Anna Ferrer, Fundación Vicente Ferrer

"Conocí a Vicente cuando fui a Bombay a hacerle una entrevista"

Visita varias ciudades andaluzas con un lema de Vicente Ferrer: "Para erradicar la pobreza se necesitan muchas manos. Yo sólo tengo dos".

Francisco Correal | Actualizado 11.03.2012 - 12:14
Share
-¿Cómo conoció a Vicente Ferrer?
-Fui a hacerle una entrevista. Yo era una periodista de 21 años que trabajaba en un periódico de Bombay, el Current. Vicente llevaba 16 años trabajando en esa ciudad y las autoridades querían expulsarlo. Hubo manifestaciones en el campo y en las ciudades, muchos artículos a favor de Vicente y el director de mi periódico me mandó a hacerle una entrevista. Aquello cambió mi vida.

-Anna Ferrer era antes Anne Perry, una inglesa que llega a la India cuando los ingleses se van del país...
-Salí de Inglaterra con 16 años. Con mi hermano Terry, su mujer y un bebé de un año. Fuimos en un todoterreno y tardamos tres meses en llegar a la India. Yo seguí mis estudios en Bombay. Mi hermano ahora vive en Australia.

-¿Expulsaron a Vicente Ferrer?
-Al final, decidieron enviarlo a otro Estado de la India, el de Andhra Pradesh. En la capital, Hyderabad, los periodistas le preguntaron por sus planes. Nos instalamos en Anantipur, la zona más árida y más pobre del país.

-¿Cuándo se involucra con él?
-La Fundación se funda en 1969 y nos casamos en 1970.

-Una original despedida de soltera. ¿Fueron de luna de miel?
-No queríamos ir a ningún sitio, pero nuestro grupo de voluntarios nos alquilaron una casa con un poco de agua en la que pasamos dos o tres días.

-¿Cómo vio su familia que se casara con un jesuita español en la India?
-Yo siempre he sido un poco aventurera. Yo creo que no estaban muy sorprendidos y además le gustaba mucho a Vicente.

-¿Su llegada a la India fue tan impactante como la de la joven inglesa de la novela de Forster Pasaje a la India que llevó al cine David Lean?
-Para mí no fue impactante. Y por lo que me contó Vicente de su experiencia, para él tampoco. Los dos nos sentíamos como en casa desde el primer día. Yo soy una persona muy espontánea que me tomo las cosas como vienen. Sí recuerdo la primera cosa que me impactó. Cuando nació mi hijo Moncho, todo el mundo estaba muy feliz, paraban a Vicente por la calle para celebrarlo. La reacción fue distinta cuando nació nuestra primera hija. En ese momento me di cuenta de la discriminación que sufrían las mujeres en la India.

-¿Cómo sería Vicente Ferrer si no hubiera salido de España?
-Imagino que habría hecho las mismas cosas en España que hizo en la India. Siempre quería darse a los demás. Por eso antes de entrar en los jesuitas decidió estudiar Derecho como una forma de ser útil a los demás. No le pareció suficiente. Como misionero, la India era el gran desafío, estar donde hubiera mucho sufrimiento, mucha pobreza.

-India está entre los países emergentes. ¿Formar parte de ese club de nuevas potencias puede bajar la guardia de las ayudas?
-El país es una cosa abstracta. Allí hay 300 ó 400 millones de personas muy pobres. En el día a día de la Fundación, no pensamos en el país emergente, sino en cubrir las necesidades básicas.

-Su lema es Transforma la sociedad en humanidad. ¿Con megaciudades como Calcuta, Bombay o Madrás, allí hay más sociedad que humanidad?
-Están empezando a cambiar las cosas. En las ciudades grandes, cosmopolitas, no pensaban en ayudar a su propia gente. Ahora incluso los más pobres ayudan.

-¿Conoció Vicente Ferrer a Teresa de Calcuta?
-Una vez coincidieron en un aeropuerto.

-Es su primera visita a Andalucía. ¿Le gustaba a Vicente Ferrer?
-Si pensaba en España, pensaba en Sevilla, en Huelva, en Granada, donde tenía un hermano. Vicente tenía muchos amigos aquí. Tierra de muy buen jamón y muy buen corazón.

-¿Los vínculos de los españoles con la India son solidarios o aventureros?
-Se transforman. Cada año pasan por la Fundación unos 2.000 españoles y automáticamente se hacen embajadores.

-Sus compatriotas inventaron el fútbol...
-En la India el deporte rey es el cricket. Hay deportistas españoles que colaboran con nosotros. Tenemos proyectos con el Barcelona, con el Athletic de Bilbao. La Fundación de Rafa Nadal construyó unas pistas de tenis.

-¿El cine de Hollywood o el de Bollywood?
-Prefiero el cine que se hace en España, en Francia o Inglaterra.

-¿Pesa mucho el legado Ferrer?
-Es una alegría y una responsabilidad. Desde la muerte de Vicente en 2009, nos hemos extendido a mil aldeas más. Hemos llegado a zonas donde viven en unas condiciones como las que había hace cuarenta años en Anantipur.

-¿Dejó el periodismo?

-Sí, pero no dejé de escribir. En mi libro Un pacto de amor cuento mi historia con Vicente Ferrer.
6 comentarios
  • 6 Shedu 12.03.2012, 09:56

    5, ciudadanos de la india pueden ser indios o hindú. Hindú, además, es que profesa el hinduismo;así, será mas correcto decir Indios a los habitantes de la india e hindú al hinduista. 4, el egoísmo humano sabe de fronteras.

  • 5 estamosencrisis 12.03.2012, 09:02

    4, me ha dejado Ud. sin argumentos, sólo un matiz, ciudadanos de la India(Hindúes). Gracias.

  • 4 bien 11.03.2012, 18:18

    Veo muy loable y necesario eradicar la pobreza, pero lo primero es eradicarla en nuestro pais y por extension en toda Europa porque hay millones de personas en estado de exlusion social. De los indios que se encargue su gobierno que es un pais muy rico y que gasta miles de billones(con b) en armas y ejercito

Luis Eduardo Aute. Pintor, poeta y cantante

Luis Eduardo Aute./ Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Lo de cantautor me suena a cantamañanas"

"Yo nací primero perro y después soy ser humano. En ese animal está la inocencia", expresa el autor. "Gil de Biedma estuvo en mi casa de Manila y lo traté en noches aciagas de Barcelona", confiesa.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.

Nacho rodríguez Ex secretario general de la Junta y ex jugador de baloncesto

Foto: M. G.

Pie de foto

"Pau Gasol es un ejemplo, un catalán orgulloso de jugar con la selección"

Era Nacho cuando subía el balón y se convirtió en Ignacio al lucir corbata. Fue un baloncestista de club con un espíritu de sacrificio fuera de lo común, que demostraba con su mejor virtud: la defensa.

Simon Manley

Simon Manley. / Foto: M.J. López

Pie de foto

"Queremos permanecer en una UE reformada"

El embajador de Reino Unido levantó recelos iniciales en la prensa más conservadora por ser progibraltareño y procatalán. Sin embargo, el apoyo de Cameron a la unidad de España ha sido uno de sus logros.

Ana Belén. Actriz y cantante

La actriz y cantante Ana Belén./M.J.López

Pie de foto

"Lo trágico no es el IVA, sino el desdén por la cultura"

Ana Belén regresa al teatro de la mano del director José Carlos Plaza y el escritor Vicente Molina Foix con 'Medea', que inicia en el Lope de Vega su gira española

Juan Cruz Ruiz.Periodista.

Juan Cruz./ Belén Vargas

Pie de foto

"Deberían vender sosiego en farmacias y librerías"

Cree que su nuevo libro 'El niño descalzo' podría ser "libro de texto de Educación para la Ciudadanía". Apunta que Delibes no quiso dirigir 'El País' "porque en Madrid se practica la caza del hombre".

Antonio Rial. Doctor en Medicina, periodista y divulgador científico

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"El ser humano es el único animal que hace previsiones"

Empezó desde niño a jugar con las ondas de forma casera. Más tarde, ya como Doctor en Neurociencias, comenzó a conducir el espacio 'Secretos del cerebro', cuyo material le ha hecho beneficiario del Premio Europeo de Divulgación Científica.