España

"Existen crecientes referencias a Al Ándalus entre terroristas yihadistas"

  • El responsable policial asegura que hay que mantener un importante nivel de alerta ante "una amenaza emergente" que está encontrando en el Sahel una importante base de operaciones

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, advirtió en una entrevista concedida a Europa Press que son "numerosas" las referencias a España procedentes del terrorismo yihadista, una "amenaza emergente" ante la que considera que es una obligación estar alerta. Según aseguró, son constantes las alusiones a Ál Andalus y a la presencia española tanto en la Unión Europea como en misiones militares internacionales.

"Las referencias a España son numerosas en estos grupos", alertó el director general de la Policía, quien recordó que España "está muy próxima geográficamente a África", al tiempo que se refirió a la situación actual en la zona del Sahel donde "hay algunos de estos grupos yihadistas que se están implantando con mucha intensidad".

Precisamente hace unas semanas la Policía detuvo en España a dos miembros de origen ruso relacionados con la red terrorista Al Qaeda y a su colaborador turco. Según explicó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, podían tener planes de atentar tanto en España como en otros países europeos.

El director general de la Policía explicó que "son relativamente comunes las referencias a Al Ándalus y, en general, a la consideración de España como potencial objetivo de estas redes terroristas por su propia pertenencia a la Unión Europea, por su presencia en operaciones internacionales".

Insistió en que "son referencias múltiples". "Encontramos también algunas referencias específicas a nuestro país en las webs y en las páginas de estas redes que, en mi opinión, no deben ser dramatizadas pero que sí nos obligan a estar siempre alerta", detalló Cosidó, al tiempo que añadió también que se trata de una clara amenaza "absolutamente compartida" con el resto de la comunidad internacional.

Además de estas consideraciones sobre el terrorismo yihadista, Cosidó recordó que ETA no se ha disuelto todavía y afirmó que la intención del Gobierno no es "sólo mantener, sino incluso intensificar la voluntad de luchar contra la banda terrorista". "Si perseveramos en esta línea, en esta lucha contra ETA, pues podemos lograr ese objetivo definitivo que es la desaparición de la banda terrorista", señaló el responsable policial.

"ETA no está mostrando ninguna voluntad de desaparecer como organización terrorista", denunció Cosidó, quien insistió en que mientras los terroristas "mantengan el arsenal necesario para poder cometer un atentado, la obligación de la Policía es seguir luchando contra ella". "Y no voy a entrar en especulaciones sobre lo que ETA pueda decidir o no en un futuro inmediato", concluyó.

Preguntado acerca de la presencia de la izquierda abertzale radical en las instituciones, Cosidó respondió que "en el Estado de Derecho hay unas sentencias del Tribunal Constitucional que definen como legales partidos" y, "más allá del rechazo por la ideología y el carácter totalitario de algunas de estas opciones, en un Estado de Derecho la obligación es respetar las sentencias".

Pero advirtió de las "líneas rojas" que marca el propio Tribunal Constitucional y que "tiene que cumplir cualquier partido legal para poder seguir siendo un partido legal". "Por parte del Estado de Derecho nuestra obligación es velar para que ninguna de esas líneas rojas pueda ser transgredidas", avisó Cosidó, mientras aseguraba que "hay una actitud vigilante".

Como diputado de la oposición, Cosidó destacó como uno de los principales arietes contra el ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba a causa del caso Faisán, el supuesto chivatazo policial a ETA. Interrogado sobre si sigue pensando que el secretario general socialista fue el responsable de aquella delación, el ahora director general de la Policía recordó que "hay una investigación abierta en la Audiencia Nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios