Elecciones

Tomás Gómez pide primarias para elegir al sucesor de Zapatero

  • Mientras, Rubalcaba sigue en silencio y recibe elogios de todo tipo de sus compañeros de partido. Siguen las incógnitas sobre quien se presentará como candidato a ser secretario general socialista.

El candidato del PSOE en el 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, guarda silencio sobre su futuro político mientras comienza a recibir elogios como posible aspirante a la secretaria general del partido, elección para la que el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha pedido primarias.

En rueda de prensa, Gómez ha defendido la necesidad de un debate profundo del proyecto socialista para evitar nuevos fracasos electorales y ha abogado por elegir al líder del PSOE en primarias en las que voten los militantes, sin desvelar si él está dispuesto a encabezar una candidatura.

Los estatutos del partido contemplan la posibilidad de organizar primarias para elegir a los candidatos a la Presidencia o a una alcaldía, pero no para nombrar al secretario general del partido, elegido en un congreso "Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que haya más de un candidato y que sean los militantes, las bases del partido, los que tomen la decisión", ha recalcado.

No sólo él respalda esta idea. Simpatizantes y militantes del PSOE están movilizándose en Twitter para promover la recogida de firmas con el objetivo de que el sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero se elija en un proceso similar al que pusieron en marcha los socialistas franceses para elegir a Francois Hollande. Cuentas como @reiniciandoSoc o etiquetas como #reiniciandoPSOE o #Bases 38, en referencia al 38 congreso del partido, defienden esta postura y ofrecen sus argumentos.

Ajenos por el momento a este debate, varios dirigentes del PSOE no han escatimado elogios a la figura de Rubalcaba, que, según creen personas de su entorno, reflexiona todavía sobre si optará a suceder al frente del partido a Zapatero.

"Ha hecho una campaña extraordinaria, es lo mejor de lo mejor" y "Andalucía lo quiere", ha manifestado el presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, al ser preguntado por la eventual candidatura de Rubalcaba. Griñán, quien ha considerado que resulta casi imprescindible que el próximo líder del PSOE tenga un escaño de diputado para poder ejercer su labor de oposición, ha subrayado el importante peso y el papel clave de los socialistas andaluces en el congreso de febrero, que se celebrará previsiblemente en Sevilla.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha subrayado que no ve a Rubalcaba en un segundo nivel político, porque es, ha dicho, "un político de primerísima dimensión". De hecho, según ha apuntado su responsable de campaña, Elena Valenciano, "hay mucha gente que le pide que lidere ese proceso", aunque él aún no ha tomado una decisión al respecto.

Óscar López, secretario general del PSOE en Castilla y León y uno de los coordinadores de la campaña, ha dejado ver que apoyaría una posible candidatura del ex vicepresidente del Gobierno. Ha elogiado su "sólida y honesta" campaña, el "amplísimo" reconocimiento que tiene entre los militantes y la consistencia de su programa electoral, que, a su juicio, es equivalente al proyecto que debe poner en marcha el PSOE a partir de ahora.

Rubalcaba no ha hablado y tampoco lo ha hecho la que, para muchos, podría ser una contrincante de peso, Carme Chacón. La ex ministra Carmen Calvo, entrevistada en Telemadrid, ha dudado de sus posibilidad. A su juicio, "hasta hace cuatro días" parecía que Chacón podría ser candidata a la secretaría, pero ahora debería analizar los resultados que ha obtenido el PSC en Cataluña.

Otro de los nombres que aparecen en muchas de las quinielas del PSOE es el del diputado vasco y ex secretario general del grupo parlamentario Eduardo Madina, aunque él ha enfriado cualquier expectativa: "no estoy en eso y no voy a estar en eso", ha garantizado en una entrevista en La Sexta. "Conozco bien el tamaño de mi partido, la grandeza del PSOE y me conozco a mí mismo y conozco mi tamaño; sé que mi volumen no puede dirigir el volumen del primer partido de este país, toda su grandeza histórica y todo el futuro que tiene por delante. Ni estoy ni lo voy a estar", ha recalcado.

Tanto Madina, como los portavoces del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, y del PSE-EE, José Antonio Pastor, han descartado también la posibilidad de que el lehendakari, Patxi López, quiera liderar el partido en Madrid. López, han asegurado, no adelantará los comicios autonómicos previstos para la primavera del 2013 y será candidato en ellos, de manera que no optará a ser secretario general del PSOE.

El secretario provincial del PSOE de Toledo y alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, amigo de José Bono, también ha dudado de que el presidente del Congreso esté dispuesto a liderar la nueva etapa del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios