Maite Zubiaurre

"Castilla siempre ha sido refractaria a la sensualidad hispanoárabe"

  • Maite Zubiaurre es autora del libro 'Culturas del erotismo en España 1898-1936' y ha creado un archivo donde anima a los lectores a que aporten sus documentos para recuperar la cara B de una España que no queda tan lejos.

En la promoción de Culturas del erotismo en España 1898-1963 (Cátedra, 2014), Maite Zubiaurre explicó que la versión original de su estudio cambió de portada varias veces porque la editora alegó que "sale muy caro imprimir pechos desnudos". Sin embargo el busto de La Oterito en su camerino, de Zuloaga, ilustra sin problemas la edición española del texto de esta catedrática de literatura española y alemana contemporáneas en la Universidad de California, que ha creado un archivo (http://sicalipsis.humnet.ucla.edu/) donde anima a los lectores a que aporten sus documentos para recuperar la cara B de una España que no queda tan lejos.

-¿Qué hay de la consideración de Andalucía como Babilonia ibérica frente a la recia Castilla?

-Es una vieja historia. Como observó Juan Goytisolo, Castilla ha sido, desde siempre, perfectamente refractaria a la sensualidad hispano-árabe, y su desprecio e inquina recaen con fuerza sobre Andalucía, porque es mora -eso piensan los castellanos-, y porque se entrega al gozo sin el lastre cristiano del arrepentimiento. De estos estereotipos, y de otros clichés se nutre con alegría el erotismo nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios