Rajoy quiere formar Gobierno antes de Navidad

Soraya Sáenz de Santamaría liderará el traspaso de poderes. El PP celebrará un Congreso Nacional a mediados de febrero.

agencias, madrid | Actualizado 22.11.2011 - 07:34
Share
El líder del PP, Mariano Rajoy, quiere que su Gobierno esté constituido antes de Navidad y ha hablado ya con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para iniciar desde este mismo martes un traspaso que ha presumido "modélico". Así lo ha manifestado en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido en la que se han analizado los resultados electorales. Rajoy ya ha hablado con Zapatero y se ha mostrado "muy satisfecho" de la conversación "en los términos de realizar un traspaso de funciones modélico" y que coordinará la ex portavoz parlamentaria del PP Soraya Sáenz de Santamaría.

El líder del PP también ha anunciado que el partido celebrará un Congreso Nacional los días 17, 18 y 19 de febrero, confirmaron fuentes del PP. Los dirigentes del PP se han mostrado muy satisfechos por la victoria obtenida en las elecciones generales, si bien han remarcado la "gran responsabilidad" que tiene por delante tanto el partido como su líder para sacar a España de la crisis económica. Por otro lado, ninguno de ellos ha querido hacer quinielas sobre quiénes serán los ministros del futuro gobierno y han dicho que es al líder al que corresponde tomar esa decisión.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha tomado, por primera vez en años, la palabra ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP y lo ha hecho un día después de la victoria del partido en las generales para pedirle que de al futuro presidente del Gobierno tanto apoyo como le dio a él mismo cuando fue jefe del Ejecutivo. Según fuentes del PP, el presidente de honor del partido ha hecho una intervención muy emotiva ante los dirigentes populares convocados tras la cita con las urnas, en la que ha expresado su satisfacción por el resultado obtenido por la formación. Además, les ha pedido que apoyen al ganador de las elecciones de la misma manera que le apoyaron a él. 

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Comité Ejecutivo del PP en la sede de la calle Génova, Sáenz de Santamaría ha subrayado que "una mayoría de españoles ha apostado por la austeridad y por las reformas", las cuales son, según ha señalado, "las que la UE está pidiendo a los Estados para salir de esta crisis y afrontar el déficit profundo". "Los españoles han dado ese mensaje de confianza de que apuestan por un programa de austeridad, un programa de contención de todos los gastos superfluos, un programa de reformas que quieren que lo lleve a cabo el PP con un gobierno que esté dispuesto a tomar cartas en el asunto y empezar a crear empleo", ha indicado. A la pregunta de si se ve como ministra del futuro Ejecutivo de Rajoy, Sáenz de Santamaría ha insistido en que esa decisión sólo le corresponde al líder del PP y que por el momento se ve como diputada por Madrid "porque los ciudadanos así lo han querido con sus votaciones".



Por su parte, el presidente del Comité Electoral nacional del partido, Miguel Arias Cañete, tampoco ha querido pronunciarse sobre el futuro gobierno ni si se ve como ministro, si bien ha recalcado que ha sido eurodiputado y ministro en el Ejecutivo de José María Aznar, por lo que "algo" ha "aprendido".

Para el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la formación del equipo económico del próximo gobierno es una "prioridad", pero ha subrayado que "las cosas tienen su momento" y que hoy por hoy es tiempo de "análisis electoral" y de "humildad y responsabilidad". En su opinión, los españoles "han dado un mensaje muy claro", que es que Rajoy tiene que nombrar "un buen gobierno" y que "decida en libertad de qué personas quiere acompañarse", aunque ha remarcado que "después de ocho años en la oposición se aprende mucho". Feijóo ha señalado que el de Rajoy será "probablemente el gobierno con más problemas y menos dinero", pero también "un gobierno que tiene un gran apoyo electoral y en consecuencia nunca tiene que perder de vista que la confianza la han dado para algo, que es para saber invertirla y para saber rentabilizarla".

Mientras, el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha asegurado que los resultados cosechados por los populares en las elecciones municipales y autonómicas de mayo no fueron "casuales" y se ha alegrado de que los ciudadanos no voten "de manera eterna" a los mismos. Dicho esto, Monago ha reconocido no saber cuáles van a ser los ministros que nombre Rajoy en su primer gobierno y se ha limitado a comentar que "los designios del señor y del presidente del PP son inescrutables". 



Los dirigentes del PP también han sido preguntados por si creen que, dada la coyuntura económica, deberían adelantarse los plazos del traspaso de poderes para que el próximo gobierno pueda empezar ya a trabajar. Sobre este asunto, Cañete sólo ha subrayado que en la actual situación "hay que tener la mejor coordinación con el Ejecutivo en funciones para tomar las medidas que España necesita".

Feijóo se ha mostrado más claro al afirmar que hay que "esperar" al 13 de diciembre, fecha prevista para la constitución de las Cortes Generales, y que de cara a la Cumbre europea del 9 de ese mes José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo el presidente del Gobierno "aunque esté en funciones", si bien ha indicado que está convencido de que está en contacto con Rajoy para preparar esta cita con total colaboración.  Sin embargo, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han mostrado su deseo de que los plazos para la investidura de Rajoy se adelanten con el objetivo de comenzar a tomar las medidas y llevar a cabo las reformas necesarias para hacer frente a la crisis.

Para Aguirre, lo que "hace falta" es que "se constituyan las Cortes y el debate de investidura" porque es lo que piden "los agentes internacionales, el resto de los países y los entendidos en economía". "Lo que hace falta es que se celebre cuanto antes mejor. España no puede esperar y el resto de Europa tampoco", ha dicho. En opinión de Valcárcel, un adelanto de los plazos previstos es "necesario absolutamente" porque es "lo que España está esperando".
40 comentarios
  • 40 Choquito cañero 23.11.2011, 08:13

    A Don Mario Jimenez, un poquito de por favor y humildad. . que falta le hace!!!. . . hay que saber perder campeon

  • 39 NELO 22.11.2011, 13:15

    No No No, menguar el paro NO, según el Sr. Rajoy acabar con el paro, situar a España fuera de la zona rescate, potenciar la ecónomia, NO negociar con ETA, etc. No empecemos darle un trato diferente que al anterior Gobierno. A mucha prensa se les ve el plumero.

  • 38 adolfo 22.11.2011, 13:00

    ¡¡¡Que trabajo les cuesta digerir a algunos votantes la derrota !!! ¡¡Cuanto rencor siempre tenemos en la izquierda!!! Parece que al igual que ZP desean seguir con la división de los españoles. Este funesto personaje ha hundido al PSOE que no la crisis.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Alfonso Guerra. /Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

"Cuando la derecha gana, el triunfo se lo dan los abstencionistas de izquierda"

El ex vicepresidente del Gobierno repite su candidatura al Congreso, donde se estrenó con el consenso constitucional

Los doce de Rajoy

El Congreso de Valencia en 2008 fue la clave para renovar el equipo directivo del PP que ahora aspira a liderar el cambio

Cristobal Montoro

El cabeza de lista del PP por Sevilla, Cristobal Montoro, en un momento de la entrevista./Manuel Gómez

Pie de foto

"Los servicios públicos no son intocables, hay que mejorarlos"

El político jiennense por el que Arenas ha apostado como cabeza de cartel por Sevilla asegura que la crisis en Andalucía provoca una especial sensación de frustración.

miguel arias cañete

Miguel Arias Cañete./ José Ramón Ladra

Pie de foto

"No me veo en un Gobierno del PP que vaya a hacer concesiones adicionales a ETA"

Ministro de Agricultura y Pesca en el último Gobierno de Aznar, se perfila como uno de los hombres clave en el presunto futuro Gabinete de Mariano Rajoy

Manuel Chaves

Chaves posa en la plaza almeriense de Conde Orfila antes de la entrevista. / Javier Alonso

Pie de foto

"Lo que se decide no es si salimos de la crisis, sino cómo lo hacemos"

Ha recorrido durante la campaña toda la geografía nacional, "donde me llevan". La última semana ha prometido "no salir de la provincia de Cádiz".

Rubalcaba y Rajoy, con Campo Vidal en medio. / Efe

Pie de foto

Rajoy se aferra al cambio y al paro, y Rubalcaba, a sus propuestas

El candidato del PP apura a su oponente con el balance y los errores del Gobierno socialista. El líder del PSOE contraataca con su fórmula para ralentizar el ajuste del gasto y financiar la sanidad.

Barómetro Joly

Pie de foto

El PP de Arenas se distancia hasta 14,6 puntos del PSOE de Griñán

Los populares alcanzan un apoyo del 49,4%, una cifra que valdría para la mayoría absoluta. El voto tradicional socialista comienza a dispersarse entre la abstención y otros partidos.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly otoño 2014