Enrique Pina

"Ficho a muchos futbolistas, trabajo para tres equipos"

Quique Pina, presidente del Granada CF y gestor del Cádiz CF, ha sido intermediario y representante de Iván Helguera y de Güiza. Lleva los asuntos del Udinese en España, entre ellos el traspaso de Alexis Sánchez al Barça.

José Joaquín León | Actualizado 13.08.2011 - 11:48
Share

Le llamaban Quique Pina (Murcia, 1968) desde que era futbolista en la cantera murciana. Jugó en el Imperial, Zamora, Mérida (en los tiempos de Juanito) y Caravaca. Pero se hizo más famoso cuando se retiró. Ha sido intermediario y representante de Iván Helguera y de Güiza. Como dirigente de clubes, empezó al frente del Ciudad de Murcia y el Granada 74, antes de llegar al Granada CF, al que ha ascendido a Primera en dos años. Ahora entra como gestor deportivo del Cádiz CF Y sigue llevando los asuntos del Udinese en España, entre ellos el traspaso de Alexis Sánchez al Barça.

-Su forma de trabajar en el fútbol es muy particular.

-Lo es en el sentido de que soy un presidente que le ha dedicado al fútbol toda su vida. Lo normal es que los clubes estén presididos por un empresario.

-¿Cuál es el secreto de sus éxitos deportivos?

-El secreto es el diálogo con los jugadores. Cuando hay problemas, intento solucionarlos al instante. Y también es importante la elección de los jugadores. Si eliges bien la plantilla, y lo llevas adelante, las cosas irán bien. No hay más secretos.

-Dicen que maneja a muchos jugadores y los va colocando aquí y allí.

-No manejo a muchos jugadores. Sí es verdad que ficho a muchos, porque ahora trabajo para tres equipos, el Udinese, el Granada y el Cádiz. Veo mucho fútbol, e intento fichar a jugadores que destacan en otras ligas. Después los elijo para el club al que le pueden interesar. 

-¿Y los representa?

-No. Actualmente, sólo represento a Dani Güiza.

-¿Cómo es su relación con el Udinese italiano?

-Tengo una gran relación de amistad con su dueño (Gino Pozzo), que tiene confianza plena en mí. Yo elijo fichajes para ellos, hago inversiones de futuro. Algunos de esos futbolistas se curten en el Granada. En los traspasos de Alexis Sánchez al Barcelona y Zapata al Villarreal he llevado la negociación del Udinese.

-¿Qué hizo en el traspaso de Alexis Sánchez al Barça?
-Yo inicié las negociaciones con el FC Barcelona. Al final, las culminó Gino Pozzo.

-¿De verdad, cuánto van a pagar por él?

-Es una operación bastante compleja, con fijos y variables. Puede rondar los 45 millones de euros.  

-¿Es cierto que el Udinese tiene unos 100 jugadores?

-En propiedad tienen 110 jugadores, que están más centrados en cubrir los proyectos del propio Udinese y el Granada. Antes se fichaba para ceder. Hay muchos cedidos en el Calcio italiano.

-¿El ascenso del Granada a Primera es su mayor éxito?

-De los cinco ascensos que he conseguido, tengo gratos recuerdos de todos. También fue muy importante lo que hicimos en el Ciudad de Murcia, que pasó de Regional Preferente a Segunda A y se clasificó cuarto dos veces, a las puertas de ascender a Primera. Eso marcó una fase de mi carrera. La otra fase decisiva es ésta del Granada, porque antes nunca había tenido un ascenso a Primera.

-¿Qué destaca de los dos ascensos en dos años?

-Llegamos a un Granada de Segunda B, que tenía a la afición con la autoestima baja por tantos fracasos. Ascender a Segunda A era obligado. El ascenso a Primera ha llegado muy rápido. Para poner al día las estructuras debemos compensarlo con trabajo y la ilusión de todos.

-¿Podrá consolidar al Granada en Primera?

-La mayoría de los equipos que ascienden a Primera suelen descender al año siguiente. Vamos a intentar que no sea así. Pasado el primer año, es más fácil. Estamos ante la temporada más complicada para el Granada, y eso requiere del máximo esfuerzo y estar unidos con la afición.

-Tuvo discrepancias con el alcalde de Granada. ¿Cómo son sus relaciones?

-Las relaciones con el alcalde deben ser buenas y ahora van encaminadas a eso. Lo que yo exigía era bueno para la ciudad. Al ascender, se ha visto que no es un capricho.

-¿Qué exigía?

-El Granada no se puede conformar con un estadio para 21.000 personas. Con las visitas de Real Madrid, Barcelona, y otros cercanos, como Sevilla, Betis y Málaga, podrían acudir a los partidos entre 30.000 y 35.000 personas. Tener un estadio mayor sería beneficioso.

-¿Por qué ha decidido implicarse también en la gestión del Cádiz?

-Al ascender el Granada tan rápido, necesitaba un club para foguear a jugadores jóvenes. Ahí aparece el Cádiz, un club histórico, que siempre me ha atraído, y que no merece estar en Segunda B. Se ha hecho un proyecto que es bueno para el Granada, para el Cádiz y para mí. La mayoría de los jugadores son inversiones del Granada y se beneficiará el Cádiz.

-¿No teme que digan que el Cádiz es filial del Granada?

-No lo temo, no es filial del Granada. En Segunda B tiene una ayuda de jugadores que por sí mismo no podría fichar. Conforme ascienda, el Cádiz será un club con su patrimonio propio y no necesitará nada del Granada.

-¿Será propietario del Cádiz a final de temporada?

-La intención que llevo es que el Cádiz pase a mis manos, o a mi entorno.

-De momento, su padre es presidente del Cádiz.

-Mi padre ya presidió el Ciudad de Murcia. Mi ilusión es que este proyecto sea una prolongación de aquello. Yo seguiré como presidente del Granada. El Cádiz tendrá mi ayuda y estará representado por mi familia.

-¿Cómo es su relación con Antonio Muñoz, máximo accionista del Cádiz?

-Mi relación con Antonio Muñoz es buena. La gente está contra él por la gestión en los últimos años, pero mi amistad no depende de unos resultados. También es cierto que antes lo hizo bien. Ahora ha delegado la gestión. Lo que quiere es tranquilidad y poder vender las acciones a mi entorno.

-¿Se puede decir que lo está manejando?

-No me maneja en nada. Tengo la máxima libertad. Quien me conozca, sabe que si yo estoy en el Cádiz, no me maneja nadie. 

-¿El Cádiz puede volver a Primera a medio plazo?

-Yo no lo dudaría. Ahora hay que pensar en ascender a Segunda A, y más adelante a Primera. Es una ciudad para ello. Tiene afición y apoyo institucional.

-Se dice que Pina tiene amistades con los árbitros.

-No tengo amistad personal con ningún árbitro.

-Decían que era amigo de Sánchez Arminio.

-Ni lo conozco. En el fútbol se dicen muchas mentiras.

-Hemos hablado de sus éxitos. ¿Cuál ha sido su mayor fracaso?


-Todavía no conozco el fracaso en el fútbol. Sé que llegará, porque no siempre puedes ganar. En el Granada 74, las cosas no salieron bien, pero ahí no tomaba yo todas las decisiones.

31 comentarios
  • 31 Ernolo 14.08.2011, 12:48

    Al 29. Vamos a ver si cogemos un libro y nos informamos. Tu y el que nazca en la provincia que lleva el nombre de su capital Cádiz, tienen el gentilicio de provincia Gaditano. Igual que el señor que nace en Écija se le puede llamar sevillano. Tú pensar es fruto del complejo de catetos que tenéis algunos.

  • 30 javiore 14.08.2011, 11:52

    pakiki, te recomiendo reclames ya la paga que te corresponde por tu minusvalía psíquica. Una abrazo.

  • 29 A LA PLAYA 14.08.2011, 11:36

    A VER CUANDO SE VA A ENTERAR LA GENTE QUE NINGUNA LOCALIDAD DE ESPAÑA DEPENDE DE LAS CAPITALES DE PROVINCIA, A NO SER QUE ESTA FORME PARTE DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE LA CAPITAL, PORQUE TODAS LAS LOCALIDADES SON TÉRMINOS INDEPENDIENTES UNAS DE OTRAS. ASÍ QUE, NI JEREZANOS, CHICLANEROS, ETC, SOMOS GADITANOS. AL QUE LE GUSTE BIEN, Y AL QUE NO, QUE SE BAÑE EN LA PLAYA, QUE YA MISMO LLEGA EL FRESQUITO. SI ME QUEREIS CONTESTAR, HACEDLO, Y DESPUÉS A BAÑARSE EN LA PLAYA, QUE YA MISMO LLEGA EL FRESQUITO.

Fernando Aramburu. Novelista

El escritor Fernando Aramburu. / José Ángel García

Pie de foto

"El perdón es individual, no puede ir en los programas electorales"

El escritor acaba de publicar 'Patria', un libro definido por Fernando Savater como un retrato íntimo y profundo sobre el "caldero" del conflicto vasco.

Francisco Martínez, 'Paco Loco'. Productor musical.

Paco Loco./ Antonio Pizarro

Pie de foto

"Vivo en el lado de la música que está en permanente crisis"

Paco Loco, que presenta presenta su libro 'Cómo no llevar un estudio de grabación', dice que le hubiera gustado estar en las sesiones del 'Álbum Blanco' de los Beatles.

María del mar Rdríguez 'La Mari'. Cantante

María del mar Rdríguez 'La Mari'. / Albiñana

Pie de foto

"Me gusta caminar sola sin sentirme una borrega"

Esta malagueña tiene dos palabras grabadas como un tatuaje: la humildad y la diversión. Ella, que ha llegado a cantar con artistas internacionales como Ricky Martin, tiene los pies en tierra firme y rehúsa ir de artista.

Manuel Lozano Leyva. Catedrático de Física Atómica y Nuclear y novelista

Manuel Lozano Leyva./M.J.López

Pie de foto

"Al PSOE no lo pongo ni bien ni mal, simplemente no existía"

Lozano es autor de 'La rebelión de la Vulcano' que dedica a a Marilú, su primera mujer, y "los valientes que lucharon por la democracia".

José Luis Corral. Historiador

Foto: M. G.

Pie de foto

"Los buenos gobernantes son los que sacrifican su vida en beneficio de todos"

En su vigésima novela, 'Los Austrias. El vuelo del Águila' Corral cuenta la realidad de una España tras la muerte de Isabel la Católica que recuerda demasiado a la actual.

Miguel Ángel Díaz Galeote. Escultor histórico

Foto: Joaquín Hernández Kiki

Pie de foto

"La escultura histórica se difunde poco en España"

Desde 2002 se dedica a la escultura histórica y militar. Actualmente es el especialista más reconocido en España.

Rafael Valencia. Arabista, profesor de Historia de Al-Andalus

El profesor Rafael Valencia. / M. J. López

Pie de foto

"El muro de Berlín se trasladó al Mediterráneo"

Discípulo de Joaquín Valvé y Soledad Gibert, profesor en la Universidad de Sevilla, dirige la Academias de Buenas Letras.

Luis Eduardo Aute. Pintor, poeta y cantante

Luis Eduardo Aute./ Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Lo de cantautor me suena a cantamañanas"

"Yo nací primero perro y después soy ser humano. En ese animal está la inocencia", expresa el autor. "Gil de Biedma estuvo en mi casa de Manila y lo traté en noches aciagas de Barcelona", confiesa.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.