- El Día de Córdoba, Noticias de Córdoba y su Provincia
- Elecciones Generales 2011
- Elecciones Generales 2011
- El PP da la vuelta al marcador y arranca 8 escaños al PSOE
El PP da la vuelta al marcador y arranca 8 escaños al PSOE
El PP da la vuelta al marcador y arranca 8 escaños al PSOE
Los socialistas sólo salvan del dominio azul la provincia de Sevilla, donde pierden dos escaños, para un total de 11 en la comunidad · IU recupera su espacio electoral con dos diputados tras ocho años de sequía
Charo Solís | Actualizado 21.11.2011 - 07:31- El PP obtendría la mayoría absoluta en unas autonómicas
- Arenas ve el "punto de partida" para su victoria andaluza
- Griñán dice que ganará las andaluzas
- El PP crece en Galicia a costa del PSOE y el BNG mantiene el tipo
- Los socialistas se hunden en Castilla-La Mancha, donde el PP les duplica
- El PP arrolla en Madrid con una importante subida de UPyD e IU
- La cita con las urnas, en imágenes
- Rajoy quiere formar Gobierno antes de Navidad
Este resultado responde a dos fenómenos. Los populares ganan respecto a las generales de hace cuatro años cerca de 390.000 papeletas, alcanzando la cota de los 1,9 millones de votantes. Pero lo que de verdad les ha aupado a la victoria ha sido la pérdida de hasta 723.000 votos del PSOE -de 2,3 millones de hace cuatro años pasó a 1,5 millones-. De estos, una parte se pudo ir a IU y otra a UpyD, y el resto se quedó en casa.
Con esta ventaja para el PP, es decir, 9% del electorado a su favor,se consolida lo que ya sucedió en las municipales del pasado mayo. Ahora, la lectura autonómica de este resultado para marzo de 2012 sería casi una mayoría absoluta del PP. A Javier Arenas, en su tercer intento, se le abrirían por fin las puertas del Palacio de San Telmo como presidente de la Junta y pondría fin a casi tres decenios de gobierno del PSOE.
Lo que también ha puesto de manifiesto esta cita con las urnas es que los grandes fichajes no han servido de mucho a la hora de convencer al electorado. Le ha pasado al PP. Poner como cabeza de lista a uno de los pesos pesados del equipo de Mariano Rajoy, y con un nombre que suena a ministrable, Cristóbal Montoro, le sirvió para arañar un escaño, pero no para vencer. Era complicado: tenía que medirse con un histórico socialista como Alfonso Guerra y en una provincia en la que siempre el PSOE ha sido muy fuerte. De hecho, en los últimos ocho años había una distancia insalvable al duplicar el número de aforados al PP.
Y también le ha pasado al PSOE. No le ha servido colocar candidatos de relumbrón. El efecto Rosa Aguilar en Córdoba no funcionó. La operación de trasvase de IU al PSOE, del Ayuntamiento de Córdoba a luego la Junta, para acabar en un ministerio en Madrid ha sido aplaudido, pero no precisamente en su provincia. La prueba: Aguilar acaba cediendo al PP el escaño que en otras legislaturas ocupó con IU y que quería con el PSOE. Eso se traduce en un empate técnico PSOE-PP a tres escaños.
Ni en Málaga, Trinidad Jiménez, ni en Cádiz, Manuel Chaves, pudieron evitar que se perdiera un diputado. En el caso gaditano es más grave, porque al trasvase de escaño al PP se suma la pérdida de otro fruto de la caída de la población en los últimos cuatro años. La pérdida, sin embargo, pudo haber sido mayor. El escrutinio inicial tuvo bailando a un aforado entre PSOE e IU. De haber sido así, el ex alcalde de Benalup y secretario general del PSOE gaditano, Francisco González Cabaña, se habría quedado fuera del hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, y también sin alcaldía, a la que renunció para poder ir al Congreso.
Ni siquiera las provincias más socialistas, Jaén y Huelva, han escapado de la marea popular. En la primera, acortando distancias y quedando empatados a tres escaños, y en la segunda, intercambiándose uno. Sin embargo, es de destacar que mientras en las demás provincias la distancia entre PP y PSOE está entre los 8 y los 18 puntos, en la jiennense la diferencia porcentual es de un 5% y la onubense de un 3%. En el lado opuesto está Almería, al fuerte dominio del PP desde hace años se suma la reciente crisis interna en el PSOE, lo que ha dejado una ventaja a los populares de hasta 28 puntos porcentuales.
IU sale muy bien parada. Después de dos generales sin sacar ningún escaño por Andalucía, cuando tradicionalmente lo había tenido -llegó a tener hasta seis por esta comunidad en 1996-, recupera su espacio gracias a la caída socialista. Las previsiones que manejaba la coalición de izquierdas se cumplieron anoche. Lograron un diputado por Sevilla, una de las provincias donde estas siglas logra sus mejores resultados, lo que coloca a José Luis Centella en el Congreso. Y otro por Málaga. En este caso, parece haber sido definitivo el cabeza de lista, Alberto Garzón, una de las caras visibles del 15-M.
Una de las sorpresas del primer análisis electoral es el crecimiento exponencial de UpyD. Si en 2004 esta formación se colocaba con un escrutinio del 0.9%, cuatro años después sube hasta un 4,82% . Un aumento que consolida a la fuerza que lidera Rosa Díez como la cuarta en Andalucía desplazando al PA al lograr la confianza de 206.811 electores.
Los andalucistas se mantienen en la parte baja de la tabla con un leve aumento, de 1,53 a 1,79% del voto escrutado. Algo que puede deberse a la nueva cara que lidera el partido, Pilar González, y a la recuperación de sus siglas históricas, el PA, ya que en la anterior consulta concurrieron bajo la fórmula de Coalición Andalucista, fruto de una reunificación tardía del PA y del PSA a poco de la cita electoral. Donde peor quedó el PA fue en Almería, le superó en número de votos Equo.
Congreso 1977 - 2011
Composición del Congreso de los Diputados en la Democracia. Evolución de la participación y voto.
El PP da la vuelta al marcador y arranca 8 escaños al PSOE
Los socialistas sólo salvan del dominio azul la provincia de Sevilla, donde pierden dos escaños, para un total de 11 en la comunidad · IU recupera su espacio electoral con dos diputados tras ocho años de sequía
- Griñán dice que ganará las andaluzas
- La cita con las urnas, en imágenes
- El PP obtendría la mayoría absoluta en unas autonómicas
- Arenas ve el "punto de partida" para su victoria andaluza
- El PP crece en Galicia a costa del PSOE y el BNG mantiene el tipo
- Los socialistas se hunden en Castilla-La Mancha, donde el PP les duplica
- El PP arrolla en Madrid con una importante subida de UPyD e IU
- Las celebraciones de la noche electoral del 20-N en imágenes
- 40 comentarios
"Cuando la derecha gana, el triunfo se lo dan los abstencionistas de izquierda"
El ex vicepresidente del Gobierno repite su candidatura al Congreso, donde se estrenó con el consenso constitucional
Los doce de Rajoy
El Congreso de Valencia en 2008 fue la clave para renovar el equipo directivo del PP que ahora aspira a liderar el cambio
El cabeza de lista del PP por Sevilla, Cristobal Montoro, en un momento de la entrevista./Manuel Gómez
"Los servicios públicos no son intocables, hay que mejorarlos"
El político jiennense por el que Arenas ha apostado como cabeza de cartel por Sevilla asegura que la crisis en Andalucía provoca una especial sensación de frustración.
"No me veo en un Gobierno del PP que vaya a hacer concesiones adicionales a ETA"
Ministro de Agricultura y Pesca en el último Gobierno de Aznar, se perfila como uno de los hombres clave en el presunto futuro Gabinete de Mariano Rajoy
Chaves posa en la plaza almeriense de Conde Orfila antes de la entrevista. / Javier Alonso
"Lo que se decide no es si salimos de la crisis, sino cómo lo hacemos"
Ha recorrido durante la campaña toda la geografía nacional, "donde me llevan". La última semana ha prometido "no salir de la provincia de Cádiz".
Rajoy se aferra al cambio y al paro, y Rubalcaba, a sus propuestas
El candidato del PP apura a su oponente con el balance y los errores del Gobierno socialista. El líder del PSOE contraataca con su fórmula para ralentizar el ajuste del gasto y financiar la sanidad.
¿’Salvados’ o ‘Perdidos’?
Las entrevistas de Jordi Évole a Rubalcaba y Rajoy arrojan un balance muy favorable al programa y muy desfavorable a los candidatos.
El PP de Arenas se distancia hasta 14,6 puntos del PSOE de Griñán
Los populares alcanzan un apoyo del 49,4%, una cifra que valdría para la mayoría absoluta. El voto tradicional socialista comienza a dispersarse entre la abstención y otros partidos.












¿los logros sociales? Espera q me escojono, no me digas de donde eres bochonopepé, de Triana por lo menos jajajja
Ja, ja, ja. . . , Griñan deja de fumar esas cosas raras que trae el mohamed. ¿Pero aún se cree este hombre lo que dice? Griñan, estás acabao. Y si no en puertas de algo más gordo, porque la firmita de autorización de los EREs, la pusiste tú, y solo tú. ¡Arrieros somos y en el. . . !
Suplantaciòn de "personalidad", llamase a los que dicen ser de izquierda y su comportamiento es de mafia pura y dura; ERE, CASO FAISAN, MERCASEVILLA, CASO CAMPEON (Gasolinera), ENORME MARISCADA EN BRUSELA, y asì un larguisimo etc. . . . . existe algun parado entre los que avalan a esta pseudoizquierda?. . . . mucho me temo que no, o muy pocos, esos romanticos utopicos que viven mas de sus ideas que de lo que ven quienes las defienden.