Encuentros digitales

Juan Pablo Durán: "No hay otra cosa en mi cabeza que no sea ser alcalde de Córdoba"

  • El candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba y secretario provincial de los socialistas ha mantenido un encuentro digital con los lectores del El Día de Córdoba.

El secretario provincial del PSOE y candidato a la Alcaldía de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha respondido a las preguntas de los lectores:

39 Carlosv 12.04.2011, 12:01

Esta es una pregunta que le quiero hacer a todos los candidatos. ¿Por qué un joven, de unos 23 años, debe votar a su candidatura? Estamos en una ciudad donde la tasa de paro es elevadísima y los jóvenes tenemos que emigrar a otro lugar para conseguir trabajo. ¿Qué medidas piensan tomar en este sentido? Muchas gracias.

Si te contestase sintéticamente generaría una duda razonable para que no me votases. Lo que sí te digo es que en el programa de gobierno que estoy impulsando hay varias medidas que están diseñadas para un joven con 23 años, entiendo que perfectamente formado, que busca la oportundiad de quedarse en su ciudad para trabajar. Entre ellas, la dotación de unos microcréditos de entre 15.000 a 30.000 euros, unidos a la cesión de espacios públicos para la realización de una actividad emprendedora durante al menos, 1, 2 o 3 años. Esto significaría destinar cada año aproximadamente un millón de euros al que se sumarían otros dos millones de euros del ICO y de una entidad financiera, en este caso, está hablado poder firmar un convenio con BBK Bank Cajasur. Te invito a que en nuestra página web jpduran.com, puedas ir siguiendo todas las propuestas en materia de economía y empleo.

38 ander 12.04.2011, 11:31

La irrupcción de Rafael Gómez en la campaña ha sido una sorpresa con la que no contaba ningún partido, ¿Cómo cree que influirá? ¿Teme el PSOE sacar un resultado peor que el de Gómez?

Creo que influirá porque significará un reparto de votos de entre abstencionistas, entre más fuerzas políticas incluida la suya, lo que puede significar que pueda tener representación en los órganos municipales y esto pueda condicionar el futuro de un hipotético gobierno de cualquier signo. No temo sacar ningún resultado peor que ninguna formación política, incluido Gómez.

37 Pepín Gutiérrez 12.04.2011, 11:27

Señor Durán: La política está fatal. Los informativos nos hablan de los ERE, del Gürtel, de los hijos de Chaves. El debate político se ha convertido en un cruce constante de acusaciones entre PP y PSOE. Nos están quitando las ganas de política con tanta corrupción. ¿Cómo cree que afectará a la participación todo este tinglado de acusaciones? ¿Cómo cree que le afectará al PSOE?

El exceso de algunos grupos mediáticos de elevar a la primera plana informativa cualquier caso desgraciado de corrupción política que supone siempre una infinitésima parte de la actividad política en nuestro país a quien le está quitando el interés or participar en la política es a la gente a la que se reconoce o siente progresista. Como hemos visto, por desgracia, esto parece que no lo afecta al PP, que además, con su actitud lo fomenta, consiguiendo desvirutar la Democracia. Eso no impide que yo le reconozca que me sienta abochornado y avergonzado de todos lo que han traicionado la confianza de la ciudadanía cuando han estado ejercicendo o ejercen como políticos o políticas.

36. Víctor 12.04.2011, 11:10

¿Qué opina usted de la falta de sensibilidad continua y manifiesta demostrada por José Antonio Nieto hacia más del 50% de la población cordobesa (las mujeres)?

Prometí al inicio de ser elegido candidato por el PSOE que no iba a entrar a criticar o a valorar al contricanten del PP, señor Nieto, ni a ningún otro. No obstante, sí tengo que decirle que el hecho de figurar en un partido político lo hace corresponsable de las decisiones de ese partido y de que uno no es distanto de otros de su partido en otro ámbito de gobierno. De la forma, que cuando se recurren leyes que van a en favor del derecho de una parte importante, de la mayor parte de la ciudadanía, como es el caso de las mujeres, también se es corresponsable de esa decisión y, por tanto, va en contra de esa voluntad. No pienso en ningún momento de cambiar la Concejalía de la Mujer por la de la Familia, porque habría que preguntarle acerca de qué tipo de familia es.

35 Aída 12.04.2011, 10:58

¿Qué opina de los que piensan que en el PSOE, a nivel provincial, "las espadas están en alto" y que un mal resultado en la capital podría costarle el puesto incluso como secretario general?

Quien opina eso no conoce este partido, si lo conociese un poco más no haría esa afirmación. Sobre todo, a la vista de cómo se han desarrollado todos los órganos participativos y democráticos en los que se han votado y se han debatido han salido aprobados por más del 90% de los votos, lo que indica a las claras que habrá muy pocas de esas espadas en lo alto. Sé perfectamente que como secretario general del PSOE siempre seré responsable no sólo del resultado de la capital , sino del conjunto de los 75 municipos de la provicia, que son el ámbito, que por mi responsabilidad en el PSOE tengo la competencia.

 

34 Poti Poti 12.04.2011, 10:54

Aunque en las últimas semanas se ha esforzado por trasladar propuestas, sus inicios como candidato estuvieron marcados por los cambios en el Grupo Municipal, las declaraciones de Rascón y el anunciado cese de Isabel Ambrosio. ¿No cree que la forma en la que ha gestionado estos asuntos ha podido restarle credibilidad entre los votantes? ¿No cree que trasladó una imagen de estar más preocupado por ocupar puestos relevantes tras el 22-M que por solucionar los problemas de los cordobeses?

Sinceremante creo que no. Entre otras muchas cosas porque todas las decisiones que hemos adoptado siempre han estado precedidas del diálogo y consenso necesarios y pensando en el mejor escenario para los cordobeses y las cordobesas. No tengo ningún interés en anticipar ningún tipo de respuesta ante lo que pueda suceder el 22-M, como ya se ha dicho tantas veces: cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente.

 

33 lajuderia 12.04.2011, 10:17

Todos los partidos hablan de las mismas promesas básicamente, usted me las diferenciará, pero en esencia son las mismas, cuáles son sus propuestas de izquierda para esta ciudad, para que muchos que votábamos a IU, pasemos a votarle a usted, independientemente de lo que haya hecho su partido a nivel regional o estatalmente.

Con el inicio de tu afirmación, evidentemente me resultaría difícil convencerte de que mis propuestas realmente son diferenciables. La mejor manera de que por ti mismo puedas evaluarlas es que las conozcas al completo, en cada una de las cuatro ejes estratégicos, en los que hemos dividido nuestras propuestas para Córdoba: cultura, empleo, servicios públicos y barriadas periféricas. Como quiera que en este chat es muy complicado hacer respuestas extensas te invito a que nos siga a través de nuestra página web www.jpduran.com todas y cada una de ellas y a que nos des tu opinión para mejorarlas y acercarlas a lo que tu consideres que es una propuesta más progresista y de izquierdas.

32 Ciudadano Responsabl 12.04.2011, 10:02

Señor Durán, me gustaría saber ¿cuál va a ser su política de gestión de las empresas municipales?. ¿Cómo va a resolver que, por ejemplo, haya empleados en Emacsa que cobren el doble que otros en Mercacórdoba por hacer el mismo trabajo? Además del déficit que suponen la mayoría de estas empresas para el ciudadano. Mójese, por favor, y hable de propuestas concretas.

Me parece que he sido el primero de los candidatos en plantear la necesidad de crear un holding con las empresas públicas municipales con el que poder dotarnos de instrumentos comunes de gestión sin que ello suponga perder la autonomía e independencia necesaria de cada una de las empresas públicas. Mi compromiso, también de los primeros, de mantener como empresas públicas los servicios propios y las competencias propias del Ayuntamiento de nuestra ciudad evitando las tentaciones de algunos por privatizar dichos servicios. El comité de empresa del Ayuntamiento de Córdoba y los comités de las empresas que he visitado saben de mi compromiso de sentarme con ellos para establecer la estructura organizativa de cada una de ellas y del Ayuntamiento de cara a optimizar y mejorar los recursos humanos de nuestros entes públicos. Por último, déjeme decirle que no podemos juzgar la verdadera idoneidad de la gestión en las empresas públicas si antes no adoptamos acuerdos a la hora de aprobar las ordenanzas fiscales que sean rigurosas con el coste real de dichos servicios.

31 Javier 12.04.2011, 08:57

¿Como conseguirá traer compañías aéreas al aeropuerto de Córdoba después de que ninguna ha mostrado ningún interés? Gracias

Javier, debes saber que mi propuesta para dar servicio para el aeropuerto de Córdoba es crear un comité de rutas que ya está hablado y acordado con AENA, la Consejería de Obras Públicas y a la que me gustaría que se sumasen la Cámara de Comercio y los empresarios, en especial, quienes se dedican al mundo turístico. Este comité de rutas, que ya funciona en aeropuertos como el de Valencia, A Coruña y solicitado en el Prat, de Barcelona, tiene por objeto no ser sólo un destino o base de una compañía aérea, sino hacer ofertas de packs cerrados, en los que se incluyan el vuelo hasta la ciudad de Córdoba. Es un concepto de aeropuerto-herramienta y no del concepto de aeropuerto-terminal.

30 Alar 12.04.2011, 08:19

Dígame si votándole, mi voto, termina recalando en el comunismo.

Le aseguro que su voto siempre ha estado donde usted lo ha depositado y ha servido para que la formación política a la que usted le ha dado su voto haya defendido el compromiso que adquirió con usted dándole su confianza, tomando las decisiones que entendía mejores para cumplir con ella. Espero que su voto y su confianza si me lo da, dedicarlo a la defensa de lo que usted espera de mi.

13 JOSE HERRUZO 10.04.2011, 11:43

Espero y deseo que ese mismo día pero a las 10:15 en el hotel AC Córdoba (antiguo Meliá) este usted para interesarse, apoyar y defender los derechos de los trabajadores de locsa. Eso a mi parecer es lo que haria un buen politico. -Pregunta además para usted. ¿ Ha hecho usted algo o va a hacer algo por evitar el cierre de Locsa? ¿Conoce el motivo real del cierre?

José, he mantenido a primera hora de la mañana una reunión con el comité de empresa de Locsa y los reprensetnante de los comités de empresa de Cunext y Peninsular del Latón, que se han solidarizado con la situación de los compañeros de Locsa. No es la primera vez que mantengo estas reuniones desde finales del año pasado y sí estoy al tanto de que el motivo del cierre es un motivo empresarial de deslocalización de la actividad en favor de otras regiones del mundo donde la multinacional tiene intereses Por eso, me he compromentido con el comité en la defensa del mantenimiento de la actividad en Locsa y, con ello, del mantenimiento del empleo en esta entidad señera, con casi 100 años de historia y que forma parte de nuestra identidad como ciudad, estamos hablando de la antigua Electromecánicas. Por ello, creo que éste no es sólo un problema laboral, sino que Córdoba debe asumirlo como un problema de todos y de todas.

17 joven de izquierdas 11.04.2011, 12:30

HSWNGH

Soy un joven cordobés de 18 años de izquierdas, y voto por primera vez ¿Cuál es el papel de los jóvenes en su partido? Gracias

Las juventudes siempre han tenido un papel relevante en el PSOE desde su participación en una organización hermana como las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA). En esta candidatura que encabezo, hay una representación importante en puestos preminentes de jóvenes de izquierda socialista con ganas de cambiar y mejorar la realidad de todos ellos. En concreto, como número seis aparece la que hasta hace poco tiempo era la presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Carmen González, que creo que será una magnfífica concejala con la sensibilidad de los jóvenes. No obstante, quiero decirte que lo que más me gustaría de vosotros los jóvenes de izquierda es que completaséis vuestra formación para que de esa manera podamos disponer de vosotros y vosotras y de vuestros conocimientos para mejorar día a día una sociedad que necesita de vuestro impulso y de vuestra frescura de ideas.

6 María Álvarez 11.04.2011, 07:51

¿Cree realmente que tiene posibilidades de ser alcalde o sólo quiere conseguir el acta de concejal para llegar a ser presidente de la Diputación?

Si no tuviese la firme convicción de que pueda ser alcalde de esta ciudad ni siquiera me presentaría. Para mí, en estos momentos no hay otra cosa en la cabeza que presidir el Ayuntamiento de la ciudad de Córdoba. Nunca he anticipado, ni he hecho planes de mi vida personal más allá de la superación de los retos que tengo más inmediatos, con lo cual no será esta una excepción.

18 FanáticoTic 11.04.2011, 16:28

Mi pregunta, ya que estamos en un encuentro digital y otros preguntarán sobre empleo y demás temas importantes, es: ¿cuál es su opinión, y su propuesta de incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión del Ayuntamiento, (dada la actual dejadez sobre este tema)? Un saludo

Como objetivo último llevamos en nuestro programa el que los ciudadanos tengan una tarjeta digital que les permita acceder a todos los servicios públicos de nuestro Ayuntamiento, así como poder de forma efectiva realizar cuantas gestiones sean necesarias a través de la red, incorporando también a ésta como fórmula de consulta popular sobre temas de relevancia para nuestra ciudad y, de esta forma, aumentar la capacidad de participar gracias a las neuvas tecnologías. Por último, me propongo realizar una transformación de toda la red telemática del Ayuntamiento de la ciudad para interconectar todos los servicios y todas las empresas en una red pública, que mejore notablemente las posibilidades de interacción entre ellas. Como ves, pretendo que el siglo XXI entre en el Ayuntamiento de Córdoba.

4 jose 07.04.2011, 14:24

Qué pasa con las infraestructuras que su partido el PSOE tiene bloqueada a esta ciudad oque con el tranvía o la Ronda Norte y sus enlaces usted no cree que eso le esta perjudicando a esta su ciudad gracias. . .

Siento que tenga una percepción equivocada de lo que realmente está suponiendo una apuesta decidida desde los gobiernos socialisas por la mejora de las infraestructuras de la ciudad de Córdoba. El tranvía es una propuesta que el Gobierno andaluz nos hace a la ciudad y que desde nuestro Ayuntamiento hemos dicho que sí y nos hemos comprometido para sea posible dicha infraestructura. En el caso de la Ronda Norte es la Junta de Andalucía la que va a posibilitar dar respuesta a un problema ciudadano de movilidad y, además, ésta respuesta va a suponer mejoras sustanciales en todo el territorio por el que transcurra dicha infraestructura que será la más cara realizada, no sólo en la historia de esta ciudad, sino de las rondas realizadas en Andalucía. Si soy alcalde, tenga por seguro que seguiré impulsando la realización de ambos proyectos.

29 María José Pineda 11.04.2011, 23:49

¿Es consciente de que el PSOE va a estar representado en el pleno del Ayuntamiento los próximos cuatro años por sólo dos concejales?

María José yo no tengo esa conciencia, ni tampoco una bola de cristal. Lo que sí te digo es que el PSOE obtendrá los sufragios que los cordobeses quieran otorgarle y, sean muchos o sean pocos, siempre tendrán mi el agradecimiento por la confianza depositada a la que espero poder ganarme la tuya.

28 Arturo 11.04.2011, 23:36

¿Estaría usted dispuesto a formar parte de un hipotético gobierno municipal en coalición con IU y Unión Cordobesa?

Ya he contestado en innumerables ocasiones que con IU existen afinidades ideológicas y programáticas que nos hace poder compartir, tal y como sucede hoy, gobierno de progreso. No es precisamente Unión Córdobesa, ni siquiera próxima a nuestros principios, ni programa. Con ello, nunca me sentaré con Unión Cordobesa para formar ningún gobierno. Pero no te preocupes Arturo, que ya ha despejado el señor Gómez que no va a pactar con nadie.

11 Indeciso 10.04.2011, 09:30

Usted no estará sordo y oirá que muchos que hemos votado IU, le vamos a votar, cuáles son sus propuestas de izquierda que le diferencia del PP. Gracias

Por suerte, todo nuestro programa y propuestas que puedes seguir como antes he referido en nuestra página web son diametralmenet opuestas a las que está haciendo la derecha que representa el PP de Córdoba. Donde ellos hablan de privatizar, nosotros hablamos de mantener las emrpesas públicas; donde ellos hablan de Concejalía de la Familia, nosotros hablemos de derechos y de la Concejalía de la Mujer; donde ellos hablan de la Feria tradicional y de casetas privadas, nosotros hablamos de nuestra Feria de toda la vida y casetas abiertas; donde ellos hablan de error y gasto inútil al Palacio de Congresos, nosotros creemos que es un instrumento de generación de empleo para Córdoba; y donde ellos hablan de mantener el gasto solidario, nosotros hablamos de mantener la ivnersión en alcanzar la verdadera igualdad de oportundiades para todos los ciudadanos de Córdoba, nazcan en la cuna que nazcan. No obstante, son tantas las diferencias que creo que necesitaríamos toda una mañana para responderla. Así que te animo a que no permitas que esta derecha alcance este objetivo.

42 Manolo 12.04.2011, 12:48

Señor Durán, ¿es consciente de que tu nombre es muy poco conocido en la ciudad? Deberíais de hacer más campaña de calle como Unión Cordobesa y PP, si no lo veo complicado para que podáis mejorar los datos.

Como no sé de que barrio eres no sé si tienes la oportunidad de pasear por tu calle o por tu barriada, porque si algo hemos hecho durante todo este tiempo ha sido estár más en la calle que en los medio de comunicación; no obstante te agradezco el consejo y seguiré insistiendo para ver si coincidimos allí donde vivas y saludarnos.

24 Ex socialista 11.04.2011, 22:54

En algunas agrupaciones le hacen contracampaña, ¿Cómo se lo toma? Coincide con ellos en que si saca un voto menos que el anterior candidato, sr. Blanco, usted debería dimitir?

No tengo conciencia de que eso esté ocurriendo. No obstante, para aquellos que nos sentimos realmente progresistas, lo que le pediríamos a quienes quieran que gane la derecha el poder de la ciudad de Córdoba y digan ser de izquierda es que se queden en su casa y, en silencio y que asuman el resultado del 22-M porque será también parte de su responsabilidad

8 inquirer 09.04.2011, 10:50

Afirma hoy en la prensa el portavoz de su partido Mario Jiménez: "Tras el 22-M los líderes provinciales deben rendir cuentas". ¿Piensa vd. dimitir en caso de llevar al PSOE de Córdoba a obtener los peores resultados de toda la historia de la democracia?

Mi amigo y compañero Mario ha dicho una obviedad, tras cualquier comicio en la provincia se convocan comités provinciales donde se analizan y evalúan los resultados electorales y se toman decisiones. En este caso, como en cualquier otro, ttras el 22-M habrá un comité provincial donde ocurrirá lo anteriormente explicado. De todas formas y reiterando lo dicho antes, para lo bueno y para lo malo el secretario general siempre responde de cualquiera que fuesen los resultados

41 Rafael Gómez 12.04.2011, 12:43

¿Piensa que la mala gestión del gobierno de Zapatero pasará factura a las candidaturas locales del PSOE?

No. Creo sinceramente que los ciduadanos van a evaluar el 22-M es el proyecto y las personas que puedan dar respuesta a la realidad de cada uno de los municipios de España. Por eso, en el caso de nuestra ciudad creo que mi candidatura y el proyecto que llevamos es el que mejor se adecúa a la realidad de nuestra ciudad. No obstante, permítame que le diga que lo que el presidente. José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado en estos siete años de Gobierno ha sido pensando siempre en España y en los españoles. Ojalá todos los partidos y líderes políticos hubiesen adoptado y asumido todas y cada una de las duras decisiones que nos han posibilitado obtener la credibilidad internacional para afrontar el futuro con más garantía.

23 Jarote 11.04.2011, 22:51

Señor Durán, usted también es secretario general de toda la provincia, aunque ahora se prodiga poco por los pueblos, ¿Qué expectativas prevé a nivel de los municipios más importantes?

Amigo Jarote, después de un fin de semana en el que he visitado Pozoblanco, Fuente Obejuna y Rute y después de asistir a otro sinfín de candidaturas de la provincia, creo que te puedo afirmar que tenemos abiertas las mejores expectativas de cara a obtener la confianza mayoritaria de la ciudadanía de todos los municipios de la provincia de Córdoba, que igualmente espero recibir de los ciudadanos de la capital.

19 Luis 11.04.2011, 19:50

¿Qué solución va a darle a la circulación por el casco histórico?

Tenemos que acostumbrarnos en esta ciudad a que los estudios que encargamos a las personas o a las entidades de garantía y profesional, nos sirvan para tomar decisiones y adoptar la más acertada en cada caso. El Casco Histórico ha sido objeto de un Plan Especial de Movilidad que ahora hay que poner en marcha y que tiene que ser la base fundamental sobre la que adoptar las decisiones de cómo se van a mover los ciudadanos por él. Entendiendo que la extensión de éste es la mayor de las que existen en España y que, por tanto, tiene condiciones especiales que habrá que salvar.

6 Colono 11.04.2011, 23:34

Aquí en la Vega te conocemos bien, ¿Cuándo el PSOE se va a quitar de encima a sospechosos como los Guisados o Recortes? Más. ¿Salvador Blanco serás presidente de la Diputación tú no lo dejarás?

Ya he contestado que la Diputación Provincial es un órgano de segunda elección y que lo primero que tenemos que saber es si contamos con los suficientes diputados para poder proponer presidente o presidenta. No te preocupes Colono que cuando llegue ese momento sabremos elegir a la persona más idóena para esta institución provincial. De lo demás, decirte que nuestra organización siempre ha sido una de las más exigentes y rigurosas en el cumplimiento de los códitos éticos para sus representantes políticos y que en esa misma actitud seguiremos, pero siempre defendiendo el principio constitucional de inocencia, que es algo que siempre se le olvida al PP para el que la ley del embudo es la práctica habitual cuando se trata de evaluar actitudes similares. Los hombres y mujeres socialistas tienen que demostrar su inocencia y para los de la derecha la culpabilidad.

2 Juan 07.04.2011, 11:55

Quisiera preguntar al sr. Durán qué opinion le merece el hecho de que la clase política (a la que él pertenece) se haya convertido en el tercer problema de los españoles por los priviliegios que ostenta y por su lejanía de los problemas de los ciudadanos de la calle.

Me parece muy mal que la política haya caído a esos niveles de descrédito ante la ciudadanía porque políticos, política y democracia forman una sola cosa. Los políticos tenemos que darnos cuenta que atacando de forma indiscriminada a los adversarios con descalificaciones, en muchos casos, falsas sobre su honorabilidad contribuimos a ese descrédito que aparece en las encuestas. Los ciudadanos tenemos que ser capaces de diferenciar que la política es el principio de nuestra libertad y democracia y que igual que hay médicos, fontaneros y fotógrafos malos, hay políticos malos que no pueden empañar la buena labor que hace una inmensa mayoría.

1. cofrade 07.04.2011, 09:22

Con el número 3 de tu lista, el ¿cofrade? castillejiano Paco Alcalde, te has cargado la candidatura. ¿Por qué este desatino?

He buscado que mi candidatura refleje a la sociedad que aspiro dirigir. Y en ella, desde hace mucho tiempo, conviven y comparten creencias e ideologías muchas personas progresistas y de izquierda que pueden sumar esas perspectivas necesarias que uno necesita para gobernar desde el convencimiento de que lo hace para todos y todas. La experiencia y las convicciones de Paco Alcalde contribuirán al objetivo que antes he explicado.

Mensaje de despedida: Os agradezco a todos y a todas el tono y, sobre todo, el contenido de vuestras preguntas y siento que en este tiempo no haya podido responder a todas ellas. No obstante, me tenéis a vuestra disposición a través de nuestra página web www.jpduran.com, de mi perfil de facebook -juanpabloduran- y en el de twitter -jpduran-, donde podemos seguir manteniendo este diálogo continuo hasta el 22 de mayo si así lo deseáis y espero que queráis mantenerlo más allá de esa fecha. Felicitar también a El Día de Córdoba por esta magnífica iniciativa propia de un diario del siglo XXI.

Os saluda, Juan Pablo Durán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios