añadir 67 efectivos para el apoyo, una unidad logística con 41 y más de una docena de efectivos para policía militar, hasta completar el límite máximo fijado por el Gobierno de 485 efectivos. España pone a disposición de la misión, en Herat, capacidades de adiestramiento, una instalación sanitaria tipo Role 2, una unidad de seguridad y la participación en la gestión del aeropuerto. Asimismo, desplegará personal en los cuarteles generales de la operación en Kabul y regional en Herat.

España tiene actualmente 464 militares en Afganistán, la mayoría de ellos destinados en la base de Herat, encargados de gestionar el aeropuerto y el hospital Role 2, así como de la protección de la base. Con la nueva misión Resolute Support, según Morenés, se trata iniciar una "nueva etapa" tras los 13 años de la operación ISAF, que ha calificado como "un éxito". "Ahora debemos prepararnos para triunfar no en combate sino en la paz", ha afirmado el ministro, quien ha remarcado que la nueva misión internacional cuenta con el marco legal necesario y un objetivo claro de entrenar y asesorar a las Fuerzas Armadas afganas, así como apoyar la estabilización del país.

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, ha apoyado la nueva misión tras señalar que "Afganistán está ahora algo mejor que antes pero aún permanecen muchos problemas humanitarios, políticos y militares". El portavoz de CiU, Jordi Xuclá, ha subrayado la necesidad de seguir apoyando a Afganistán y ha confiado en que "lo que no ha podido conseguir ISAF se logre a medio y largo plazo", con la nueva misión Resolute Support. Beatriz Rodríguez Salmones, del PP, ha afirmado que "en Afganistán se ha conjurado el peligro del terrorismo talibán", pero ha advertido de que el riesgo sigue. Ha considerado necesario mantener el apoyo, aunque ha dicho que en ese país hay democracia, constitución, Estado de derecho y unas Fuerzas Armadas bien entrenadas.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, también ha respaldado la participación española en Afganistán, mientras que desde el PNV se ha pedido prudencia y transparencia en la operación. Sin embargo, los portavoces de Izquierda Plural, José Luis Centella, y de ERC, Joan Tardá, han rechazado el envío del contingente militar. Para Centella, en vez de militares habría que ayudar a Afganistán con otro tipo de colaboración, mientras que para Tardá "tras 13 años de ISAF, nada de nada de democratización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios