Las ventas de coches retroceden un 29,1% en marzo

Las matriculaciones caen un 27,3% en el primer trimestre, volviendo a niveles de 1993.

ep, madrid | Actualizado 01.04.2011 - 12:12
zoom

Una cliente prueba un coche en un concensionario.

Share
Las matriculaciones de automóviles se situaron en 88.396 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone una caída del 29,1% respecto al mismo mes de 2010, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En los tres primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 208.151 unidades, lo que se traduce en una reducción del 27,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Con la caída de marzo, levemente inferior a la prevista por las organizaciones empresariales del sector, el mercado automovilístico español acumula nueve meses consecutivos de retrocesos, y se retrotrae hasta niveles del año 1993.

Por canales, las ventas a particulares se hundieron un 48,5% en marzo y un 46,4% en el trimestre, hasta 93.931 unidades, mientras que la demanda por parte de empresas alquiladoras bajó un 2,9% en los tres primeros meses, con 47.089 unidades.

Crecen las ventas a empresas

En cambio, las compras por parte de empresas no alquiladores crecieron un 7,6% entre enero y marzo, con 67.131 unidades. Las ventas a todo tipo de compañías, incluidos los 'rent a car', representan la mitad del mercado.

El director general de Anfac, Luis Valero, pronosticó que en los próximos meses la evolución será algo mejor, pese a la situación económica, gracias a las buenas expectativas del turismo, que impulsará las ventas a empresas de alquiler.

Asimismo, destacó el crecimiento del canal de empresa en el trimestre, e insistió en la necesidad de trasladar confianza a los consumidores para incentivar el mercado, teniendo en cuenta la "considerable" tasa de ahorro de los hogares y las buenas ofertas de las marcas de automóviles.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que factores como los máximos de los precios de los carburantes, la subida de la inflación y la inminente alza de los tipos de interés dibujan un escenario "nada propicio" para el mercado. Por ello, advirtió de que las ventas de coches podrían caer en 2011 incluso más de lo previsto.

El lujo no entiende de crisis

Las ventas de coches cayeron en todas la comunidades autónomas tanto en marzo como en el primer trimestre. En cuanto a los segmentos, destaca el crecimiento en marzo de las ventas de coches de lujo (+129,9%, 259 unidades) y de todoterrenos pequeños (+108,7%, 3.755 unidades). En el trimestre, las ventas de automóviles de lujo sumaron 767 unidades, un 144,3% más.

La cuota de penetración de los coches diésel se situó en marzo por debajo del 70%, concretamente en el 69,6%, mientras que la de los vehículos de gasolina subió al 29% y la de eléctricos e híbridos alcanzó el 1,4%. En el trimestre, el mercado se reparte en un 71,5% para el diésel, un 71,5% para la gasolina y un 1,3% para eléctricos e híbridos.
15 comentarios
  • 15 autocoche 02.04.2011, 21:15
    http://www.autocohe.info

    todo km0 == autocoche

  • 14 Marta 02.04.2011, 20:30

    Yo me paso a la cultura del alquiler, que es lo mejor. Somos 5 de familia y coche mediano (vamos apretujados). . . pues no cambio de coche, cuando me vaya de viaje me gasto 400 euros en uno grande alquilado, mucho mas barato que los 25. 000 euros que me costaría un familiar en condiciones.

  • 13 Sin recursos 02.04.2011, 13:21

    Es natural, no hay dinero, la gasolina se acaba, el coche electrico no es rentable y lo principal, demasiados fabricantes y saturacion total.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Turismo

Pie de foto

Andalucía, entre los destinos nacionales favoritos en Navidad

La región aglutina el 14,4% de las reservas para este periodo y sólo la supera Cataluña, según un informe elaborado por Selectahotels.

Innovación

Pie de foto

Llevar el perfil en la muñeca para situaciones de emergencia

Un arquitecto y una firma sevillana crean una pulsera con un código QR que permite localizar al usuario y ver sus datos médicos.

Comercio

Pie de foto

El nuevo Plan de Reactivación del sector, eje prioritario del Presupuesto 2015

La aprobación del anteproyecto de ley para la creación de la banca pública supondrá un apoyo para el sector comercial andaluz, que tiene como eje principal el plan motriz que lo dinamizará.

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

PUBLICIDAD