España

El fiscal espera que el seguimiento de la fortuna de los Pujol aclare su origen

  • Pide ampliar causa a sus hijos Marta, Mireia y Pere y quiere comprobar si, como sospechan las acusaciones, se gestó a partir de comisiones ilegales por adjudicaciones de obra pública y de negocios ilícitos.

El fiscal espera que el "oportuno seguimiento del origen" de la fortuna que los Pujol mantuvieron oculta durante años en el extranjero permita comprobar si, como sospechan las acusaciones, se gestó a partir de comisiones ilegales por adjudicaciones de obra pública y de negocios ilícitos. En un escrito, el fiscal anticorrupción Alejandro Luzón insiste en sus sospechas sobre la "ilicitud" de la fortuna que el clan mantuvo oculta durante años en el extranjero, al considerar que la "vaga explicación" ofrecida por el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol de que se trataba de una herencia de su padre "no resulta del todo plausible".

El fiscal subraya que las entidades que se han querellado contra los Pujol, entre ellas Manos Limpias y Podemos-Guanyem, apuntan como posible origen de esta fortuna "al cobro de comisiones ilegales por adjudicaciones de obras que supuestamente habría solicitado el propio Jordi Pujol Soley en su etapa como presidente del gobierno autonómico catalán", así como "a los negocios supuestamente ilegales de otros miembros de la familia". Estas sospechas de los querellados sobre la ilicitud de la fortuna del clan de los Pujol "deberán ser comprobadas fundamentalmente mediante el oportuno seguimiento del origen de los fondos empleados en la regularización, sin perjuicio de la práctica de otras diligencias", según apunta el fiscal en su escrito, dirigido al titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona.

El fiscal aclara que, por el momento, el procedimiento se dirige contra el ex presidente catalán Jordi Pujol Soley y su esposa, Marta Ferrusola Lladós, para investigar la procedencia de los fondos que la propia Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia y Pere ingresaron a Hacienda los días 7, 28 y 20 de julio de 2014, para proceder a la regularización fiscal. En su escrito, el fiscal anticorrupción recuerda que, en su carta de confesión del pasado 25 de julio, el ex presidente Jordi Pujol atribuyó el origen de esta fortuna a una herencia de su padre Florenci Pujol Brugat, que habría permanecido oculta en el extranjero desde 1980.

No obstante, el fiscal insiste en que, a la vista de la documentación aportada a la causa por el Banco de Madrid y de la "vaga explicación" facilitada por Jordi Pujol, existe "una sospecha sobre la ilicitud de los fondos". El propio fiscal anticorrupción Alejandro Luzón ya advirtió, en un anterior escrito del pasado 10 de septiembre, sobre la existencia de "lagunas y contradicciones" en la justificación de Jordi Pujol sobre el origen de la fortuna de su familia.

El Banco Madrid, a través del que la familia Pujol regularizó 3,1 millones de euros ocultos en Andorra, comunicó al Gobierno una "operativa sospechosa" de la esposa e hijos del ex presidente catalán, por indicios de blanqueo, tras comprobar que figuraban en una "lista negra" dado su parentesco con un cargo público. Esa advertencia figura en un informe que Banco Madrid remitió en septiembre pasado al juez de Barcelona que investiga la fortuna que Jordi Pujol mantuvo oculta durante 34 años. A través de la entidad madrileña, vinculada a la Banca Privada de Andorra, la esposa del ex presidente catalán Marta Ferrusola y cuatro de sus hijos -Marta, Mireia, Pere y Oleguer- regularizaron el pasado mes de julio 3,1 millones de euros que tenían ocultos al fisco.

Pide ampliar causa a sus hijos Marta, Mireia y Pere

El fiscal ha pedido al juez que amplíe la causa abierta contra Jordi Pujol y Marta Ferrusola a sus hijos Marta, Mireia y Pere, que en julio pasado regularizaron parte de este dinero que tenían en Andorra. Luzón reclama al titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona que admita a trámite la querella presentada por Podemos-Guanyem e ICV en relación con sus acusaciones contra el matrimonio y sus hijos Marta, Mireia y Pere.

El fiscal, no obstante, rechaza la pretensión de Podemos-Guanyem de que la causa también vaya dirigida contra otros tres hijos de los Pujol -Jordi, Josep y Oriol- (todos los demás menos Oleguer), así como personas próximas a la familia, como el empresario Carles Sumarroca y sus hijos Carles y Jordi, la ex esposa del hijo mayor de los Pujol, Mercè Gironés, y Jordi Puig, el hermano del conseller de Empresa Felip Puig. Según el fiscal, la querella de Guanyem-Podemos, a la que se sumó también ICV, es una reproducción de la que ya formalizaron ante la Audiencia Nacional, con la única diferencia que no se dirige contra Oleguer Pujol Ferrusola, la única persona contra la que el escrito fue admitido a trámite por el juzgado central de instrucción número 1.

Para el fiscal, no procede admitir la querella de Guanyem-Podemos respecto a Jordi, Josep y Oriol Pujol Ferrusola ni contra la familia Sumarroca, ni Mercè Gironès ni Jordi Puig, por lo que solo interesa su admisión respecto a Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia y Pere. El ministerio público recuerda en este sentido que el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ya tiene abierta una causa contra Jordi Pujol Ferrusola y su ex esposa Mercè Gironès, en la que recientemente han sido imputados varios de los empresarios cercanos a la familia Pujol que Guanyem-Podemos pedía que se investigaran también desde Barcelona.

En el escrito, el fiscal también plantea que todas las acusaciones populares que se personen en la causa abierta en el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona contra los Pujol se adhieran bajo la dirección letrada de Manos Limpias, que fue el primero en querellarse. El fiscal anticorrupción advierte sobre el "número creciente" de acusaciones populares que pretenden personare en la causa, que el juez de Barcelona abrió a instancias de Manos Limpias después de que Jordi Pujol confesara el pasado 25 de julio en una carta que durante 34 años mantuvo oculta una fortuna en el extranjero.

El fiscal alude a la "razonable previsión" de que el número de acusaciones populares que pretendan personarse en la causa "siga aumentando", dada la "trascendencia política" del caso y al interés que ha despertado en partidos políticos, asociaciones y diferentes colectivos. Por este motivo, plantea que sólo procederá la personación de los querellados que se han presentado o que se presenten en el futuro como acusaciones populares en la medida que actúen como "acusación popular adhesiva", agrupadas "bajo la misma dirección letrada y representación" de la primera acusación popular que interpuso la querella que dio origen a las diligencias, en este caso Manos Limpias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios