José Luis Ballesteros, El Love. Auxiliar de farmacia y chirigotero

"Este país no tiene arreglo, así que habrá que cantarlo"

El Love asegura que este mote no tiene nada que ver con el Carnaval ni con el amor y que Cádiz no está siempre de cachondeo, que lleva 37 años trabajando y a la vez sin parar con la chirigota.

M. Muñoz Fossati | Actualizado 02.03.2012 - 10:08
zoom

José Luis Ballesteros. / José Braza

Share
Nació en ese barrio gaditano de Puntales, y está a punto de cumplir 53 años, más de la mitad dedicados al Carnaval, en cuyo concurso este año ha ganado el primer premio con la chirigota Los puretas del Caribe. Es El Love: "El mote me viene de que jugando a los comboys en Puntales con un amigo, nos cambiamos los nombres para americanizarlos. A él, que se llamaba Antonio le puse Anthony, y a mí, que me llamo Luis, no se le ocurrió otra cosa que decirme Love. No tiene nada que ver con el Carnaval ni con el amor en inglés, que ya no me como ná".

-Habrá quien no lo sepa, así que ¿qué es un pureta?

-Pues uno que se ha hecho bastante mayor, pero que aún va de moderno y le gustan las discotecas como si no hubiera cumplido años.

-¿Usted lo es?

-Bueno, yo lo soy, claro, pero más moderno aún.

-¿Qué hace que una chirigota un año no pase a la final y al siguiente sea primer premio?

-En nuestro caso es que no hemos tenido prácticamente nunca un autor que nos haga el repertorio completo, siempre hemos tenido que hacer nosotros, el conjunto, el cuplé u otra parte del repertorio. Pero este año, hemos tenido ese autor, el Lolo (Manuel Álvarez Seda), siempre contando con el Chico, que es un monstruo haciendo la música, el Dani, yo que hago mis cositas... cada uno aportamos algo, aunque sea ir por una botella de vino. Somos una fábrica, hemos hecho un bloque muy bueno, y eso es lo que nos da energía.

-Y sin embargo, todo el mundo les conoce como la chirigota del Love.


-Sí, será porque yo empecé con Los diablillos y Las momias, y ahí me hice famoso por el bailoteo que me pegaba, y ya no era la chirigota de los Villegas: nos pusieron la chirigota del Love, no es por otra cosa. Aparte, yo hago mis pinitos también, aporto los chistes para los cuplés, mis cositas...

-El sello suyo está en la interpretación entonces.

-Sí, yo soy intérprete, porque de cantante tengo poco. Yo tengo voz de tinaja.

-¿Cádiz está como para que el Carnaval dure tanto?

-Yo pienso que, tal como está Cádiz, debería ser carnaval todos los días. Para que viniese más gente, porque la inversión que se hace aquí es horrorosa. Y en verano, más Carnaval todavía, porque me parece a mí que lo que nos va a quedar va a ser eso. Y hacer concursos en la playa, y hacer siete barbacoas, no una, para que venga gente de fuera.

-¿Pero no perjudica eso la imagen de Cádiz, como si siempre estuviera de cachondeo?

-No, mira, eso sí que no. Nada de cachondeo, porque yo llevo 37 años trabajando, y tampoco he parado con la chirigota. O sea que yo cumplo en los dos aspectos. Desde los trece años estoy trabajando en la Farmacia Central (donde cuando quieras puedes comprar Okaaal), y allí te lo pueden decir. Cuando salgo, me cambio de mono y soy otra persona.

-El Love ha logrado hacer famosa en Cádiz hasta su profesión.


-Sí, señor, auxiliar de farmacia diplomado.

-¿Y el Carnaval da dolores de cabeza o los alivia?


-Al revés, el Carnaval me da satisfacciones. Tú sabes, con la excepción de que la parienta te da la paliza o las broncas. Pero la mía ya está acostumbrada, y hasta me echa de casa cuando vuelvo pronto.

-¿Qué medicinas le piden los carnavaleros?

-Lizipaina, frenadol... de todo. Lo que pasa es que las cuerdas vocales después de cuatro meses de ensayo están cansadas, hinchadas, necesitan descanso. Tú sabes, mucha miel, leche calentita, hasta un poquito de agua oxigenada, en algunos momentos una pastilla de ibuprofeno, o de neopreno como me dijo una vez una mujer.

-Pero a pesar de todo, acaba el Carnaval y ya estáis preparando el siguiente.

-Bueno, nosotros no terminamos, ahora nos llevamos todo el año con contratos para actuar. Y si aparece la idea, pues mejor, empezamos a trabajarla para el año que viene. Esto dura un año y hay que aprovecharlo.

-¿No ha dejado de salir ni un año?

-Sí, el año de Los Hermanos Strambolini, que no pude hacerlo por problemas familiares, pero luego salí con ellos en la calle. Llevo ya con esto 27 años.

-¿Cree que el Carnaval se está desgaditanizando, o haciéndose más a la medida de la audiencia de Canal Sur?

-Mira, yo soy partidario de lo sencillo, pintarte la cara y ponerte unos calzoncillos, pero estamos en el 2012. Tú no vas a ya a un restaurante a pedir papas con huevos, o en todo caso te los pintarán o pondrán un perejil al lado. Eso es lo mismo en todos los aspectos. Hoy, vende mucho una imagen, no sólo cantar.

-Se dice que el Carnaval de Cádiz es periodismo cantado.

-Eso dicen, sí.

-Entonces, no me resisto a preguntarle por algunos temas de la actualidad. Por ejemplo: las celebraciones del Bicentenario en Cádiz.

-Bueno, vamos a esperar a que termine, o al menos a que llegue a la mitad. Pero de momento la cosa está negrita, aquí hace falta mucho trabajo y que la gente esté alegre con el trabajo. Si aquí lo hubiera, esto sería el paraíso terrenal, porque aquí somos de gastar.

-¿Y sobre la reforma laboral?

-A ver, me falta leer los puntos, pero llevo 36 años trabajando y ya le digo a mi jefe que si me quiere echar que me eche ahora mejor, por tres pesetas. Porque tal como está la cosa, cuando yo me jubile voy a tener que darle dinero a él.

-¿Y si le digo la condena al juez Garzón?

-Eso sí que es un marronazo para ese hombre. Con lo que ese hombre ha trabajado, y que ahora de buenas a primeras lo quiten. Este país es que no tiene arreglo, lo cojas por donde lo coja, no tiene arreglo.

-Y ya que no tiene arreglo, habrá que cantar.

-Sí, y ya puestos, aprovechar y cantar las cuarenta, a ver si con el cante se enteran, aunque después eso se lo pasen por los forros, pero bueno...

-Hay que suponer entonces que los carnavaleros os creéis todo lo que cantáis.


-A ver, hay cosas que tenemos la libertad de decirle al autor que no, si va contra nuestro sello. El Lolo trajo un pasodoble del Rey, y le dijimos que no nos gustaba ese tema, no el tema, sino la forma tan política de tratarlo. Y no lo cantamos. Y un caso más radical nos pasó con Villegas, que él nos dijo que la chirigota era suya y se hacía lo que él decía, y nos fuimos los doce y lo dejamos tirado.
11 comentarios
  • 11 manolo de zaragoza 02.03.2012, 19:40

    Puede que sea cienciaficción, pero, si alguna vez en el futuro os pudiéramos oir en la tele y al mismo tiempo ir leyendo vuestras letras, sería el no va más. . .

  • 10 amaro pargo 02.03.2012, 19:13

    love me identifico contigo de tot'a, saludos desde tenerife tierras de carnavales

  • 9 pureta 02.03.2012, 14:26

    Grande Love y el resto de la agrupación, un saludo mu fuerte desde Jerez y a ver si cantais por aquí

Manuel Lozano Leyva. Catedrático de Física Atómica y Nuclear y novelista

Manuel Lozano Leyva./M.J.López

Pie de foto

"Al PSOE no lo pongo ni bien ni mal, simplemente no existía"

Lozano es autor de 'La rebelión de la Vulcano' que dedica a a Marilú, su primera mujer, y "los valientes que lucharon por la democracia".

José Luis Corral. Historiador

Foto: M. G.

Pie de foto

"Los buenos gobernantes son los que sacrifican su vida en beneficio de todos"

En su vigésima novela, 'Los Austrias. El vuelo del Águila' Corral cuenta la realidad de una España tras la muerte de Isabel la Católica que recuerda demasiado a la actual.

Miguel Ángel Díaz Galeote. Escultor histórico

Foto: Joaquín Hernández Kiki

Pie de foto

"La escultura histórica se difunde poco en España"

Desde 2002 se dedica a la escultura histórica y militar. Actualmente es el especialista más reconocido en España.

Rafael Valencia. Arabista, profesor de Historia de Al-Andalus

El profesor Rafael Valencia. / M. J. López

Pie de foto

"El muro de Berlín se trasladó al Mediterráneo"

Discípulo de Joaquín Valvé y Soledad Gibert, profesor en la Universidad de Sevilla, dirige la Academias de Buenas Letras.

Luis Eduardo Aute. Pintor, poeta y cantante

Luis Eduardo Aute./ Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Lo de cantautor me suena a cantamañanas"

"Yo nací primero perro y después soy ser humano. En ese animal está la inocencia", expresa el autor. "Gil de Biedma estuvo en mi casa de Manila y lo traté en noches aciagas de Barcelona", confiesa.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.