El PP obtendría la mayoría absoluta en unas autonómicas

La extrapolación de los datos del 20-N otorga 58 escaños a Arenas · UPyD entraría con dos escaños en la Cámara de las Cinco Llagas, e IU obtendría uno menos, cinco

Juan M. Marqués Perales | Actualizado 21.11.2011 - 06:49
zoom


Arenas, con los periodistas, en el colegio donde votó ayer.

zoom


Griñán ejerce su derecho al voto, acompañado de su esposa.

zoom
Share
Aunque la extrapolación de los datos de unas elecciones generales a unas autonómicas no funciona como una regla exacta, sí supone una aproximación interesante, y más en un caso como el de las andaluzas, que se celebrarán en el próximo mes de marzo. No obstante, hay que considerar que la crisis, las medidas de ajuste que tome Rajoy y la reacción del PSOE a su debacle nacional son elementos suficientes para modificar, sustancialmente, la situación, pero según la extrapolación realizada ayer por la empresa Commentia, la que realiza el Barómetro Joly, el PP sacaría con los datos del 20-N en Andalucía una mayoría absoluta en la Cámara autonómica. Commentia ha aplicado el número de votos que los partidos obtuvieron ayer en las elecciones generales a las circunscripciones autonómicas, con mayor número de diputados. Según los cálculos de esta empresa, Jaén perderá uno de los escaños en favor de Málaga. Pero, incluso, dejando los mismos parlamentarios que ahora tiene cada provincia, el PP de Javier Arenas también tendría una mayoría suficiente para gobernar.

El resultado global es que el PP llegaría a los 58 escaños, tres por encima de la mayoría absoluta, dos más de los que ahora tiene el PSOE. El Partido Socialista bajaría hasta los 44, e Izquierda Unida perdería un escaño, se quedaría en cinco, en favor de UPyD, que gana dos.

D ALMERÍA. Los populares conseguirían un escaño más en esta provincia en detrimento del PSOE, de tal modo que serían ocho de los populares por cuatro del Partido Socialista. Se trata de la circunscripción donde este partido obtiene el peor resultado.

D MÁLAGA. Esta sería una de las provincias donde el partido de Rosa Díez, UPyD, conseguiría un escaño si en primavera se repiten los resultados del 20-N. Izquierda Unida obtendría otro. El PP sería el partido más votado, con nueve escaños y el PSOE se quedaría con seis. En esta legislatura, el PP sólo le saca un sillón de la Cámara andaluza al PSOE.

D GRANADA. El PP ganaría siete escaños por esta circunscripción, uno más que en la actualidad. El PSOE, cinco; e Izquierda Unida, sólo uno.

D JAÉN. El PP ganó ayer por primera vez en esta provincia. Con ese resultado, los populares ganarían uno más que los socialistas. El resultado se quedaría de seis por el PP a cinco del PSOE.

D SEVILLA. Es la única provincia donde ayer ganó el PSOE, pero a la hora del reparto de diputados autonómicos, empatarían a ocho escaños. En esta circunscripción también entraría un diputado del partido de Rosa Díez, e IU se llevaría uno

D CÓRDOBA. Los populares obtendrían seis parlamentarios autonómicos; los socialistas, cinco, y uno para IU.

D CÁDIZ. El PP ganaría dos escaños más en Cádiz, pasarían a ser ocho. Los socialistas bajarían hasta seis, y a IU le corresponde uno.

D HUELVA. En esta provincia, IU perdería el parlamentario que tiene, de modo que la relación se quedaría de seis a favor del PP y cinco para el PSOE.

En el caso de que el reparto por escaños provinciales no variase por razones del censo, el PP también se llevaría la mayoría absoluta. Seguiría con 58, el PSOE perdería uno -tendría 43- e IU ganaría ese mismo. El partido de Rosa Díaz se mantendría con dos.
4 comentarios
  • 4 juan carlos 21.11.2011, 16:12

    Solo Sevillla, La que sustenta al PSOE de andalucia, y Barcelona, lo mismo en Cataluña, a vota mas a PSOE q a PP, por lo que se sabe donde va el diner de cataluña y andalucia, a sus capitales autonomicas, muchos estomagos agradecidos hay ahi, para votar a los PSOE aun

  • 3 pepe 21.11.2011, 13:36

    creo que la cuenta atras ha empezado andaluces, 32 años de gobierno con una tasa de paro de mas del 30% y poblacion pobre y amantada por paguitas, per y ayudas sin sentido y colocacion de amiguetes sin plaza en la admisnitracion y la corrupcion que ha creado durante estos años es tan lamentable que ya mismo van a salir por la puerta que nunca debieron entrar. . . . adios zarrias, chavez, familia y demas estomagos que habeis creado la miseria durante este tiempo NUNCA MAIS!!

  • 2 Sevillano 21.11.2011, 12:45

    El pueblo sevillano es tan indolente, que aunque le quiten su dinero en forma de ERES, aumento del paro, detrimento del tejido industrial y empresarial, etc. , etc. . . verá al psoe como su Dios al que ofrecer sacrificios. En fin, en el pecado lleva la penitencia.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Alfonso Guerra. /Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

"Cuando la derecha gana, el triunfo se lo dan los abstencionistas de izquierda"

El ex vicepresidente del Gobierno repite su candidatura al Congreso, donde se estrenó con el consenso constitucional

Los doce de Rajoy

El Congreso de Valencia en 2008 fue la clave para renovar el equipo directivo del PP que ahora aspira a liderar el cambio

Cristobal Montoro

El cabeza de lista del PP por Sevilla, Cristobal Montoro, en un momento de la entrevista./Manuel Gómez

Pie de foto

"Los servicios públicos no son intocables, hay que mejorarlos"

El político jiennense por el que Arenas ha apostado como cabeza de cartel por Sevilla asegura que la crisis en Andalucía provoca una especial sensación de frustración.

miguel arias cañete

Miguel Arias Cañete./ José Ramón Ladra

Pie de foto

"No me veo en un Gobierno del PP que vaya a hacer concesiones adicionales a ETA"

Ministro de Agricultura y Pesca en el último Gobierno de Aznar, se perfila como uno de los hombres clave en el presunto futuro Gabinete de Mariano Rajoy

Manuel Chaves

Chaves posa en la plaza almeriense de Conde Orfila antes de la entrevista. / Javier Alonso

Pie de foto

"Lo que se decide no es si salimos de la crisis, sino cómo lo hacemos"

Ha recorrido durante la campaña toda la geografía nacional, "donde me llevan". La última semana ha prometido "no salir de la provincia de Cádiz".

Rubalcaba y Rajoy, con Campo Vidal en medio. / Efe

Pie de foto

Rajoy se aferra al cambio y al paro, y Rubalcaba, a sus propuestas

El candidato del PP apura a su oponente con el balance y los errores del Gobierno socialista. El líder del PSOE contraataca con su fórmula para ralentizar el ajuste del gasto y financiar la sanidad.

Barómetro Joly

Pie de foto

El PP de Arenas se distancia hasta 14,6 puntos del PSOE de Griñán

Los populares alcanzan un apoyo del 49,4%, una cifra que valdría para la mayoría absoluta. El voto tradicional socialista comienza a dispersarse entre la abstención y otros partidos.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014