Encuentros digitales

"Existe total consenso y trabajamos para llevar a cabo los proyectos del programa conjunto"

  • Pablo Carrillo Herrero ha respondido a las preguntas de los lectores de 'El Día de Córdoba'.

Pablo Carrillo Herrero, alcalde de Pozoblanco, ha respondido a los lectores de El Día de Córdoba.

1. M. J. López: Que la tercera fuerza política del pueblo tenga la Alcaldía suena un poco raro, por no decir escandaloso. ¿Se siente moralmente legitimado?

Totalmente legitimado, los pozoalbenses eligieron a sus concejales y son sus concejales los que eligen al alcalde que, en este caso, fue por mayoría de las fuerzas de izquierdas.

 2. Rafael: ¿Qué opinión tiene y qué piensa hacer ante la retirada de ayudas al olivar ecológico por la falta de pago del porcentaje correspondiente a la Junta de Andalucía?

Ya he realizado varios encuentros con el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, para informarme del proceso seguido de las ayudas al olivar ecológico. Como no podía ser de otra forma, seguiré trabajando y apoyando una posible solución tan necesaria para nuestros agricultores de Pozoblanco.

3. Pepe: ¿Qué tiene pensado hacer con la tercera fase de la reforma del bulevar?, ¿Cuándo empezaran a ejecutarse los proyectos como soterramiento de contenedores y la reforma del mercado de abastos? ¿Tiene pensado hacer finalmente un museo en la Salchi? ¿Como van los pasos para la construcción de la residencia de ancianos?

La reforma del bulevar es una obra aprobada, pero a falta de financiación económica. En el caso del soterramiento de contenedores, recientemente hemos firmado el acuerdo definitivo con la Diputación y, según la información del gerente de Epremasa, las obras podrían estar concluidas para final de año. Respecto a la reforma del mercado de abastos, falta la aprobación como plan provincial por parte de la Diputación, con la correspondiente asignación económica y, en el caso del museo en la Salchi, es un proyecto a ejecutar en su momento cuando exista financiación económica. En la construcción de la residencia de ancianos se están dando los primeros pasos buscando la ubicación más idónea y de redacción del proyecto.

4. Rafa: ¿Cómo van las negociaciones con la empresa que impide la alineación en el paseo Marcos Redondo? ¿Sigue afirmando que ese edificio no es una aberración urbanística? ¿Podría alinearse ese edificio en un futuro? ¿Qué plan urbanístico ha preparado usted para desarrollarlo en Pozoblanco en los próximos años?

Atendiendo al informe del Consejo Consultivo de Andalucía, se han valorado los dos factores que faltaban de daños de inversión y de apertura y cierre de obra por parte de los asesores económicos con una valoración de cero euros. E incluso, la indemnización de los arquitectos ha sido rebajada, por lo que entendemos que hay que actuar en consecuencia. La empresa constructora ha llevado el caso a los tribunales y serán los jueces los que decidan. Siempre he defendido que ese edificio se ajusta a la legalidad, aunque hubiese sido deseable que hubiese estado alineado. En un futuro todo es posible. Respecto a planes urbanísticos se está trabajando para buscar suelo industrial facilitando la creación de empresas y, consecuentemente, de empleo tan necesario en este momento.

5. José: ¿Podría impulsar usted la mejora de la calidad de los servicios de internet en la localidad? ¿Piensan en alguna forma de hacer extensiva a toda la población una conexión de internet mediante red wifi u otros medios? ¿Sería posible desde el Ayuntamiento mejorar la calidad y recepción de emisoras de radio en la localidad? ¿Se va a impulsar canal 54 a la recepción digital, TDT?

Se está trabajando para impulsar la recepción digital de Canal 54 y estudiando la conexión wifi inicialmente en los edificios municipales.

6. Calero: Sin entrar a valorar la moralidad de su acuerdo de gobierno con el CDeI, ¿No ve arriesgado para los intereses del PSOE ceder a ese partido los dos últimos años de mandato?

Es un acuerdo de gobierno entre dos fuerzas políticas que, aunque son distintas, tienen los mismos principios ideológicos. El acuerdo así se gestó y seguro que será positivo.

10. Cristina: Pese al resultado del domingo, el PSOE sigue en manos del clan Durán y cae en picado cada día. ¿Quién debe ser el relevo de Juan Pablo Durán?

El resultado del domingo, pese a las encuestas, los andaluces y las andaluzas han apostado una vez más por el PSOE. Es necesario que las fuerzas de izquierda, PSOE e IU, se sienten a negociar para llegar a un acuerdo de gobierno en Andalucía, como es el deseo mayoritario de los andaluces. Considero que es necesario corregir aquello que se haya hecho mal y adaptar la estructura de partido al momento actual.

11. Juan B.: ¿Está politizado el movimiento de presuntos comerciantes que se opone a la peatonalización de la calle Mayor? ¿Qué opina de la alineación?

No quisiera pensar que así es, pero tengo serias dudas. Me remito a la respuesta número 3.

14 Antonio M.: ¿Cuánto nos va a costar a los pozoalbenses la ineptitud del PSOE y la cabezonería de PP y PA del tema de la alineación, tres, cuatro millones de euros? ¿Es partidario de que errores como ese lo paguen los políticos con dinero de su propio bolsillo?

Este alcalde y su equipo de gobierno trabajarán para que los errores del anterior gobierno del PP y PA repercutan lo menos posible en las arcas municipales. Siempre hemos mantenido que la licencia se ajustaba a derecho y ha sido el PP y el PA los que actuaron en contra de todos los informes y sentencias judiciales y son los únicos responsables de las indemnizaciones ya pagadas y las que puedan venir en un futuro.

18. Manu G: Ustedes están gobernando sin haber ganado las elecciones. En Andalucía, van a gobernar sin haber ganado las elecciones. ¿No cree que hace falta una reforma electoral?

Tanto en Pozoblanco, como en Andalucía, los electores eligen a sus concejales y a sus parlamentarios y son ellos los que eligen al Gobierno. Esta es la legalidad vigente.

19. Ana: ¿Qué incentivos cree que puede tener un recién licenciado o graduado pozoalbense para quedarse en su pueblo trabajando? ¿Qué le ofrece Pozoblanco para que ésta sea su mejor opción? ¿Se cuida de alguna forma a este, cada vez mayor, colectivo?

Precisamente, este equipo de gobierno es el primero que ha contratado a cuatro recién licenciados para desarrollar el proyecto del Patrimonio Histórico y del Archivo Municipal. A pesar del momento difícil, se ha hecho una apuesta importante por atender a este colectivo de jóvenes muy preparados.

20. Blanca: ¿No cree que su socio de gobierno le está perjudicando en el tema de la peatonalización de la calle Mayor? Aún no ha aparecido ni Benito ni la concejala de comercio. ¿Le están dejando sólo para que usted se estrelle solito?

Existe total unión y consenso del equipo de gobierno y todos estamos trabajando para llevar a cabo los proyectos del programa conjunto PSOE-CDeI.

21. Antonio R: ¿Cómo cree que afectará la peatonalización de la Calle Mayor? ¿Cree que la plataforma se saldrá con la suya? ¿Será difícil convencer a la ciudadanía?

El equipo de gobierno está convencido de que es positivo para Pozoblanco e, incluso, para los comerciantes de la calle Mayor, como así lo han puesto de manifiesto tanto el director general, como los representantes de los comerciantes de varios municipios que han llevado a cabo el mismo proceso de peatonalización. Como siempre he dicho, estamos abiertos al diálogo y a dar todas las explicaciones oportunas, pero entendemos que hay que tener en cuenta a todos los ciudadanos y ciudadanas de Pozoblanco. Es una apuesta de futuro y de progreso que redundará en revitalizar el Centro Comercial Abierto y apostar por un pueblo más saludable, con menos ruido, menos humos y donde el peatón tiene mayor prioridad.

Mensaje de despedida:

Agradezco al periódico El Día de Córdoba por haberme dado la oportunidad de participar en este encuentro digital. También agradezco a los pozoalbenses que con sus preguntas e inquietudes acercan la realidad de la gestión del equipo de gobierno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Pozoblanco. Un saludo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios