Economía

Zapatero pretende que la jubilación a los 67 años sea obligatoria en 2027

  • El retraso se haría progresivamente desde 2013 y sería flexible en función de los años cotizados y del tipo de trabajo. El presidente también anunció en su balance del año la subida de las pensiones un 1,3% para 2011.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que la jubilación a los 67 años esté totalmente en vigor en 2027, año en el que culminaría un periodo transitorio en el que la edad legal de retiro iría aumentando progresivamente desde los 65 años actualmente en vigor. En rueda de prensa para hacer balance del año, Zapatero también anunció la subida del 1,3 % de las pensiones en 2011, pero advirtió de que si se quiere mantener dentro de una década la viabilidad de este sistema es necesario afrontar ya su reforma.

El presidente dijo que las recomendaciones para la reforma aprobadas por la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo son de "máximo interés" para el Gobierno, pero insistió en que dicha reforma incluirá el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años.

Insistió en que si los cambios normativos se hacen ahora, hay un "margen razonable" para que el retraso de la jubilación sea progresivo y pueda entrar en vigor a lo largo de un periodo transitorio que iría de 2013 a 2027.

Además, recordó que la intención del Ejecutivo es que el aumento de la edad para cobrar una pensión sea flexible en función de los años cotizados y del tipo de trabajo que se desarrolle.

Por otra parte, Zapatero aseguró que la mayoría de líderes políticos le han manifestado en el "diálogo privado" que tienen "clarísimo" que hay que hacer una reforma de las pensiones para garantizar su sostenibilidad en el futuro.

El presidente afirmó que el Gobierno está afrontando este debate con "sentido de la responsabilidad" y por eso espera a cambio la responsabilidad de todos, incluidos los sindicatos, porque cree que los datos demográficos son muy contundentes y hacen "absolutamente necesaria" dicha reforma.

En concreto, se refirió al PP, del que espera que "esté a la altura de las circunstancias" y aseguró que va hacer todos los esfuerzos para que el principal partido de la oposición apoye la reforma de las pensiones -de la misma forma que respaldó los cambios en el sector de las cajas de ahorros, según recordó-.

En su opinión, si se hace una reforma progresiva como la que propone el Gobierno, "será asumible" para la mayoría de la sociedad española.

Desviación de la subida del IPC

El crecimiento del 1,3 % en todas las pensiones es consecuencia de la desviación al alza del IPC en ese porcentaje, ya que la revalorización de las pensiones a comienzos de 2010 fue de un 1 % y el IPC de noviembre (que es con el que se actualizan las pensiones todos los años) fue del 2,3.

La diferencia del 1,3 se compensará en una paga a finales de enero de 2011, y ese aumento queda ya consolidado para todo el año.

Además, las pensiones mínimas, que cobran 3,3 millones de personas en España, se beneficiarán de la revalorización del 1,3, más una subida adicional de un punto.

De acuerdo con esas subidas, los pensionistas de 65 años o más con cónyuge a cargo cobrarán un mínimo de 742 euros (un 53,02 por ciento más, según datos del Gobierno, que cuando José Luis Rodríguez Zapatero se hizo cargo del Ejecutivo, ya que en 2004 percibían 484,89 euros).

Los pensionistas de 65 años sin cónyuge a cargo cobrarán al menos 601,40 (un 38,53 más que en 2004, cuando la prestación era de 411,76).

Respecto a las pensiones de viudedad, quien tenga cargas familiares cobrará como mínimo 695,40 euros (un incremento de 81,25 por ciento respecto a siete años atrás, cuando percibían 383,66).

Los pensiones de viudos y viudas de más de 65 años serán, al menos, de 601,40 euros, lo que supone un incremento del 46,06 por ciento desde los 411,76 euros que cobraban en 2004.

En cuanto a las percepciones por incapacidad permanente en el caso de que se tenga cónyuge a cargo, la pensión mínima será de 1.113 euros cuando en 2004 era de 727,34 (un 53,02 menos), y la relativa a orfandad será de 183,70 (124,46 hace siete años, un 47,6 por ciento menos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios