España

Rajoy exige en Cataluña explicar los costes de "encerrarse en sí mismo"

  • El presidente del Gobierno ha hecho esta reflexión en la clausura de un acto en Barcelona en el que poco más de una hora antes había participado Artur Mas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en Barcelona que el futuro de una España unida no conoce fronteras y ha exigido a quien pretende "encerrarse en sí mismo" y caminar por la senda contraria a esa unidad que explique los costes que ello supondría. Rajoy ha hecho esta reflexión en la clausura del acto organizado en la capital catalana con motivo del XV aniversario del Foro de Marcas Renombradas de España (FMRE) y en el que poco más de una hora antes había participado el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Sin embargo, no han coincidido debido a que, tal y como estaba previsto, Mas ha abandonado el Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona casi una hora antes de que llegara al edificio el presidente del Gobierno. 

El jefe del Ejecutivo ha destacado la trascendencia de las empresas para la difusión de la Marca España y ha considerado que el FMRE es una buena muestra de que trabajando "codo con codo" administraciones públicas y empresas se llega mucho más lejos en proyectos de interés mutuo. "Probablemente -ha precisado- para ir rápido pueda ser mejor andar solo, pero para llegar lejos es mejor ir bien acompañado". 

Rajoy ha señalado que su Gobierno es consciente de que en un mundo que tiende "imparablemente a la desaparición de las fronteras" un país como España ha de contar con marcas reconocidas que sirvan de punta de lanza de su tejido empresarial. "Encerrarse en sí mismo y permanecer inmóvil ante los cambios son los ingredientes seguros para el fracaso en este nuevo siglo, y, en cambio, abrir camino en el exterior, ganar tamaño e innovar son claves del éxito que indican una actitud vital que hay que asumir con ilusión", ha señalado. En esa línea, ha insistido sin citar expresamente en ningún momento al presidente de la Generalitat: "Esto es lo que estamos haciendo juntos y nadie debería obstruir esta senda sin explicar por lo menos los costes de caminar en sentido contrario". 

El presidente del Gobierno ha hecho referencia a la crisis económica que ha vivido España para señalar que de ella se ha aprendido que la estabilidad política es un valor para la recuperación económica y para el bienestar de los ciudadanos, y que la primera condición para el progreso es un objetivo común y compartido por todos. "Trabajar en pos de él, unir fuerzas, sumar energías y sumar talentos" es lo que ha pedido Rajoy, quien ha considerado que los españoles han demostrado una solidaridad sin límites en los peores momentos. El presidente del Gobierno ha concluido su intervención con una nueva llamada al mantenimiento de la unidad: "Yo soy de los que creen que nuestro futuro, juntos, no conoce fronteras". 

Previamente, ante la decisión del FMRE de elegir Barcelona para celebrar este acto, ha señalado que se trata de un acierto porque supone un foco de progreso que debe representar la apertura de España al mundo. "Barcelona es un gran escaparate de Cataluña y de España", ha subrayado Rajoy, quien ha destacado la hospitalidad de sus ciudadanos y que ha considerado fruto de "la rica pluralidad de una ciudad de integración y acogida para todos, vinieran de donde vinieran y vengan de donde vengan". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios