Ignasi Vidal. Javert en 'Los miserables'

"Con un sistema educativo mejor, la gente preferirá ir al teatro o al cine en lugar de ver 'Sálvame"

  • El actor, escritor y músico Ignasi Vidal, de gira con este montaje de la novela homónima de Víctor Hugo, señala que "el IVA es sólo parte del problema" de la Cultura.

El actor Ignasi Vidal, que interpreta el papel de Javert en el musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, adaptación de la novela homónima de Víctor Hugo, ha charlado con los lectores de Joly Digital sobre la versión musical Los miserables, montada por Stage Entertainment, productora tras títulos como El rey león, La bella y la bestia, Cabaret y Mamma Mia!.

1 Antonio. Hola Ignasi. Llevo años viéndote en espectáculos de teatro así como en musicales, y quería preguntarte por el "Jesucristo Superstar" donde interpretabas a Judas y del que la mayoría salimos algo decepcionados hace unos años. ¿Fue tal vez la nueva letra de las canciones? ¿La sobria puesta en escena? ¿Las altas expectativas? Mójate. El día 17 estaré en FIBES para disfrutar de "Los Miserables". Un saludo

Me mojo. JCS es un montaje complicado. Aquel fue un intento de darle una vuelta de tuerca a la obra en cuanto a su puesta en escena. De todas formas también conozco a mucha gente que salió encantada de la misma. Curiosamente por aquel montaje gané el premio a mejor actor de musical... La adaptación podría haber sido mejor, es cierto. De todo se aprende. Como resultado podrás comprobar que en Los Miserables, la misma productora, Satge Entertainment, tiene un extremo cuidado en cada detalle de la producción, también la adaptación.

2 JAVIER PAISANO. Hola Ignasi. Si no me equivoco, junto a Isabel Vázquez, Gregor Acuña y Marietta Calderón fundaste la escuela Centro de Artes Escénicas de Sevilla donde los alumnos podían recibir una preparación artística que incluía danza y canto encaminada a que luego pudieran participar en comedias musicales. ¿Cómo ves las oportunidades que los actores y actrices andaluces tienen de realizar sus sueños como intérpretes de comedia musical? Gracias y enhorabuena

No te equivocas. El nuestro fue un intento de intentar implantar un sistema de aprendizaje actoral que incluyera el cante y la danza como materias de manera que los futuros actores y actrices tuvieran aptitudes para lo que hoy en día parece una industria consolidada en nuestro país, como es el Teatro Musical. Sin embargo ya a pesar de que algunos de nuestros alumnos están hoy en día trabajando en producciones importantes dentro del género, el desgaste que tiene la actividad docente la hizo incompatible con nuestras respectivas carreras. De aquello, eso sí, nació Excéntrica producciones, que hoy continúa produciendo teatro y danza.

Desgraciadamente, los chicos y chicas que quieren dedicarse a la comedia musical deben irse a Barcelona o Madrid. Es allí, especialmente en Barcelona, donde están las escuelas especializadas. En cualquier caso, en el mismo lugar donde estaba nuestra escuela, está el Callejón de las Artes, donde uno puede dar sus primeros pasos con profesionales de nivel. Ojalá que con los años consigan consolidar su actividad.

3 Lucía R. Hola Ignasi, eres actor, cantante, compositor, escritor. . . ¿hay algo que se te dé mal? Un saludo desde Cádiz!

Muchas cosas se me dan mal. Lo que sí tengo claro es que si me apetece hacer algo lo hago y me entrego a ello.

4 Julio Domínguez. ¿Cómo te llevas con el personaje Javert después de interpretarlo durante varias temporadas?

Muy bien. Lo adoro. Sin embargo tengo que estar muy pendiente de él porque si no se queja y me juega malas pasadas. Es como un niño pequeño, tremendamente caprichoso. Le tengo que defender a capa y espada en la mayoría de entrevistas cuando me preguntan sobre "el malo" porque no es cierto que lo sea. En todo caso está equivocado, lo cual nos demuestra que un tipo equivocado puede llegar a ser muy dañino.

5 Montoro. Como actor, ¿qué le diría a un ministro que cree que el problema del cine no son las ayudas sino la calidad? ¿Está a favor de un cine subvencionado?

No sé exactamente a qué tipo de cine se refiere el señor Montoro, ni sé por qué pretende explicar la situación a través de su gusto particular, que dicho sea de paso es tan respetable como el de cualquier otro. Yo le diría que vaya a ver La gran familia Española y si después de verla sigue pensando que no se hacen buenas películas en España, entonces ya sabemos qué ministerio no debe ocupar jamás. Hace unos días le preguntaron en el Congreso cuál era la última película española que había visto y nos quedamos sin respuesta, por otra parte, algo muy habitual del gobierno al que pertenece. Sin embargo creo que habría que replantear el sistema de ayudas. Por supuesto que la Cultura debe tenerlas pero un exceso de éstas a la larga puede (o nos ha llevado ya) a una dependencia excesiva. El IVA es sólo parte del problema. En realidad, lo que deberían arreglar es la educación. Con un sistema educativo mejor, los ciudadanos estarán más apetentes de gastar su dinero en el Teatro o en el cine en lugar de quedarse en casa viendo Sálvame. He de decir, por cierto, que Montoro vino a ver Los Miserables el pasado sábado en Santander.

6 Estepeñita. Hola. ¿Tienen previsto llevar el musical a otras ciudades? En concreto, a Cádiz :D

De momento Cádiz no está entre las ciudades previstas. La gira se va actualizando en la página www.losmiserables.es

7 Hoooola. ¿Cómo ve el mercado del musical en el país? ¿No cree que hay demasiada saturación, que se montan musicales de todo?

Lo veo relativamente bien. Está bien que se hagan musicales por todo, lo importante es que se hagan con calidad. Saturación... para mí saturación hay de otras cosas, no de musicales.

8 quitaypon. Buenas. Usted que está dentro del mundillo, explíquenos cómo ha afectado al teatro el subida del iva cultural del gobierno. Muchas gracias

Ha afectado a aquellas empresas que han asumido esa subida o bien a los espectadores que han visto incrementada la entrada al Teatro. Ahora bien, la subida ha sido general, no sólo en la Cultura. A mí, en comparación, me sigue pareciendo más caro un gin tónic que una entrada al teatro, sin embargo nadie se queja de lo caros que están los gin tónics.

9 Luis Angel. Hola buenas, que opina de Irene Vioque? Gracias Ignasi.

Que es la hermana de una de las mejores actrices de este país.

10 rockandroll. ¿Qué nos puedes decir del disco A media distancia?

Cuesta, cuesta sacarlo adelante pero se va vendiendo bien en Itunes. Creo que es el trabajo más personal y en el que he invertido más pasión y verdad de todos los que he hecho.

11 marinera. Muy sonado fue el vestuario del diseñador español Paco Delgado para la producción cinematográfica de Los Miserables, ¿es el atrezzo un factor fundamental para dar forma a esta obra?

Es uno de los elementos, pero no el más importante.

12 Cinéfilo. ¿Qué versión te ha gustado más en el cine de Los Miserables, si es que las has visto?

Mira, Los Miserables debería leerse en primer lugar. Si no se quiere hacer ese esfuerzo, sin duda, el Musical, preferentemente en el teatro, es la versión que mejor resume el espíritu de un libro absolutamente genial.

13 maria jose. Es posible que una obra de teatro de este calibre sea rentable? Hay recortes de sueldos en el teatro como en cualquier empresa? Gracias y suerte!

Es difícil que sea rentable; por eso lo más importante es mantener la calidad, pues esa es la única garantía de éxito.

Por supuesto, como en cualquier otro sector, hay recortes.

14 Juan Carlos. ¿Te sientes identificado con Javert?

Identificado no, pero le entiendo muy bien.

15 baudelaire. Ignasi. Teatro, música. . . para cuando cine?

Ya he hecho cine. Si me vuelven a llamar, lo haré encantado. La última vez fue con Álex de la Iglesia y pronto volveré a trabajar con Carlos Atanes.

16 maría. Dónde estás más cómodo, en obras grandes o pequeñas? qué personaje u obra te gustaría interpretar?

En los dos espacios me encuentro bien. El personaje que me gustaría interpretar, Cyrano de Bergerac.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios