Alfonso Sánchez y Alberto López

"Al camarada Willy Toledo le daríamos un valium"

Entrevista con los productores de 'El mundo es nuestro', los sevillanos Alfonso Sánchez y Alberto López.

Francisco Correal | Actualizado 19.05.2013 - 10:44
zoom

Alfonso Sánchez y Alberto López./José Ángel García

Share
-¿Es un hándicap llamarse Sánchez y López en lugar de Kaurismaki, Kieslowski o Lars von Trier?

-(Alfonso Sánchez). En la película hay dos Alfonso Sánchez, mi padre, que es el mafia, y yo. Y los dos, gracias al maestro de la crítica Alfonso Sánchez, tenemos una plaza con nuestro nombre en Madrid.

-(Alberto López). En mi primer trabajo, con veinte años, una productora catalana me pidió el nombre. ¿Alberto López? No, decían, su nombre artístico.

-El mundo es nuestro es la historia de un atraco.  Parece un homenaje a Alfredo Landa, que debutó con Atraco a las tres...

-A.S. Y a la grandísima tradición de actores españoles. Los Dicenta, Bódalo, Fernán Gómez, López Vázquez, Landa o el mismo Pepe Sancho. Fue muy acertado el homenaje de Bardem en los Goya a los cómicos españoles.

-¿Cómo se conocieron Sánchez y López?

-A.L. Compartíamos oficinas en el mismo edificio y mi socia Antonia Gómez, la cajera de la película, y yo contratamos a Alfonso para un espectáculo. Hacía de perro en la obra La columna del manco, inspirada en los diálogos de Rinconete y Cortadillo.

-¿El arranque de la película es deudor de ese mundo cervantino?

-A.S. Hay mucha picaresca, mucho Siglo de Oro, que por detrás de la cultura era un mundo lleno de pueblo y de calle.

-A la película Nadie conoce a nadie la culparon de los sucesos de la Madrugada de Sevilla de 2000. ¿Cómo consiguen un humor cofrade, atracadores disfrazados de nazarenos, sin caer en la burla?

-A.L. La provocación es inherente al arte, se puede transgredir sin agredir.

-¿Artistas de familia?

-A.S. Mi padre era comercial, el mejor que he visto en mi vida. Lo puse a trabajar en la película porque me debía dinero. Lo ato, lo amordazo. Muy freudiano. Es un artista en la intimidad, y de niño lo recuerdo rodeado de gente como Beni de Cádiz o Lola Flores.

-A.L. Yo crecí en una familia muy aficionada a la música. De niño, en vez de llevarnos al cine o al circo, íbamos a conciertos de jazz de Gato Barbieri. Tengo un hermano que es un gran músico, pero tiene una autoescuela. 

-¿Se puede disfrutar de Muerte en Venecia y Se acabó el petróleo?

-A.L. Se va a acabar el petróleo en Venecia.

-A.S. El cine es cine. Es un arte global. Una de mis películas preferidas es El placer de los extraños, de Paul Schrader, basada en una obra de Harold Pinter, también me gusta la saga de Stars War, Víctor Erice y  Alex de la Iglesia y me encantan Los bingueros.

-A.L. A mí siempre me fascinó el neorrealismo italiano. Con trece años sacaba en el vídeo club El ladrón de bicicletas. Una de mis películas de culto es Leolo, de un director canadiense.

-¿Tó er mundo e güeno?

-A.S. Summers era un maestro. El lenguaje no puede ser el mismo en El mundo es nuestro -no te puedes ensañar con los que se tienen que levantar por la mañana-, que en El mundo es suyo, donde retratamos a los que utilizan el poder y lo manejan sin preocuparle sus consecuencias. Sin salirnos de la comedia.

-¿La ley de Billy Wilder?

-A.L. De Wilder y de Frank Capra. Sin olvidarnos del maestro Quentin Tarantino y del gran Azcona.

-A.S. Ni en mis mejores sueños podía imaginar que iba a tener una mención del Círculo de Escritores Cinematográficos, el mismo que premió a Berlanga y Camus.

-¿El crowfunding es la revolución del cine?

-A.S. Es como la escena de Único testigo, entre todos levantando el granero.

-A.L. Con el dinero se pierde el romanticismo. Lo importante es lo que hay detrás porque con 40 ó 50.000 euros no haces una película. Lo fuerte es saber que hay detrás gente que te ayuda sin conocerte de nada.

-¿El público?

-A.S. Es que el cine de autor ya no tiene sentido. Hay que hacer cine por y para el espectador. Por eso hicimos campañas como los dos euros, gratis para los parados. Fuimos con el mensaje a la playa. Y lo conseguimos, porque el cine español no nos quería.

-Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, ¿cambiaría siete Goyas por una Liga? 

-A.S. Cambiaría siete Ligas por siete ventas de jugadores como la que va a hacer con Falcao. Es el dueño del cine español.

-A.L. ¿Ya ha comprado El mundo es nuestro?

-Ahí el Atleti también le gana al Madrid...

-A.S. Ya dijo Simeone que la diferencia entre el Madrid y el Atlético son 400 millones de euros, como la diferencia entre Lo Imposible y El mundo es nuestro son 30 millones de euros.

-¿Qué le pondrían al cuba libre de Willy Toledo?

-A.L. Le pondría una tila. Gerard Depardieu también se ha ido a Rusia para no pagar impuestos.

-A.S. Yo un valium. Desde aquí un fuerte abrazo para el camarada Toledo.

-¿Han llegado al mundo?

-A.S. Hay una productora de Estados Unidos interesada en distribuir la película. Esto es una primicia. Estuve en el festival de cine de Chicago, no pudo venir Alberto porque no había dinero para los dos, y me dijo la agregada cultural de España en Los Angeles que no veía nada parecido desde Almodóvar. Y en Manchester me han comparado con Ken Loach. 

-Eso habrá sido De Gea...

-A.S. Con que la vea Sergio Ramos si se la pasa Pilar Rubio, que es colega...

-¿Es una película local?

-A.L. Vine desde Hungría, donde estaba rodando Zipi y Zape, y me incorporé al tour de promoción en Tudela. No te puedes hacer una idea lo que fue. No tiene sentido preguntar si se entiende fuera de Sevilla. 

-A.S. Es que El Gran Lewoski o Pulp Fiction son películas netamente angelinas, no son de Milwakee o de Wisconsin. Pero los americanos lo hacen divinamente. Te venden la película y hacen que fumes Marlboro, vistas Levi's y lleves un Ford.

-¿Cañamero o Sánchez Gordillo para un remake de El bueno, el feo y el malo?

-A.S. Me gusta más la mirada de Cañamero. Es la de Clint Eastwood. Sánchez Gordillo es Eli Walach y cualquiera de Intereconomía sería Lee van Cleef.

-¿A cuántos espectadores equivale un minuto de televisión?

-A.L. Es una manera de fidelizar. Si lo haces bien.

-¿Con Mota o con Motos?

-A.S. En cuatro días hemos grabado trece capítulos del programa de José Mota.
11 comentarios
  • 11 Abraham Gómez Sánchez 20.05.2013, 09:43

    Son unos cracks, y un claro ejemplo de querer es poder. Los sigo desde el primer video de youtube y han conseguido hacerse un hueco en las pantallas con su afán de superación. Me quito el sombrero.

  • 10 graciatienes 20.05.2013, 09:09

    Claro peperito, tu seguramente verás la sexta, la cuatro, canal sur, etc, que son las que tienen razón en todo. Y digo televidente, no lo que eres de verdad

  • 9 PEPERITO 19.05.2013, 23:05

    Al nº 1 y al 4, vaya forma de amargarse la vida por una entrevista se conoce que sois asiduos televidentes de Intereconomía y que conste que digo televidentes y no lo que sois de verdad.

Teresa Viejo. Periodista y Escritora

Teresa Viejo./ José Ángel García

Pie de foto

"¡Qué interesantes son los adúlteros en literatura!"

Presenta su tercera novela 'Mientras llueva'. Cree que "en todas las familias hay un secreto. No sé si sería de fiar la que no lo tuviera". Cree también que "la vida te puede cambiar en un segundo, en un tren, una llamada de teléfono".

Antonio Garrido. Ingeniero, novelista

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"El primer premio literario que gané fue un Mercedes de juguete"

Jack Bellis es protagonista de El último paraíso, (Planeta) con la que Antonio Garrido (Linares, 1963), ganó el premio Fernando Lara de novela.

José Carlos Díez. Economista

En la imagen, José Carlos Díez. / Belén Vargas

Pie de foto

"En diez años habrá mil millones de personas más en las clases medias"

Consiguió un gran éxito con su primer libro, 'Hay vida después de la crisis'. Acaba de publicar 'La economía no da la felicidad pero ayuda a conseguirla'.

Carlos añaños. director de ajegroup

Carlos Añaños. / Fito Carreto

Pie de foto

"Nuestra fórmula es casi tan secreta como la de Coca-Cola"

La empresa de la familia Añaños ha conseguido desde Perú elevarse hasta los diez primeros puestos del mundo en bebidas carbónicas, desafiando en algunso países a la multinacional norteamericana.

Zoé Valdés. Escritora

En la imagen, Zoe Valdés. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"La nacionalidad española me hizo de nuevo persona"

Se dio a conocer en Occidente con 'La nada cotidiana'. Ahora publica 'La Habana, mon amour'.

Francisco de Paula, 'Blue Jeans'. Escritor

Foto: Ballesteros (EFE)

Pie de foto

"No puedo conformarme con hacer libros para entretener"

Francisco de Paula escribe bajo el seudónimo Blue Jeans a adolescentes sedientos de historias de amistad y amor.

José Calvo Poyato. Historiador, novelista, ex alcalde de Cabra

José Calvo Poyato./Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

"El pan y circo son hoy las subvenciones y el fútbol"

José Calvo Poyato ganó las municipales de Cabra en 1991, 1995 y 1999. En el 2000 dejó la Alcaldía y se convirtió en portavoz del grupo andalucista. 'El Gran Capitán' es su novela histórica.

Manuel Vicent. Escritor

El escritor Manuel Vicent. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Hay canciones que ilustran la fiesta de la corrupción"

El autor visita la Feria del Libro de Sevilla con su nueva novela, 'Desfile de ciervos'.

Pilar Mateo. Investigadora y empresaria

Pilar Mateo./ Mediaset

Pie de foto

"La ciencia siempre ha estado pensada para los ricos"

Asegura que "emprender no es tener una idea, sino asumir un riesgo" y cree que "ahora hay que arriesgar". "El dinero no puede ser nunca el propósito, sino el camino para hacer otras cosas", expresa.

Carmelo Vázquez. Catedrático de Psicopatología y experto en Psicología Positiva

Carmelo Vázquez./José Ángel García

Pie de foto

"No sólo hay que centrarse en el dolor y el sufrimiento"

Carmelo Vázquez centró sus inicios académicos al tratamiento de la depresión, pero decidió darle la vuelta a la tortilla para especializarse en incrementar el bienestar de sus pacientes.

Tecno e Internet

Tecnología y novedades de la Red

Cine a fondo

Información, festivales y críticas

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Descubre Andalucía

Los mejores destinos de la región

Gema Monge

Gema Monge. / Jorge Brea

Pie de foto

"Cada día me sorprendo más de lo que para muchos significa Camarón"

Esta actriz tenía diez años cuando su padre, Camarón de la Isla, falleció para convertirse en un mito del flamenco. Ahora ha dado el salto a los escenarios con un tributo a su memoria en el que hace el papel de su madre, Chispa, en el espectáculo Eterno...

Marcelino M. Cao. Constructor, autor del gol de la final de la Eurocopa de 1964

Marcelino. / Alberto Domínguez

Pie de foto

"España no podía seguir viviendo de mi gol 44 años"

Marcelino, miembro de la mítica delantera de los 'Cinco Magníficos' del Zaragoza, fue el autor del gol decisivo que dio a España su primera Eurocopa.

Lorenzo del Río. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Lorenzo del Río. / Jesús Marín

Pie de foto

"En la vida política y judicial no hacemos autocrítica"

Un juez conciliador que se forjó en la provincia de Cádiz donde fue profesor asociado de Derecho Penal en la universidad además de presidente de la Audiencia Provincial.

Ara Malikian. Violinista

Ara Malikian.

Pie de foto

"El violín es un instrumento ideal para el flamenco"

El músico libanés realizará una gira después del verano interpretando la música de Bach "por palos flamencos".