España

El Gobierno recuerda a Mas que ahora debe asumir las consecuencias de sus actos

  • Sáenz de Santamaría critica que la iniciativa política del presidente catalán no haya ido dirigida a gobernar y ha añadido que "menos mal" que el Gobierno de España ha cubierto esas carencias con sus medidas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado al presidente de la Generalitat de Cataluña que "ahora tiene que asumir las consecuencias de sus actos", porque en la vida, sobre todo en la política, cada uno es responsable de lo que hace. Sáenz de Santamaría se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha afirmado que Mas tendrá que asumir su responsabilidad judicial, "porque no le queda otro remedio", pero sería bueno que también lo hiciera con la política.

Ha planteado la vicepresidenta que la Fiscalía ha iniciado un proceso que ella no sabe cómo terminará, pero Artur Mas conocía cuando convocó el proceso participativo del 9-N que lo hacía en contra de decisiones jurisdiccionales. Y ha criticado que la iniciativa política de Mas no haya ido dirigida a gobernar y ha añadido que "menos mal" que el Gobierno de España ha cubierto esas carencias con sus medidas. La vicepresidenta ha afirmado al respecto que el Ejecutivo lleva tres años haciendo "muchas propuestas en positivo" para los catalanes y, en concreto, ha permitido que esa comunidad autónoma haya podido financiarse, pues de lo contrario no habría podido financiar sus servicios esenciales.

Ha destacado además las infraestructuras realizadas en los últimos años -las cuatro provincias están unidas por AVE, ha apuntado- y las que se siguen haciendo, pues el Corredor Mediterráneo es una prioridad para el Ejecutivo. Por ello, ha planteado que una cosa es que "quienes han planteado el conflicto" quieran determinadas cuestiones y otra que se le niegue al Gobierno de España que haya cumplido sus obligaciones. "Ya nos gustaría a nosotros que hicieran propuestas para que Cataluña salga del marasmo financiero en el que se encuentra", ha declarado. A su juicio, Artur Mas ha abierto una dinámica de la que cada vez sabe menos cómo salir y "lo que menos debería hacer es pedir a los demás que le den una solución" a ese problema.

También se ha pronunciado sobre este asunto el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha planteado que la política económica del Gobierno ha tenido resultados "especialmente positivos" en Cataluña, como demuestra que ahora crezca por encima de la media y cree más empleo que la media. "El Gobierno es muy bueno para Cataluña", ha subrayado el ministro, quien ha añadido que el Ejecutivo seguirá manteniendo su apoyo a través de mecanismos como el fondo de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica. Ha dejado claro que el camino emprendido en Europa es el de la integración y el de la cesión de soberanía, algo que "si alguien lo entiende bien es la sociedad catalana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios