Francisco Arenas

"Me cansa apremiar a las administraciones superiores sobre la estación del AVE"

  • El alcalde de Villanueva de Córdoba ha respondido a los lectores de 'El Día'.

Los interesados en participar pueden mandar su pregunta a través de los comentarios a esta información. Serán eliminadas todas las preguntas ofensivas, que contengan insultos o que supongan una falta de respeto para el invitado. Se recomienda el uso de minúsculas y se advierte de la posibilidad de que el número de preguntas obligue a una selección previa por parte de la redacción digital.

1 - Pedro Gallardo: Estimado Sr. alcalde: Veo que el tiempo le ha tratado muy bien desde la última vez que nos vimos, allá por el 92-94, hace unos años. Me gustaría mucho departir con usted. Personalmente, preferiblemente en esa cita que teníamos pendiente. ¿Cabe la posibilidad de poder hacerlo? Un saludo.

Si, sin lugar a dudas, cabe la posibilidad de reunirme contigo porque los amigos siempre tienen un lugar en mi corazón. Un abrazo.

2 - Ernesto: Estamos acostumbrados a que los políticos enseñen papeles ante las cámaras que luego no podemos leer por falta de transparencia, y usted a bombo y platillo usted a principios de este año nos presentó unos presupuestos que aún no hemos visto, ¿Tiene pensado publicar de manera on-line los presupuestos cumpliendo así con la transparencia que han demostrado administraciones superiores como la Junta de Andalucía o el mismo gobierno de España recientemente?

Los presupuestos han sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia, como es preceptivo. Han estado expuestos de manera pública y, como habla de transparencia de las demás administraciones, en el Ayuntamiento de Villanueva es una de las principales premisas. Le quiero comentar que es una muy buena sugerencia colgarlo en la página web de nuestro Ayuntamiento, así pues daré orden en este sentido. Gracias.

3 - Juan-Lucío: Preguntas: 1. - El solar anexo para ampliación del centro de salud ¿ya tiene título de propiedad el Ayuntamiento? 2. - ¿En qué fase administrativa se encuentra el expediente de construcción? 3. - ¿Para cuándo están previstas la iniciación de obras? 4. -Y. . . ¿para cuándo se prevé que funcione el Centro de Salud como un todo integrado? Éxitos de tu mandato/beneficios para los jarotes. Un abrazo.

El solar para la ampliación del centro de salud es propiedad del Ayuntamiento, a través de un expediente de expropiación forzosa, tenemos previsto anexionar los solares que en la actualidad están ocupados por puestos del mercado de abastos y que lindan con dicho solar para después, ponerlo a disposición de la Consejería de Salud. Posteriormente, será dicha consejería la que iniciará el expediente de construcción y marcará los plazos. Un saludo.

4 - Marta Muñoz Santos: ¿Por qué en Villanueva de Córdoba se favorece la contratación con empresas propiedad de algunos funcionarios del Ayuntamiento, en perjuicio de las demás?

Desde que está gobernado el PSOE en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, todos los contratos firmados con empresas para la realización de cualquier servicio u obra han sido efectuados con arreglo a la normativa vigente. 

5 - Tunturi: ¿En qué manera afectan los grandes recortes en la Diputación de Córdoba (más de un 52% de su financiación con respecto a 2011) para la consecución de los proyectos que Villanueva de Córdoba tiene programados?

Como usted sabe, los presupuestos de la Diputación de Córdoba han sido presentados muy recientemente y han sufrido algunas alegaciones. Los proyectos presentados por el Ayuntamiento a la Diputación han sido acogidos por parte de la presidenta, María Luisa Ceballos, y del vicepresidente, Salvador Fuentes, de manera muy favorable. Nos han indicado casi con total seguridad que serán financiados para su ejecución a expensas de que las cuentas provinciales sean oficiales.

6 - Jarope: ¿Cree que los socialistas de Pozoblanco deberían tomar ejemplo de ustedes y reunificarse para impedir que el PP diga creciendo allí?

Sin lugar a dudas.

7 - Juan: Buenos dias Sr. Alcalde: ¿Por qué motivo no se inician expedientes de declaración de inmuebles en ruina por este ayuntamiento?. Hay algunos casos clarísimos, que incluso interfieren en el tráfico de vehículos y personas. Gracias por su atención.

En la actualidad, tenemos iniciados varios expedientes de declaración de ruina urbanística, los cuales son muy lentos en su tramitación. Le puedo asegurar que todos esos casos clarísimos de los que usted habla tienen iniciado el expediente oportuno. Gracias

8 - María: Me gustaría preguntarle al señor alcalde si los monitores de los cursillos de natación del próximo verano se sacarán de la bolsa de trabajo confeccionad al efecto o habrá convocatoria "específica" como en años anteriores.

Desde el momento que la bolsa de trabajo sea operativa, lo cual sucederá en muy breve espacio de tiempo, todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba serán cubiertos a través de la misma. Como usted sabe, la bolsa de trabajo es autobaremable y debido a la gran cantidad de incidencias en las solicitudes a la misma nos hemos visto obligados a abrir un plazo de subsanación de las mismas.

9 - Begoña: Últimamente parece que en Villanueva de Córdoba sólo se habla de la estación del AVE. ¿Usted cree, de verdad, que eso funcionará alguna vez?

Si he de serle sincero, algunas veces me canso de tener que ser yo como alcalde el que tenga que apremiar a las distintas administraciones superiores para la consecución de esta obra, a pesar de ello, no voy a dejar de persistir para que sea una realidad lo antes posible. Para el desarrollo de la comarca es imprescindible que, como usted dice, funcione mientras antes mejor, por lo que mi labor ahora se centrará en que la Diputación de Córdoba acometa cuanto antes las obras del depósito de agua y de la carretera provincial y en conseguir la tantas veces demandada reunión con RENFE, Adif, Junta de Andalucía, Diputación, Mancomunidad de Municipios, plataforma Que pare el tren, y Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba para establecer los trenes que pararán en dicha estación. Le puedo adelantar que nuestra demanda coincide con la de la plataforma en el sentido de solicitar la conexión de la línea Avant  entre Córdoba y Puertollano y que posibilitaría la viabilidad de dicha estación.

10 - Ontiveros: La paz interna del PSOE y la reunificación con Socialistas de Villanueva ¿es total o, como se dice, hay que revisar algunos de los acuerdos de 2011?

En la actualidad, la unificación de todos los socialistas de Villanueva es total, por tanto, no tenemos que revisar absolutamente nada.

11 - Funcionaria: ¿Por qué aceptó usted la vicepresidencia de la Mancomunidad, un cargo que nadie quería y de una entidad que está para cerrarla ante la ruina que acumula? ¿Para lucimiento personal? No se entiende

El aceptar el cargo de vicepresidente de la Mancomunidad para mi no representa ningún reto personal, considero que el compromiso con la ciudadanía debe ser total y, en este sentido, el que la Mancomunidad esté pasando por momentos de apuros económicos me anima a seguir luchando por una entidad supramunicipal que considero imprescindible para todos los pueblos de la comarca porque actúa solidariamente con los municipios más pequeños.

12 - R: Vivo en Villanueva de Córdoba y estoy embarazada de gemelos, el cheque bebé del ayuntamiento lo recibiré por mis dos niños o sólo por uno?

El cheque bebé se recibe por nacimiento. En este caso, cada uno de los gemelos tendrá su propio cheque. Enhorabuena.

13 -  José Miguel R. R: Seguimos cayendo en población, los jóvenes se van y no somos capaces de atraer a habitantes de otras poblaciones. ¿Qué futuro no espera y qué se puede hacer?

El equipo de gobierno del PSOE apuesta contundentemente por la protección del sector primario y, sobre todo, por los dos pilares que pueden relanzar la economía de la comarca y de Villanueva: la industria agroalimentaria y el sector turístico. Creo que podemos hacer mucho en este sentido desde el Ayuntamiento y, por ello, solicitamos, entre otras medidas, la construcción de infraestructuras para el desarrollo del sector agroalimentario, dentro del Plan Aviva. También se está llevando a cabo un estudio de mercado para la promoción del sector turístico.

14 - Rogelio: ¿Es usted partidario de una renovación total en la dirección provincial del PSOE en el que se de cabida a todas las sensibilidades del partido? ¿Está dispuesto a entrar en una candidatura contra Durán en un congreso provincial?

El PSOE es un partido democrático y que da cabida a todas y cada una de las sensibilidades de sus afiliados. Para mi sería impensable en estos momentos dividir mi labor dentro del partido entre mi cargo en el Ayuntamiento con otros cargos.

15 - Pedro: Durante esta Semana Santa no hemos visto a ningún político del Ayuntamiento representando al pueblo en la carrera oficial, ustedes en campaña prometieron a las cofradías que respaldarían la Semana Santa jarota ¿qué forma es esa de ayudar a la Semana Santa cuando no hay representación del ayuntamiento en ellas?

Debido a las inclemencias del tiempo, algunas de las procesiones no se han celebrado, pero le puedo asegurar que personalmente he asistido a aquellas a las que he sido invitado. El respaldo por parte del equipo de gobierno a la Semana Santa jarota es muy grande, al igual que con todo lo que suponga apoyar y difundir nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestras convicciones, en definitiva, nuestra cultura.

16 -  MOhedano: Beneficia algo tener una persona en la Diputación como la señora Sánchez, del PP. Sea sincero.

Estoy convencido de que es beneficioso, aunque si he de serle sincero, hasta la fecha no ha sido así.

17 -  Empresario: Sin suelo industrial barato es imposible avanzar. ¿Tiene algún plan al respecto?

El equipo de gobierno apuesta fuertemente por facilitar a los empresarios la creación de nuevas empresas y, por consiguiente, nuevos puestos de trabajo. En este sentido, trabajaremos para intentar poner a disposición de los mismos terrenos que le supongan sólo el coste de la urbanización. Si llegamos a conseguirlo, habremos dado un paso importantísimo para relanzar el sector industrial de Villanueva de Córdoba.

18 - Antonio: Recientemente se aprobó una ley en Andalucía para que existiera la incompatibilidad para ser alcalde y parlamentario andaluz, ¿También engloba a los concejales? ya que como sabemos Josefina Vioque ha sido elegida como parlamentaria andaluza, en el caso de que tuviera que dejar su puesto ¿Quién entraría y si ocuparía la misma delegación que la señora Vioque?

Como usted sabe, en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba no hay ningún concejal liberado a cargo de las arcas municipales. Así pues, pienso que no existe ningún tipo de incompatibilidad de la parlamentaria y concejala Josefina Vioque.

19 - Paco Chaparro: Villanueva de Córdoba es el municipio con más dehesa del mundo, ¿por qué los ayuntamientos no hacen nada para conservarla? ¿Es consciente de que este bien está muriendo por la sobrecarga ganadera y porque la gente no está concienciada? Ya sé que me hablará de la ley de la dehesa, pero ¿será suficiente?

Amigo Paco, tu sabes que yo también soy un enamorado de nuestra dehesa, el Ayuntamiento como tal poco puede hacer para su conservación, pero puedo asegurarte que estoy empeñado en que las distintas administraciones se conciencien de que es un espacio único y debemos conservarlo para las generaciones futuras. Estoy convencido de que la ley de la dehesa será insuficiente sino va aparejada con otro tipo de actuaciones: reforestación de toda la dehesa, lucha contra la seca de la encina, concienciar a la ciudadanía de que es nuestro mayor tesoro y que todo esto supondrá un nicho de empleo importantísimo para nuestra localidad. 

20 - Jose: La bolsa de empleo ya tiene dotación económica?, ¿Podría dar un plazo de cuando empezará a usarse?

 En el próximo Pleno de mayo se llevará, para su aprobación, la modificación presupuestaria que permitirá dotar a nuestra bolsa de trabajo económicamente para su puesta inmediata en funcionamiento. Le puedo asegurar que el esfuerzo económico será el mayor llevado a cabo por nuestro Ayuntamiento en toda su historia, superior inclusive al de ayuntamientos como, por ejemplo, el de Córdoba capital. 

21 - VICTORIA: HAY ALGÚN PROYECTO DE TURISMO PARA LA ZONA DE VILLANUEVA Y DEL VALLE A TENOR DE LA FUTURA CONSTRUCCION DE LA ESTACION DE AVE, PARA LA CONSECUCIÓN DE UN DESARROLLO ECONÓMICO DE NUESTRO PUEBLO, Y EVITAR LA FUGA DE JÓVENES CON ESTUDIOS.

Me remito a las respuestas de las preguntas 10 y 14.

22 - María: En nada estamos con las cruces, ¿Ya se sabe como se hará este año y se solucionarán los problemas que surgieron el año pasado?

Debemos aprender de los errores y aciertos pasados, en este sentido, estoy convencido de que este año conseguiremos que la fiesta de las Cruces no tenga los problemas de ediciones anteriores. 

23 - Estf: Soy joven y estudio fuera, escuché decir que iban a poner en el ayuntamiento algún modo de crear empleo para jóvenes en el periodo de vacaciones y me pregunto si será este verano. Además saber si este año tendremos concierto de antes de feria y si la oferta de ocio diferirá en algo a lo que estamos acostumbrados.

El modo de dar empleo en nuestro Ayuntamiento es a través de la bolsa de trabajo, tanto para jóvenes como para mayores en cualquier periodo del año. En cuanto al concierto de feria y la oferta de ocio en el verano aún es pronto para decidirlo, pero ya se está trabajando en ello.

24 - Manolo: Ustedes fueron muy críticos con el sueldo de la anterior alcaldesa, ¿como ha conseguido usted bordear la legislación cobrando como alcalde el mismo sueldo y manteniendo la gestoría que usted dirige?

Yo jamás he criticado sueldos de nadie y menos de personas que tienen la valentía de luchar por los demás. Quiero informarle de que no regento ninguna gestoría, que podría suponer algún tipo de incompatibilidad con mi cargo, simplemente soy comunero de una asesoría fiscal, laboral y contable. Gracias

25 - Miguel: De verdad cree que podrá realizar las dos grandes promesas relativas al Centro de Salud y al sucedáneo del palacio de congresos? ¿Dimitiría usted si no lo consigue?

Si sólo fuera ese mi compromiso con Villanueva de Córdoba, sin lugar a dudas, dimitiría en caso de no conseguirlo. Le puedo asegurar que el compromiso con mi pueblo es a todos los niveles y las dos grandes promesas a las que usted se refiere son una pequeñísima parte de nuestro proyecto.

26 - ricardo gómez: Ustedes están en una decidida apuesta por promocionar el jamón con actividades como el Día del Jamón. Sin embargo, en Córdoba la DO del aceite de Baena ha llegado a un acuerdo con la DO del Jamón Serrano. ¿No sería posible algún acuerdo de ese tipo entre DO de Córdoba? ¿Cómo valora el pacto de Baena?

Todo lo que suponga promoción de nuestra comarca a través de nuestro producto estrella, el jamón ibérico de Bellota, bienvenido sea. Quiero recordarle que a partir de este año en Villanueva de Córdoba se celebrará no el Día del Jamón, sino la Feria Oficial del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, por ello, intentaremos llegar a acuerdos con cualquier denominación de origen, no sólo de aceite, sino de vino, entre otras.

27 - Hip Hop: El turismo rural se presenta como una alternativa de futuro para Los Pedroches, sin embargo siempre se preparan cosas tradicionales, que dan una imagen de la comarca ligada a las tradiciones, a la matanza, al pasado, en definitiva. No han pensando en hacer algo más actual, relacionado con las nuevas tecnologías, con la música etc.

Estamos abiertos a cualquier nueva iniciativa, le emplazo a una reunión en el momento que usted decida.

28 - manuel: ¿Cuándo se va a sustituir el alumbrado de la calle Pozoblanco, plaza de España, calle Cañuelo y calle San Gregorio?¿el Ayuntamiento se puede quejar a la Junta de Andalucía por el mal estado de la carretera de Pozoblanco?, ¿se va a reparar el alumbrado del parque San Gregorio?

Una de las inversiones de nuestro presupuesto del ejercicio de 2012 es la mejora del alumbrado público, que será acometido a medida que tengamos disponibilidad presupuestaria para ello.

29 - Francisco: El jamón de Los Pedroches está declarado como el mejor del mundo por los catadores en los últimos años. ¿Por qué no exigen o impulsan más acciones de promoción? ¿No les da coraje que siempre se hable de Jabugo o de Guijuelo, que además se crían en su tierra?

Tiene usted toda la razón, aunque le puedo asegurar que desde que ocupo mi cargo en el Ayuntamiento se han redoblado los esfuerzos para promocionar nuestro jamón de Denominación de Origen.

30 - Juan Gómez Sánchwz: Buenos dias Sr. Alcalde, Felicitarle por su gestión hasta el momento esperemos siga así y mejore la gestión su antecesora (que con poco que haga ya lo hará) y nos consiga un centro de salud con trazas .

Muchas gracias.

MENSAJE DESPEDIDA:

Quiero agradeceros a todos los internautas la oportunidad que me han dado para contestar a sus preguntas. Estoy a la disposición de todos los jarotes y jarotas todos los días en el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios