Elecciones

La indignación marca la jornada de reflexión

  • Los manifestantes del movimiento 15-M, cada más organizados, mantienen sus protestas pacíficas en las principales capitales españolas durante la jornada previa a los comicios.

Los indignados han pasado la jornada de reflexión, previa a las elecciones autonómicas y municipales tranquilos, celebrando actos lúdicos o debatiendo temas no relacionados directamente con el 22-M, y se han mantenido concentrados pese a la prohibición de la Junta Electoral Central.

Los concentrados, que también han dedicado el día a las tareas más rutinarias -recogida de firmas, información, limpieza y reparto de comida-, han procurado no hacer referencia a las elecciones de mañana.

La situación en las plazas de algunas de las principales ciudades ha sido la siguiente:

Madrid: Los miles de acampados en la Puerta del Sol, que han mejorado su organización y han aumentado hasta nueve el número de comisiones, se han definido como una Ciudad-Estado, autogestionada con vocación de permanencia, y ha convocado para el próximo día 28 asambleas populares en las plazas de cada barrio, pueblo o región de Madrid.

El objetivo es multiplicar los espacios de propuestas, convivencia y reflexión para, al día siguiente, trasladar las conclusiones de todas las reuniones locales a Sol para construir la Asamblea del Pueblo de Madrid.

También se han dejado oír hoy los comerciantes de la zona, que han afirmado estar "desesperados" por una acampada que, pese atraer a miles de curiosos, ha "ahuyentado" a los compradores, sus ventas han bajado en más de un 70 por ciento y no descartan emprender acciones legales si la situación se mantiene el lunes.

Barcelona: Miles de personas participaban esta tarde en una asamblea en la plaza Catalunya de Barcelona, mientras familias con niños y turistas incluían la visita a los indignados en sus paseos del día de reflexión.

Los centenares de concentrados han debatido hoy sobre si ir o no a votar mañana, hacerlo en blanco o emitir un voto nulo, y otros se han preguntado: ¿y el lunes qué?. También se han planteado propuestas como retirar el dinero de los bancos tradicionales, promover una democracia asamblearia o que los países deudores devuelvan al Fondo Monetario Internacional el capital prestado, pero no los intereses.

Valencia: Parte de las más de mil personas concentradas en la Plaza del Ayuntamiento ha rodeado hoy el edificio consistorial en una cadena humana que se ha desarrollado en un ambiente festivo y que ha llegado a dar dos vueltas al inmueble mientras se cantaban consignas.

Sevilla: Recitales de poesía, conciertos de música y diversos tipos de talleres han presidido la jornada de los concentrados bajo el Movimiento 15 de Mayo en la Plaza de la Encarnación de Sevilla, donde sus organizadores han buscado respetar el orden y las normas cívicas de convivencia.

Zaragoza: Cientos de personas han alzado esta tarde sus paraguas en la Plaza del Pilar de la capital como símbolo de resistencia ante la que "está cayendo" y para exigir cambios en la política española, con lemas irónicos como "estamos reflexionando".

Murcia: En la Plaza de La Glorieta de España, protegidos del calor por toldos, medio centenar de personas han permanecido concentradas y han comentado que no piensan retirar su acampada pese a la decisión de la Junta Electoral Central porque, según ellos, están haciendo lo que toca: reflexionar.

Bilbao: Talleres lúdicos y diversas asambleas han sido las actividades realizadas por las personas concentradas en la Plaza Arriaga, donde esta noche la Ertzaintza les comunicó por megafonía la prohibición de hacer alusiones al voto durante la jornada.

Oviedo: En la Plaza de La Escandalera, donde se acumulan pancartas con lemas como "No tenemos miedo a las utopías" o "No somos antisistemas sino cambiosistemas", se han celebrado asambleas sobre diversos temas del manifiesto promovido por la plataforma cívica Democracia real ya y se ha recordado que quienes quieran sumarse eviten consumir alcohol o drogas en la zona.

León: Un centenar de personas mantienen la acampada del Movimiento 15-M en la Plaza de Botines, donde se han llevado a cabo talleres de teatro o de percusión y una charla sobre cultura libre, respetando la jornada de reflexión sin hacer referencias a las elecciones.

Pamplona: Los concentrados en la Plaza del Castillo, después de que ayer se trasladaran desde la Plaza Consistorial, han conseguido hasta el momento 4.000 firmas de apoyo al manifiesto Democracia real ya y, durante la jornada de reflexión, su iniciativa ha continuado con normalidad y a la espera de unirse a la posible celebración esta noche de un triunfo del equipo de fútbol del Osasuna.

San Sebastián: Los centenares de acampados en el Boulevard han organizado una cadena humana, talleres infantiles y monólogos denominados "Club de una comedia", y sus organizadores han insistido en que no quieren que este movimiento se quede solo "en palabras y discursos", ya que su planteamiento es "avanzar hacia algún lugar, no quejarnos".

Cádiz: En la Plaza del Palillero se han retirado todos los carteles que colgaban de las paredes en un gesto de respeto a la jornada de reflexión, y está prevista por la tarde una manifestación "sin banderas".

Palma de Mallorca: Los acampados en la Plaza de España han dedicado la jornada de reflexión a definir cómo mantendrán la actividad reivindicativa más allá del 22-M, han detallado más su organización para asegurarse la continuidad del movimiento y se han celebrado actuaciones de grupos musicales.

Las Palma de Gran Canaria: Un centenar de personas pasan la jornada de reflexión en el parque de San Telmo, donde  han mejorado su infraestructura, ampliando la zona destinada a alimentación e información a los ciudadanos y han establecido una guardería para los niños de quienes se unen a la protesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios