Disfunción erectil

Un 36% de los hombres consultan en internet antes que a su médico

  • La Asociación Española de Andrología redacta el 'Atlas de la disfunción eréctil'.

La disfunción eréctil continúa siendo un tema tabú para la mayoría de los hombres y esto se refleja también en sus hábitos a la hora de buscar información sobre esta patología. Cerca del 36% de los andaluces utiliza la búsqueda en internet como primera opción para informarse y consultar sobre disfunción eréctil. La visita al médico de atención primaria queda en segundo lugar con un 28,6%, casi un 24% prefiere hablarlo con familiares y amigos, y un 9,5% con su farmacéutico. Son los datos que se recogen en el "ATLAS de la disfunción eréctil en España", un estudio coordinado por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, con la colaboración de Bayer.

En España la disfunción eréctil afecta al 18,9% de los ciudadanos de entre 25 y 70 años, según un estudio epidemiológico realizado en España, usando el cuestionario Internacional Index of Erectile Function (IIEF). Contando con esta prevalencia, se calcula que en Andalucía más de 485.000 hombres padecerían disfunción eréctil. Sin embargo, la tasa de diagnóstico en las consultas es baja, solo un 25,6% en el caso de Andalucía, lo que confirma que se trata de una patología infradiagnosticada.

Los hombres andaluces tienden a pensar que la disfunción eréctil está relacionada con la edad o con otra enfermedad, aún así, les cuesta hablar sobre ello con su médico. Por eso, la gran mayoría agradecen que sea el médico el que inicie la conversación para ayudarles a abordar de forma más abierta el tema. A nivel general se calcula que habitualmente un hombre tarda una media de 1,7 años en consultar a su médico desde que manifiesta los primeros problemas de erección.

Los expertos recuerdan que la disfunción eréctil es una señal de alarma de otras enfermedades no diagnosticadas, como por ejemplo, los eventos cardiovasculares. Por ello destacan la importancia de un estilo de vida saludable, de acudir a revisión a partir de los 40 y consultar los temas de salud del hombre con su médico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios