Elecciones europeas

Arias Cañete entra de lleno en campaña sin saber hasta cuándo será ministro

  • "No sé ni qué día me van a cesar ni quién va a ser mi sucesor", admite el todavía ministro. El PP defiende que siga compaginando ambas tareas, algo criticado por el PSOE.

El cabeza de lista del PP para las europeas, Miguel Arias Cañete, ha entrado de lleno en la precampaña electoral, que ha preparado en una reunión con el resto de la candidatura, y el viernes tiene un acto en Cáceres, aunque todavía no sabe hasta cuándo será ministro ni quién será su sucesor. La salida de Cañete del Gobierno no parece que vaya a producirse de forma inmediata, e incluso el PP ha defendido, por boca del número dos de la lista, Esteban González Pons, que siga compaginando ambas tareas: la de candidato con la de ministro

El propio Arias Cañete, en un acto de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), ha recordado que en el momento en el que fue designado cabeza de lista del PP puso su cargo a disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es a quien corresponde decidir cuándo debe abandonar el Ministerio. "No sé ni qué día me van a cesar ni quién va a ser mi sucesor", ha subrayado el todavía ministro tras admitir que, aunque hasta ahora ha podido compatibilizar la precampaña con su trabajo en el Ministerio, será complicado o "prácticamente imposible" que pueda hacerlo cuando comience la campaña electoral el 9 de mayo. En cualquier caso, el ministro ha reconocido que le gusta "hacer campaña" y que en cuanto le sea posible se dedicará a ella "en alma y cuerpo", aunque mientras Rajoy prolongue su estancia en el Ministerio, seguirá cumpliendo con sus obligaciones como titular de la cartera. 

Tras la reunión preparatoria en la sede de los populares en la calle Génova, González Pons ha señalado que "no es incompatible ser cabeza de lista y ministro", y ha asegurado que Miguel Arias Cañete seguirá cumpliendo sus responsabilidades "anteponiendo" su agenda gubernamental a la de candidato. Aunque Pons no sabe cuándo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, relevará a Cañete, ha explicado que hasta entonces el ministro "cubrirá su agenda". Es más, ha apuntado que el titular de Agricultura llevará a cabo los viajes que tiene "pendientes y programados" para la semana que viene, y lo hará "anteponiendo su agenda de ministro" a la de candidato. 

A este respecto, fuentes del PP han explicado que Miguel Arias Cañete tiene previsto viajar a Portugal el próximo martes para un compromiso en su calidad de ministro, por lo que no prevén que vaya a dejar la cartera de forma inminente. El propio Arias Cañete ha confirmado después en la presentación del informe de FEBE que el martes tiene previsto reunirse con la ministra de Agricultura portuguesa para hablar, entre otras cosas, de las negociaciones de la Organización Común de Mercado de frutas y hortalizas y con el titular de Medio Ambiente luso para abordar la situación de las cuencas hidrográficas trasnacionales. 

González Pons ha insistido en que no hay incompatibilidad entre la cartera en el Ejecutivo y la candidatura "si se cumplen con la obligaciones del cargo de ministro". De hecho, ha recordado, los presidentes del Gobierno "lo siguen siendo cuando son candidatos" a la reelección. Por eso, en su opinión, "nada tiene que impedir que (Cañete) siga siendo ministro". 

Sin embargo, la permanencia de Cañete en el Ministerio sigue provocando las críticas de la oposición. La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido por carta al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que exija al Gobierno "las explicaciones necesarias" por una nueva ausencia de Cañete en la sesión de control, ya que no estará en la de la semana que viene. 

La agenda del ministro y cabeza de lista se intensifica y el viernes tiene un mitin en Cáceres junto al presidente extremeño José Antonio Monago. Además tiene previstos otros actos este fin de semana en Palma de Mallorca y en Castellón. El próximo lunes el PP presentará su programa electoral para los comicios del 25-M en un acto que tendrá lugar en Barcelona. 

Los miembros de la candidatura popular han mantenido en la sede de Génova una reunión, presidida por Cañete, en la que han coincidido en subrayar que su rival en estos comicios no es el PSOE, sino la "abstención" y el "desinterés y la decepción" que puedan tener ciudadanos que votarían a su partido y que "no encuentran razones" para acudir a las urnas el 25 de mayo. Ha asegurado que el PP hará una campaña que se cuente "no por las vallas" que se pongan sino por las "manos" que estrechen los candidatos y miembros del partido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios