Encuentros digitales

"Si hubiéramos tenido al menos un cordobés en el Congreso, no hubiéramos perdido la Capitalidad"

  • El cabeza de lista del PA al Congreso de los Diputados, Antonio Manuel Rodríguez Ramos, ha mantenido un encuentro digital en la sede de El Día de Córdoba.

El candidato del PA al Congreso de los Diputados, Antonio Manuel Rodríguez Ramos, se ha examinado ante los lectores de El Día de Córdoba. Éstas son sus respuestas:

1- Sigo en la brecha 03.11.2011, 17:45

Es la ocasión: llevemos al P. A. de la mano de Antonio Manuel Rodríguez el Congreso y a Sebastián de la Obra al Senado. Ellos nos traerán ilusión y recursos a esta Córdoba dormida y Andalucía destruida y olvidada.

Muchas gracias

2 -Un ciudadano 03.11.2011, 18:17

Antonio Manuel si llegas a ser Diputado por Córdoba, ¿cuál sera tu primera iniciativa?

La primera será exigir un plan de empleo prioritario para Andalucía. Y en el Senado, la desaparición de la Cámara.

3 - malena 03.11.2011, 18:23

¿Tienes alguna inciativa en mente para solucionar el problema del empleo juvenil?

Tengo más de 100. Por citar sólo una, promoveré un contrato de relevo intergeneracional. Debido al retraso en la edad de la jubilación, muchos trabajadores podrían tener acceso anticipado a su pensión a partir de los 60 años, combinándola con la mitad del salario y de su tiempo. En este caso, se contrataría obligatoriamente a menores de 35 años para que ganen ese salario en ese tiempo y puedan seguir aumentando su formación, complementándola con esta experiencia laboral.

4 - Francisco Gómez 03.11.2011, 18:47

Hemos descubierto la nueva faceta de un intelectual andaluz de renombre como es usted. ¿Teme que la política le decepcione?

Yo he aceptado este reto no para que la política me cambie, sino para cambiar la política.

5 - Scaramouche 03.11.2011, 19:29

¿Cree en el concepto de estado español?, ¿Defiende un nacionalismo andaluz encaminado hacia una remota independencia al igual que hacen otras comunidades (ej. Euskadi o Cataluña)?

El andalucismo es antiestatalista. Es un nacionalismo universalista, que defiende la igualdad en derechos y oportunidades desde el respeto a la diferencia. Para conseguirlo, se necesita autonomía, no independencia.

6 - Plinio 03.11.2011, 19:33

¿Qué hacemos los que viendo en este proyecto algo fresco e ilusionante vemos la historia algo confusa del PA, ideológica y políticamente, como una remora difícil de olvidar?

Por el PSOE se presenta Alfonso Guerra en Sevilla, que tuvo que dimitir por un caso de corrupción. En Cádiz, Manuel Chaves, que prometió el pleno empleo en Andalucía para 2009 y abandonó el cargo para el que fue elegido dejándonos a Griñán, un presidente interino que nadie había votado. Por Jaén, su exc onsejero. Por Córdoba, una tránsfuga de IU que no da la cara en los carteles... Por el PP se postula como presidente un ministro del Gobierno Aznar que declaró la guerra a Iraq... Yo tengo 42 años. Soy independiente. Y puedo confirmar que nosotros tenemos limpia la mochila y que ideológicamente somos de izquierda.

8 - j andres gracia 03.11.2011, 20:56 , la taberna fantastica

¿Qué es para ti el andalucismo del siglo XXI? ¿Está sde acuerdo con el modelo universitario actual?

La globalización ha provocado que seamos cada vez más iguales culturalmente y cada vez más desiguales en derechos y oportunidades. El andalucismo defiende justo lo contrario: que seamos cada vez más iguales en derechos desde el respeto a la diversidad. Luchamos contra la diferencia de poder desde el poder de la diferencia. No estoy de acuerdo con el modelo universitario, que vuelve a discriminar a quien menos recursos tiene obligándoles a pagar el máster o completar sus estudios en el extranjero. 

9 - Toni Garcia 03.11.2011, 21:51

¿Consideras que puedes defender los intereses de los cordobeses, mejor que los actuales diputados? ¿Conoces el nombre o el rostro o la voz de los siete cordobeses que nos han representado? ¿Es útil delegar el voto a un desconocido?

En estas elecciones elegimos a nuestros representantes por circunscripción, no al presidente del Gobierno. El voto más útil es aquel que delegue la voz a quienes no tienen voz. A fecha de hoy, Andalucía.

10 - Manuel Moreno 04.11.2011, 00:04

Según tengo entendido no eres militante del Partido Andalucista. ¿Es que no crees en la extructura piramidal y oligárquica actual de los partidos póliticos?

No creo. Sin embargo, el PA ha demostrado con esta decisión que está abierto a nuevas opiniones, a nuevos rostros, a nuevas voces. Ese gesto demuestra que su estructura y quien la lidera es abierta.

11 - Carmen Ramos 04.11.2011, 02:54

Si decis que el Nuevo Andalucismo del PA es de izquierdas y ecologista, ¿como estar seguro que mi voto no servirá para fortalecer las politicas de derechas?

Porque te doy mi palabra.

12 - Antonia Medinilla 04.11.2011, 02:56

¿Por qué Andalucía tiene los índices de paro más altos de todo el Estado? ¿Qué propuestas serian necesarias para cambiar esto?

Andalucía tiene tantos parados como población tiene Euskadi. Tiene más parados que Grecia y el problema de Andalucía no es que tenga 1.300.000 parados, sino que el resto están quietos. Somos el territorio más dependiente política y económicamente de España y de Europa. La solución pasa por la autonomía y por el impulso empresarial. Por ejemplo, proponemos que se compensen los subsidios de los parados de larga duración con los costes laborales de contratación para las empresas y pymes. De esta forma, el gasto se convierte en inversión. Los empresarios no temen al despido, sino a los gastos que genera contratar. Con esta medida sencilla se crearían más de 200.000 empleos en Andalucía.

13 - Saul 09.11.2011, 21:26

Si llega al Congreso, ¿haría causa común con grupos como ERC o el BNG?

Yo formé Espacio Plural Andaluz, que está integrado en Espacio Plural, a su vez compuesto por ICV en Cataluña, PSM en Baleares, Compromis en Valencia o la Chunta de Aragón. Todos son formaciones de izquierda, ecologistas y nacionalistas incluyentes. Yo haría causa común con quien compartiera en común esta causa.

 14 - saul simón 10.11.2011, 09:48

¿Qué opina del paso de Rosa Aguilar de IU al PSOE o de la presencia de un cunero como López-Amor en las listas del PP. ¿Es una falta del respeto a los cordobeses?

Sí.

15 - raul lopez 10.11.2011, 09:42

Usted dice que el nuevo Andalucismo es de izquierdas, pero la realidad muestra numerosos pactos con el PP. ¿Qué opina de eso?

El Andalucismo es de izquierda. A Blas Infante lo asesinaron fascistas. El PSOE ha encarnado en Andalucía un régimen y, en muchísimos pueblos andaluces se ha deseado que terminara esta condena. Eso ha justificado pactos de IU con el PP. No entiendo por qué se eleva lo particular a regla. Por ejemplo, en Priego de Córdoba no se ha pactado. Y sin embargo, el PSOE ha pactado con el PP en todos los municipios de Almería que ganó el PA para echarlos de la Alcaldía.

16. -Juan Carlos.

¿Por qué ganó Donosti a Córdoba 2016?, ¿Era mejor candidatura?

Invito a los lectores a que lean un artículo que escribí en este mismo periódico nueve meses antes de la decisión en la que denunciaba el peligro que corría la candidatura de Córdoba tras el apoyo del PNV a los presupuestos del Estado. El peso político de Andalucía en Madrid es el de una pompa de jabón. Si hubiéramos tenido al menos un cordobés que hubiera hablado de Córdoba en el Congreso sin necesidad de pedir permiso a Madrid, ni la hubiéramos perdido y, sobre todo, el Gobierno habría tenido que rendir cuentas en el Congreso.

 

17 - Marta 05.11.2011, 14:09

Mis aspiraciones investigadoras me han llevado hasta el extranjero para poder desarrollar mi tesis en condiciones dignas. Como excelente profesor universitario del que he tenido el orgullo de asistir a sus clases, ¿piensa llevar hasta el Congreso el asunto del sistema de acceso a la investigación de las Universidades Españolas –en particular, las pequeñas como la UCO- que no atiende a méritos académicos sino que, a mi parecer y experiencia, está basado en un vestigio del caciquismo? Suerte!

Muchas gracias. La reforma de la Ley de Universidades fue una operación de estética para que cambiara todo sin cambiar nada. En efecto, el mérito se suele medir por la cantidad de lo que se produce y no por la calidad. Por ejemplo, se llama "carga docente" a lo que es una profesión hermosa y desgraciadamente nada valorada. El cambio pasa por el mérito y la calidad. Prometo que serán bandera en la reforma obligatoria que la investigación universitaria merece.

18 - Ramón M. 05.11.2011, 13:39

¿Propondrá medidas, serias y efectivas, para evitar situaciones tales como el mal endémico de las "selecciones a dedo" (becas, contratos, etc) dentro de las Universidades Públicas, en las que en nada se consideran los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad? (Pregunta extrapolable al resto de Administraciones Públicas). ¿Estaría a favor de un cambio en la actual LORGE por el cual nuestro voto fuera a parar a la persona y no a las listas presentadas por los Partidos Políticos?

Creo haber respondido antes. Muchas gracias.

19 - Ramón M. 05.11.2011, 13:37

Buenos días Antonio Manuel, me dirijo a ti como antiguo alumno y actual sufridor del presente más negro de la sociedad española, en general, y andaluza, en particular, con las siguientes cuestiones: - ¿Planteará, de una vez por todas, la implantación de la dación en pago del inmueble en los casos de no poder afrontar las hipotecas? Caso en el que usted es un experto como civilista. Un cordial saludo y mucha suerte.

La dación en pago no es la solución, sino la confirmación del problema. Yo no quiero perder mi vivienda donde duermen mis hijos y donde vivo con mi esposa para saldar una deuda hipotecaria. Nosotros hemos presentado una iniciativa legislativa popular en el Parlamento andaluz para la creación de una oficina pública de mediación entre la entidad bancaria y las familias amenazadas de desahucio. El coste de la renegociación en las mismas condiciones y con una moratoria de pago de hasta tres años sería gratuita, financiándose con cargo a la cuota que percibe Andalucía por la deducción de vivienda en el IRPF. De esta forma, quien tiene casa salvaría al que está amenazado de perderla. En la escritura obligaríamos a incluir la responsabilidad limitada en la vivienda, que es lo que se suele llamar dación en pago.

20 - Pepe Medina 08.11.2011, 16:53

Que política de viviendas defendéis en estos momentos que están desahuciando a tantas familias de este país? Y cual es el origen de la situación tan precaria que se vive en Andalucía?

Creo haber respondido a tu pregunta anteriormente. Muchas gracias.

21 - Javier Jiménez 08.11.2011, 22:30 , www.bularalto.es

Me gustaría saber por qué hasta la fecha actual ha faltado esa representación en el Congreso de el andaluz de verdad, ese que sabe lo que hay en Andalucía. . . Lo que sufren los agricultores, los parados que existen aqui etc. Motivo por el que todas las CCAA han tenido siempre representación en el Congreso y en Andalucía el partido casto el andaluz de verdad nunca ha tenido esa posibilidad siendo una comunidad autónoma de las más grandes del país. Un saludo de un alumno suyo.

Hace unas semanas me encontré con los astilleros de Sevilla que marchaban a pie hasta Madrid. Les pregunté: ¿sabéis por qué tenéis que hacer esto? porque no hay en Madrid nadie que os represente. No he visto caravanas, ni marchas a pie desde Cataluña o Euskadi. Sólo los andaluces volcamos la fruta en las puertas del Congreso. Ahora toca volcar nuestra voz dentro.

22 - javier 08.11.2011, 18:46

Buenos días. ¿Ofrece el PA un alternativa real a los millones de indecisos y decepcionados con la política en general y con PP y PSOE en particular? Mucha suerte, creo que aportas aire fresco, independencia, honradez y nivel intelectual, algo casi inexistente en la política actual

Creo haberte respondido antes. Muchas gracias, de corazón.

23 - Jesús de la Rosa 08.11.2011, 18:11

¿Considera democrático que los partidos con menos representación o minoritarios no puedan acceder a las radios y televisiones públicas en igualdad de condiciones que el resto? ¿existe alguna fórmula que permita equilibrar esas diferencias de trato en la publicidad y los medios de masa? ¿qué beneficios aportaría para Andalucía?

En otros territorios con la misma ley y el mismo azote mediático del bipartidismo existen parlamentos con hasta ocho fuerzas representadas. ¿Por qué? por dos razones. La primera es que no confunden el objeto del debate, Andalucía ha estado soportando durante los últimos 20 años el solapamiento electoral con las generales, que ha terminado ocultando los problemas andaluces con los del Estado. En segundo lugar, su legislación electoral y la actitud de sus medios públicos han permitido el pluralismo. En Andalucía no ha sido así y es una vergüenza que se nos tape la boca y los carteles a una formación histórica con 232.000 votos y 477 concejales en las últimas municipales.

24 - Pedro Gutiérrez. 09.11.2011, 18:34

Antonio Manuel! Soy alumno suyo de Derecho Civil II. Cómo no se ha cogido los 15 días de permiso en el trabajo que le ofrece la ley, yo quería preguntarle que como te encuentras a estas alturas de campaña, se puede tirar con todo para adelante? Un abrazo y gracias!

Cansado, pero ilusionado por saber que estoy donde tengo que estar y estoy haciendo lo que tengo que hacer. Me parecía poco ético dejar a mis alumnos durante dos semanas. Tampoco lo he hecho con mis lectores en este periódico.

25 - Jose Panadero 09.11.2011, 16:26

Leo todos los domingos sus artículos, interesantes y, sin duda, reivindicativos. Considero que sus opiniones son alternativas y que no pueden encuadrarse en la línea de pensamiento que hoy día dominan los medios. De ahí que me haya llamado la atención su candidatura por el PA, pese a la defensa que siempre hace de Andalucía y los andaluces. ¿No cree que su candidatura sería más coherente en otra formación política?

Muchas gracias. El Andalucismo no es el estereotipo que han generado otras formaciones políticas. El Andalucismo es un paradigma alterglobalizador, ecologista, feminista, de izquierda y radicaldemócrata. Yo pienso así y lo más coherente es conseguir que los demás piensen que el PA también lo es.

26 - Arturo 09.11.2011, 22:32

Antonio Manuel, ¿Crees que es el momento de que los partidos pequeños cambien la concepción política existente hasta el momento?, ¿Puede el PA encontrar semejanzas con los movimientos sociales actuales como el 15-M?

Soy radicaldemocráta. Como Infante. Defendí con más de 40.000 firmas las elecciones propias para Andalucía. Paramos en un taller de ciudadanía un desmán urbanístico consentido por IU en Almodóvar del Río y Córdoba. He sido promotor de varias plataformas sociales, culturales y políticas. Soy 15-M. Ahora, hemos presentado una Ley de Consultas Populares, pionera en Andalucía. Y la democracia será más y mejor cuánto más plural sea la representativa y más directa sea la participativa. Yo estoy en las dos trincheras.

27 - Jose Luis Florido 09.11.2011, 23:11

Antonio Manuel ¿que opinas del 15M? y ¿que tiene el Partido Andalucista en comun con este movimiento?. Si es que tiene algo en comun. Un saludo y suerte.

Muchas gracias. Creo haberte respondido antes.

28 - Ildefonso 08.11.2011, 16:58

¿Cuáles serán las medidas que el PA impulsará para reforzar la autonomía andaluza y el traspaso de las competencias que aun quedan por transferir (incluida la devolución de las competencias sobre el Guadalquivir)? ¿Cuál es la política educativa que plantea el PA? Muchas gracias.

¿Se imagina a un ex presidente de cualqueir comunidad autónoma quitando competencias a su tierra? ¿Lo haría Fraga en Galicia? ¿Lo haría Montilla en Cataluña?, ¿Lo haría Ibarretxe en Euskadi? ¿A qué no? Pues, Manuel Chaves lo ha hecho con Andalucía, con la complicidad de la candidata del PSOE por Córdoba, Rosa Aguilar. El primer estatuto de Andalucía murió prematuramente. El segundo acabó con las comarcas que ahora se reivindican con la desaparición de las diputaciones. Todo eso y más lo decíamos hace 30 años y ahora está más vigente que nunca. Eso es coherencia, lo que hacen los demás es oportunidad.

29 - Javier Salamanca 10.11.2011, 09:09

He sido alumno suyo en la Facultad de Derecho de Córdoba. Lo que le hacía un excelente profesor era, sin duda alguna, su personalidad. Un profesor de los que dejan huella, capaz de acercarse al alumnado y eliminar toda barrera entre ambos. Estoy seguro de que prosperará en esta nueva faceta suya, sólo debe de acercarse a todos los ciudadanos como lo hizo con sus alumnos, en definitiva sólo tiene que dejar aflorar su personalidad. . . Le veremos en el Congreso!!

Así sea.

Mensaje de despedida

Lamento no haber podido responder a las más de 50 preguntas que he recibido. Si queréis, me las podéis enviar a mi dirección de twitter @PAntonioMAnuel o a mi muro en facebook. La democracia ganaría si estas experiencias se repitiesen a diario. Agradezco estas ventanas de aire fresco y a quienes han decidido mirar por ellas. Un abrazo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios