José Luis Ballesteros, El Love. Auxiliar de farmacia y chirigotero

"Este país no tiene arreglo, así que habrá que cantarlo"

El Love asegura que este mote no tiene nada que ver con el Carnaval ni con el amor y que Cádiz no está siempre de cachondeo, que lleva 37 años trabajando y a la vez sin parar con la chirigota.

M. Muñoz Fossati | Actualizado 02.03.2012 - 10:08
zoom

José Luis Ballesteros. / José Braza

Share
Nació en ese barrio gaditano de Puntales, y está a punto de cumplir 53 años, más de la mitad dedicados al Carnaval, en cuyo concurso este año ha ganado el primer premio con la chirigota Los puretas del Caribe. Es El Love: "El mote me viene de que jugando a los comboys en Puntales con un amigo, nos cambiamos los nombres para americanizarlos. A él, que se llamaba Antonio le puse Anthony, y a mí, que me llamo Luis, no se le ocurrió otra cosa que decirme Love. No tiene nada que ver con el Carnaval ni con el amor en inglés, que ya no me como ná".

-Habrá quien no lo sepa, así que ¿qué es un pureta?

-Pues uno que se ha hecho bastante mayor, pero que aún va de moderno y le gustan las discotecas como si no hubiera cumplido años.

-¿Usted lo es?

-Bueno, yo lo soy, claro, pero más moderno aún.

-¿Qué hace que una chirigota un año no pase a la final y al siguiente sea primer premio?

-En nuestro caso es que no hemos tenido prácticamente nunca un autor que nos haga el repertorio completo, siempre hemos tenido que hacer nosotros, el conjunto, el cuplé u otra parte del repertorio. Pero este año, hemos tenido ese autor, el Lolo (Manuel Álvarez Seda), siempre contando con el Chico, que es un monstruo haciendo la música, el Dani, yo que hago mis cositas... cada uno aportamos algo, aunque sea ir por una botella de vino. Somos una fábrica, hemos hecho un bloque muy bueno, y eso es lo que nos da energía.

-Y sin embargo, todo el mundo les conoce como la chirigota del Love.


-Sí, será porque yo empecé con Los diablillos y Las momias, y ahí me hice famoso por el bailoteo que me pegaba, y ya no era la chirigota de los Villegas: nos pusieron la chirigota del Love, no es por otra cosa. Aparte, yo hago mis pinitos también, aporto los chistes para los cuplés, mis cositas...

-El sello suyo está en la interpretación entonces.

-Sí, yo soy intérprete, porque de cantante tengo poco. Yo tengo voz de tinaja.

-¿Cádiz está como para que el Carnaval dure tanto?

-Yo pienso que, tal como está Cádiz, debería ser carnaval todos los días. Para que viniese más gente, porque la inversión que se hace aquí es horrorosa. Y en verano, más Carnaval todavía, porque me parece a mí que lo que nos va a quedar va a ser eso. Y hacer concursos en la playa, y hacer siete barbacoas, no una, para que venga gente de fuera.

-¿Pero no perjudica eso la imagen de Cádiz, como si siempre estuviera de cachondeo?

-No, mira, eso sí que no. Nada de cachondeo, porque yo llevo 37 años trabajando, y tampoco he parado con la chirigota. O sea que yo cumplo en los dos aspectos. Desde los trece años estoy trabajando en la Farmacia Central (donde cuando quieras puedes comprar Okaaal), y allí te lo pueden decir. Cuando salgo, me cambio de mono y soy otra persona.

-El Love ha logrado hacer famosa en Cádiz hasta su profesión.


-Sí, señor, auxiliar de farmacia diplomado.

-¿Y el Carnaval da dolores de cabeza o los alivia?


-Al revés, el Carnaval me da satisfacciones. Tú sabes, con la excepción de que la parienta te da la paliza o las broncas. Pero la mía ya está acostumbrada, y hasta me echa de casa cuando vuelvo pronto.

-¿Qué medicinas le piden los carnavaleros?

-Lizipaina, frenadol... de todo. Lo que pasa es que las cuerdas vocales después de cuatro meses de ensayo están cansadas, hinchadas, necesitan descanso. Tú sabes, mucha miel, leche calentita, hasta un poquito de agua oxigenada, en algunos momentos una pastilla de ibuprofeno, o de neopreno como me dijo una vez una mujer.

-Pero a pesar de todo, acaba el Carnaval y ya estáis preparando el siguiente.

-Bueno, nosotros no terminamos, ahora nos llevamos todo el año con contratos para actuar. Y si aparece la idea, pues mejor, empezamos a trabajarla para el año que viene. Esto dura un año y hay que aprovecharlo.

-¿No ha dejado de salir ni un año?

-Sí, el año de Los Hermanos Strambolini, que no pude hacerlo por problemas familiares, pero luego salí con ellos en la calle. Llevo ya con esto 27 años.

-¿Cree que el Carnaval se está desgaditanizando, o haciéndose más a la medida de la audiencia de Canal Sur?

-Mira, yo soy partidario de lo sencillo, pintarte la cara y ponerte unos calzoncillos, pero estamos en el 2012. Tú no vas a ya a un restaurante a pedir papas con huevos, o en todo caso te los pintarán o pondrán un perejil al lado. Eso es lo mismo en todos los aspectos. Hoy, vende mucho una imagen, no sólo cantar.

-Se dice que el Carnaval de Cádiz es periodismo cantado.

-Eso dicen, sí.

-Entonces, no me resisto a preguntarle por algunos temas de la actualidad. Por ejemplo: las celebraciones del Bicentenario en Cádiz.

-Bueno, vamos a esperar a que termine, o al menos a que llegue a la mitad. Pero de momento la cosa está negrita, aquí hace falta mucho trabajo y que la gente esté alegre con el trabajo. Si aquí lo hubiera, esto sería el paraíso terrenal, porque aquí somos de gastar.

-¿Y sobre la reforma laboral?

-A ver, me falta leer los puntos, pero llevo 36 años trabajando y ya le digo a mi jefe que si me quiere echar que me eche ahora mejor, por tres pesetas. Porque tal como está la cosa, cuando yo me jubile voy a tener que darle dinero a él.

-¿Y si le digo la condena al juez Garzón?

-Eso sí que es un marronazo para ese hombre. Con lo que ese hombre ha trabajado, y que ahora de buenas a primeras lo quiten. Este país es que no tiene arreglo, lo cojas por donde lo coja, no tiene arreglo.

-Y ya que no tiene arreglo, habrá que cantar.

-Sí, y ya puestos, aprovechar y cantar las cuarenta, a ver si con el cante se enteran, aunque después eso se lo pasen por los forros, pero bueno...

-Hay que suponer entonces que los carnavaleros os creéis todo lo que cantáis.

-A ver, hay cosas que tenemos la libertad de decirle al autor que no, si va contra nuestro sello. El Lolo trajo un pasodoble del Rey, y le dijimos que no nos gustaba ese tema, no el tema, sino la forma tan política de tratarlo. Y no lo cantamos. Y un caso más radical nos pasó con Villegas, que él nos dijo que la chirigota era suya y se hacía lo que él decía, y nos fuimos los doce y lo dejamos tirado.
11 comentarios
  • 11 manolo de zaragoza 02.03.2012, 19:40

    Puede que sea cienciaficción, pero, si alguna vez en el futuro os pudiéramos oir en la tele y al mismo tiempo ir leyendo vuestras letras, sería el no va más. . .

  • 10 amaro pargo 02.03.2012, 19:13

    love me identifico contigo de tot'a, saludos desde tenerife tierras de carnavales

  • 9 pureta 02.03.2012, 14:26

    Grande Love y el resto de la agrupación, un saludo mu fuerte desde Jerez y a ver si cantais por aquí

Para poder comentar debes estar registrado
¿Ya tienes cuenta?Introduce tus datos

Formulario de registro

El registro se ha completado con éxito. Recibirá los datos de acceso en su correo electrónico
José Carlos Díez. Economista

En la imagen, José Carlos Díez. / Belén Vargas

Pie de foto

"En diez años habrá mil millones de personas más en las clases medias"

Consiguió un gran éxito con su primer libro, 'Hay vida después de la crisis'. Acaba de publicar 'La economía no da la felicidad pero ayuda a conseguirla'.

Carlos añaños. director de ajegroup

Carlos Añaños. / Fito Carreto

Pie de foto

"Nuestra fórmula es casi tan secreta como la de Coca-Cola"

La empresa de la familia Añaños ha conseguido desde Perú elevarse hasta los diez primeros puestos del mundo en bebidas carbónicas, desafiando en algunso países a la multinacional norteamericana.

Zoé Valdés. Escritora

En la imagen, Zoe Valdés. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"La nacionalidad española me hizo de nuevo persona"

Se dio a conocer en Occidente con 'La nada cotidiana'. Ahora publica 'La Habana, mon amour'.

Francisco de Paula, 'Blue Jeans'. Escritor

Foto: Ballesteros (EFE)

Pie de foto

"No puedo conformarme con hacer libros para entretener"

Francisco de Paula escribe bajo el seudónimo Blue Jeans a adolescentes sedientos de historias de amistad y amor.

José Calvo Poyato. Historiador, novelista, ex alcalde de Cabra

José Calvo Poyato./Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

"El pan y circo son hoy las subvenciones y el fútbol"

José Calvo Poyato ganó las municipales de Cabra en 1991, 1995 y 1999. En el 2000 dejó la Alcaldía y se convirtió en portavoz del grupo andalucista. 'El Gran Capitán' es su novela histórica.

Manuel Vicent. Escritor

El escritor Manuel Vicent. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Hay canciones que ilustran la fiesta de la corrupción"

El autor visita la Feria del Libro de Sevilla con su nueva novela, 'Desfile de ciervos'.

Pilar Mateo. Investigadora y empresaria

Pilar Mateo./ Mediaset

Pie de foto

"La ciencia siempre ha estado pensada para los ricos"

Asegura que "emprender no es tener una idea, sino asumir un riesgo" y cree que "ahora hay que arriesgar". "El dinero no puede ser nunca el propósito, sino el camino para hacer otras cosas", expresa.

Carmelo Vázquez. Catedrático de Psicopatología y experto en Psicología Positiva

Carmelo Vázquez./José Ángel García

Pie de foto

"No sólo hay que centrarse en el dolor y el sufrimiento"

Carmelo Vázquez centró sus inicios académicos al tratamiento de la depresión, pero decidió darle la vuelta a la tortilla para especializarse en incrementar el bienestar de sus pacientes.

Tecno e Internet

Tecnología y novedades de la Red

Cine a fondo

Información, festivales y críticas

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Descubre Andalucía

Los mejores destinos de la región

Gema Monge

Gema Monge. / Jorge Brea

Pie de foto

"Cada día me sorprendo más de lo que para muchos significa Camarón"

Esta actriz tenía diez años cuando su padre, Camarón de la Isla, falleció para convertirse en un mito del flamenco. Ahora ha dado el salto a los escenarios con un tributo a su memoria en el que hace el papel de su madre, Chispa, en el espectáculo Eterno...

Marcelino M. Cao. Constructor, autor del gol de la final de la Eurocopa de 1964

Marcelino. / Alberto Domínguez

Pie de foto

"España no podía seguir viviendo de mi gol 44 años"

Marcelino, miembro de la mítica delantera de los 'Cinco Magníficos' del Zaragoza, fue el autor del gol decisivo que dio a España su primera Eurocopa.

Lorenzo del Río. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Lorenzo del Río. / Jesús Marín

Pie de foto

"En la vida política y judicial no hacemos autocrítica"

Un juez conciliador que se forjó en la provincia de Cádiz donde fue profesor asociado de Derecho Penal en la universidad además de presidente de la Audiencia Provincial.

Ara Malikian. Violinista

Ara Malikian.

Pie de foto

"El violín es un instrumento ideal para el flamenco"

El músico libanés realizará una gira después del verano interpretando la música de Bach "por palos flamencos".