España

Duran reconoce que el caso Pujol "sí afecta a la consulta"

  • El líder de Unió dice sentir una "gran consternación y desolación" por la confesión del ex presidente y asegura estar sorprendido por la reacción de algunos "de los suyos".

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido que el caso Pujol "afecta, aunque no acaba con el deseo muy mayoritario en Cataluña de una consulta sobre su futuro político", anunciada para el próximo 9 de noviembre. "Se equivoca quien crea o quien piensa que lo que ha ocurrido no afecta lo más mínimo a ese sentido mayoritario, yo creo que sí que le afecta", ha asegurado Duran en los pasillos del Congreso antes de presidir la Comisión de Exteriores.

Duran ha aplaudido que después de la reunión entre los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y la Generalitat, Artur Mas, se haya abierto una "puerta al diálogo" que "ojalá" encuentre el mecanismo para que pueda celebrarse una consulta que, ha insistido, "no equivale a independencia".

El líder de Unió ha añadido que siente una "gran consternación y desolación" por la confesión del ex presidente de la Generalitat,  Jordi Pujol que, además, le ha sorprendido, al tiempo que ha mostrado su tristeza por ciertas reacciones que ha escuchado a algunos de los suyos. "Ha habido palabras que no las acabo de comprender", ha añadido Duran quien, a preguntas de los periodistas, no ha querido concretar a qué declaraciones se refiere, aunque ha insistido en que son "de los suyos", en referencia al entorno de Pujol y de CDC.

En cualquier caso, el líder de Unió ha reivindicado la figura de Pujol, de quien  "todo el mundo reniega" y que, ha subrayado también ha hecho cosas buenas para Cataluña y para España. "No quiero rechazar ningún tipo de relación con Pujol, que la he tenido, y he aprendido muchas cosas buenas", ha insistido.

Preguntado si aspira a ser alternativa al nacionalismo del CDC, el partido de Artur Mas, Duran ha reconocido que durante el próximo otoño pretende liderar desde Unió y sumando a otros colectivos una reflexión para recuperar valores cívicos en la vida política y la credibilidad perdida por las instituciones. "Unió no hace esto desde la perspectiva tacticista o para salvar la piel, sino porque creo que esto se acabó tal y como se estaba planteando. No lo hace para ampliar la base de Unió, es otro tipo de propuesta", ha aclarado. Duran ha explicado que será a partir de noviembre cuando se haga balance de ese proceso abierto de reflexión y se decida si eso da pie a una nueva alternativa, aunque no como un elemento diferenciador de CDC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios