Elecciones

Valderas ve a IU con grupo parlamentario gracias a Andalucía

  • El coordinador de IU se muestra seguro de obtener dos diputados por Málaga y Sevilla, y peleará en Córdoba y Cádiz

IU se ve con fuerzas para llevar diputados andaluces al Congreso, y que éstos sean decisivos para formar grupo parlamentario (cinco escaños). El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, aseguró ayer en Córdoba al calor de las últimas encuestas que esta formación constituirá un grupo parlamentario "fuerte", gracias a que Andalucía va a ser uno de los "pilares" de su electorado en las próximas elecciones generales. Valderas analizó los sondeos con los periodistas y mantuvo que IU tiene puesta "la flecha hacia arriba". El líder andaluz auguró una horquilla de representantes entre "dos y cinco diputados" en el Congreso por parte de Andalucía. En Sevilla se presenta José Luis Centella, secretario general del PCE, y en Málaga, Alberto Garzón, un joven economista ligado a Attac.

Valderas mantiene que Sevilla y Málaga "se incorporan al grupo parlamentario", pero hizo hincapié en la opción de "sacar, especialmente, representantes en la provincias de Córdoba, Granada y Cádiz.

Para el líder andaluz, el significado de los datos ofrecidos por las encuestas de ayer es que se está "combatiendo cuerpo a cuerpo por el sexto diputado con PP y PSOE" en Andalucía. De este modo, consideró que la parte final de la campaña será "ilusionante y con todas la posibilidades abiertas, con gente que se va sumando a la rebeldía", y puso como ejemplo al colectivo de artistas que ha mostrado su descontento con la coyuntura política a través de un comunicado.

Valderas, que repartió propaganda en un mercadillo donde una hora antes había militantes socialistas realizando la misma actividad, se ha referido a la visita del sábado a Córdoba del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicando que éste "mintió a todos los andaluces" al decir que los presupuestos de la Junta de Andalucía van a crear empleo.

El coordinador de la coalición de izquierda ha considerado que el candidato socialista se "pasó de largo y de listo" porque esos presupuestos no responden a la creación de empleo y su afirmación "abofeteaba" al más de un millón de parados que existen en Andalucía. Valderas se ha refirió al hecho de que Rosa Aguilar encabece la lista al Congreso por Córdoba, afirmando que "hay que censurar a la ministra", en alusión a la labor política desarrollada desde su cartera en materia agraria. De igual manera, la definió como una "tránsfuga" y una "mercenaria de la política". El coordinador de IU mantuvo que el acto que Rosa Aguilar protagonizó en la ciudad con Felipe González fue "un destrozo" para la credibilidad de ambos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios