España

Bruselas pide "aclaraciones" a España por el incidente en la valla de Melilla

  • La Comisión pregunta por un vídeo en el que se ve cómo la Guardia Civil devuelve a Marruecos a un inmigrante herido. También quiere saber los cambios en la ley de inmigración.

La Comisión Europea (CE) ha pedido a España que aclare el incidente en la valla de Melilla del pasado 15 de octubre cuando, según un vídeo de la ONG Prodein, la Guardia Civil devolvió a Marruecos a un inmigrante herido. La CE también ha pedido al Gobierno español que aclare los cambios que quiere introducir en la ley de inmigración. "Hemos visto las imágenes y la comisaria (de Interior, Cecilia) Malmström ha escrito a las autoridades españolas una carta para pedir aclaraciones a las autoridades españolas y ahora esperamos la respuesta", señaló el portavoz comunitario Michele Cercone en la rueda de prensa diaria de la CE.

Cercone precisó que la CE también ha pedido aclaraciones a España sobre los cambios que el Gobierno español quiere introducir en la ley de inmigración para legalizar lo que el Ejecutivo denomina "devoluciones en frontera" y las ONG "devoluciones en caliente". "Es uno de los elementos que están en consideración en la carta", comentó.

El portavoz no quiso aclarar si la Comisión ha pedido a España que abra una investigación sobre los incidentes del 15 de octubre y se limitó a decir que "hemos pedido aclaraciones, ahora tenemos que esperar a ver cuál es la respuesta. No puedo especular más sobre el contenido de una carta que no es pública". Cercone explicó que la carta de Malmström forma parte de las competencias normales de la Comisión como guardiana de los Tratados de la Unión Europea (UE).

"Si dudamos sobre si hay una violación (de los tratados) por parte de un Estado miembro, nos dirigimos al Estado para pedirle aclaraciones para estar seguros de que el Derecho europeo ha sido respetado", indicó. Dentro de estas competencias la CE ha enviado la carta a España, "que no es la primera" ni este país el único Estado miembro que ha recibido este tipo de cartas en estos años, subrayó.

Interior responderá al nuevo comisario

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, responderá al nuevo comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, las explicaciones solicitadas por carta. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntada sobre la misiva enviada a España por la actual comisaria europea Cecilia Malmström, Sáenz de Santamaría ha dejado claro que el Gobierno responderá esa carta. Lo hará Fernández Díaz pero no a Malmström, sino al nuevo comisario europeo al frente de Inmigración e Interior, el griego Dimitris Avramopoulos, según ha dicho la vicepresidenta. "Siempre que se han pedido explicaciones desde la UE, el Ejecutivo las han dado", ha destacado la vicepresidenta, quien ha recordado que las fronteras de Ceuta y Melilla son las únicas que tiene el continente europeo con el africano.

Becerril lamenta que la comisaria de Interior no visitara Ceuta y Melilla

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha lamentado que la comisaria europea de Interior Cecilia Malmström no visitara Ceuta y Melilla cuando "tantas veces" se le ha solicitado y ha estimado que su carta pidiendo aclaraciones a España por lo ocurrido en la valla de Melilla llega "un poco tarde". Becerril ha asegurado que el trato "en general" que reciben los inmigrantes en España es "correcto, bueno y generoso" si bien ha reconocido que ha habido actuaciones "no correctas" en Ceuta y Melilla.

"El que la comisaria europea en materia de inmigración hasta ayer lo diga ahora pues podía haber venido a visitar las fronteras cuando tantas veces se lo hemos solicitado", ha dicho Becerril en referencia a la misiva de Malmström. Becerril ha insistido en que diversas instancias han solicitado a Malmström que visitara las fronteras sur de la UE para ver las difíciles situaciones que en ellas se producen pero no lo ha hecho. En este sentido, la defensora ha considerado que ahora, cuando deja su cargo "es un poco tarde" para esa carta y ha deseado que el nuevo comisario pueda visitar las ciudades autónomas, así como países como Italia y Grecia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios