España

Jordi Pujol renuncia a sus privilegios como ex presidente de la Generalitat

  • Mas siente "pena y compasión" por la situación de su "padre político". El 'Parlament' aprueba que Pujol comparezca en septiembre para dar explicaciones sobre sus cuentas en el extranjero.

Jordi Pujol ha renunciado este martes a todos sus cargos en CiU y CDC y a las prerrogativas como ex presidente de la Generalitat y comparecerá en el Parlamento catalán en septiembre, gracias al acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos menos CiU para que dé explicaciones sobre sus cuentas en el extranjero.

El presidente catalán, Artur Mas, ha sido el encargado de informar, en una comparecencia de urgencia en el Palacio de la Generalitat, de las renuncias que acordó con Pujol, después de que el ex presidente admitiera el pasado viernes que mantuvo durante 34 años cuentas en el extranjero sin declarar. Entre las prerrogativas que tenía Pujol, que dejará de ser Molt Honorable (Muy Honorable), figura una pensión vitalicia de 82.000 euros al año, un despacho en el paseo de Gràcia de Barcelona, personal de apoyo en esta oficina y un vehículo propio.

Con semblante serio, Mas ha admitido sentir "pena, compasión y un dolor muy grande" por la situación de su "padre político", sin entrar a comentar las supuestas irregularidades de la familia del ex presidente catalán al considerar que es un asunto "privado" que, además, investiga la justicia. Precisamente este martes se ha conocido que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para el 15 de septiembre a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente catalán, y a su mujer, Mercè Gironès Riera, para que declaren como imputados en una causa seguida por blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción investiga a Oleguer Pujol Ferrusola, hijo menor del ex presidente, por un presunto delito de blanqueo de capitales de entre 2.000 y 3.000 millones de euros mediante operaciones inmobiliarias a través de un entramado societario con cuentas en paraísos fiscales

Los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, han incidido en que la ley "es igual para todos" y en que "la verdad al final se abre paso", al tiempo que han reclamado una respuesta "jurídica" y "política". Además de la retirada de cargos y prerrogativas, todos los grupos del Parlamento catalán, excepto el de CiU, han suscrito ya la petición de comparecencia en la Cámara catalana del ex presidente.

La comparecencia será aprobada con toda seguridad este miércoles en una Junta de Portavoces al sumarse finalmente ERC -de esta manera CiU queda en minoría- y se producirá con toda probabilidad en septiembre ante la Comisión de Asuntos Institucionales, una comparecencia que en todo caso dependerá de Pujol puesto que no es obligatoria. La comparecencia podría adelantarse para agosto si los grupos acuerdan convocar la Diputación Permanente del Parlamento catalán, una cuestión para la que no hay consenso por el momento. Pasado el verano, el PPC también prevé plantear una reforma de la ley que regula el estatus de los expresidentes catalanes, puesto que la líder de los populares catalanes, Alícia Sánchez Camacho, ve "insuficiente" que se le quiten las prerrogativas a Jordi Pujol.

Por ley, Pujol, al igual que el resto de presidentes y ex presidentes de la Generalitat y del Paralment, tiene el título de Molt Honorable (Muy Honorable), aunque el consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha remarcado que "cuando se han hecho mal -las cosas- uno no puede pretender tener un trato honorífico". Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha criticado que Artur Mas considere algo privado la confesión de Jordi Pujol cuando ha habido "un fraude continuado con unos fondos de origen opaco por una persona que ha sido presidente durante 23 años". El líder de Unió y número dos de Pujol durante años en CiU, Josep Antoni Duran Lleida, no se ha pronunciado explícitamente sobre el caso, pero en su primer mensaje en Twitter desde que el ex presidente emitió la nota inculpatoria, ha asegurado este martes que se entrega "en cuerpo y alma" a la "regeneración" de la política tras visitar un comedor social.

Desde el ámbito empresarial, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha expresado su "absoluta sorpresa" por la confesión de Pujol y ha dicho que es "duro" que "se te caiga de un día para otro esta referencia" política, mientras que el presidente de Fomento del Trabajo Nacional, Joaquim Gay de Montellà, ha transmitido la "frustración" de los empresarios de la patronal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios